Metrópoli Titular

3 mil trabajadores despedidos exigen apoyo de los gobiernos

Por Liborio Méndez

CIUDAD MADERO, TAM. – Un contingente de al menos 60 trabajadores del sector metal-mecánico de la zona conurbada y norte de Veracruz, marcharon este día por el bulevar Adolfo López Mateos, iniciando la caravana en el Aeropuerto de Tampico rumbo a la oficina de Bienestar del Gobierno de México, ubicada sobre la misma arteria en la colonia Unidad Nacional de la urbe petrolera.

Antes de llegar a la dependencia, el contingente bloqueó por algunos minutos el tráfico en la calle Oaxaca, siendo desviado por agentes de Tránsito local para agilizar a movilidad vehicular.

En esa intersección, los obreros externaron que desde septiembre del año pasado han sido cesados por ser trabajadores independientes, pero con la pandemia más de 3 mil compañeros del ramo industrial han quedado sin empleo, por ser considerados sector vulnerable al coronavirus, por lo que exigen a la federación, al estado y a los municipios, una serie de apoyos sociales para poder subsistir.

La petición generalizada, es la liberación de sus AFORE, y se les otorguen créditos a la palabra, por considerar es la única manera efectiva de solventar los problemas económicos que les ha causado el despido masivo de las empresas que operan, tanto en Altamira como en la margen del río Pánuco, asimismo subrayaron que es injusto se les margine del empleo por ser mayores de 45 años, por diabetes y otros factores que la Secretaría de Salud y del Trabajo señalan como riesgo sanitario de contraer el Coronavirus, afirmando que hace un mes entregaron un documento solicitando los apoyos descritos pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Advirtieron que, de no ser atendidas sus peticiones por los gobiernos y sus dependencias, podrían movilizarse masivamente los tres mil desempleados y efectuar el cierre de vialidades en la zona sur de Tamaulipas.

Pero otros más, visiblemente angustiados, reclamaron se les asignen recursos que son parte de sus ahorros para el retiro, en esta etapa de más necesidad.

Posteriormente al llegar a las instalaciones de la dependencia federal, un grupo de representantes dialogaron con la promotora de programas sociales Maribel Montalvo, que al concluir el acercamiento, procedió a informar al exterior de la oficina de Bienestar a los manifestantes,  que por el momento no existe un rubro específico que destine recursos para ellos que han sido desplazados laboralmente por la pandemia, lo que provocó reclamos y desilusión entre los trabajadores.

Y así bajo los reclamos, protestas, ruegos y argumentos varios de los desempleados, poco a poco se fue diluyendo la manifestación, un posicionamiento de gobierno que resultó insuficiente con un problema de salud que ha rebasado toda esfera institucional en México.

Comenta con tu cuenta de Facebook