Cd. Madero

Firme el Proyecto de Museo “Fortín de La Barra”

Por Liborio Méndez

*Con la exhibición de un cañón de casi 200 años, se pretende lograr la construcción de un Museo temático: “El Fortín de La Barra” el cual que estaría ubicado precisamente en ese sector.

*El Gobierno Municipal que encabeza Adrián Oseguera se prepara para la celebración del 190 Aniversario de la Victoria de México de 1829.

CIUDAD MADERO, TAM. (19 de agosto de 2019).- Con la finalidad de dar realce a la Conmemoración del 190 Aniversario de la Victoria de Tampico, gesta histórica que la milicia mexicana obtuvo sobre España un 11 de septiembre de 1829, en La Barra de Ciudad Madero, el Alcalde Adrián Oseguera Kernion, instruyó restaurar una pieza de artillería utilizada por los invasores españoles en ese acontecimiento bélico que consolidó la Independencia de nuestro país.

Bajo ese contexto, se instaló un cañón completamente restaurado, perteneciente a la Expedición Barradas, que fue artesanalmente montado en su cureña, muñón y chavetas propias de ésa época, con el propósito de iniciar su exhibición pública la zona de jardineras de la explanada de Presidencia, hasta la fecha que se celebrará el protocolo de ordenanza militar, una emotiva ceremonia que se realiza en La Barra desde hace más de tres décadas.

“La instrucción del alcalde Adrián Oseguera fue restaurar este cañón para retomar el sentido de identidad de los maderenses y su historia”, dijo la Cronista de Ciudad Madero, Carolina Infante

Carolina Infante, cronista de la ciudad explicó, que además de evocar el suceso histórico, el proyecto a mediano plazo es edificar un Museo temático a la “Victoria de La Barra”, con la construcción representativa de un Fortín militar que se encontraba en 1829 en las inmediaciones de la colonia a la margen izquierda del Río Pánuco.

 “El alcalde Adrián Oseguera, ha querido restaurarlo para este próximo 11 de  septiembre celebrar nuestra Batalla de México de 1829, en la colonia La Barra, en donde hay un proyecto integral de restaurar lo que es el fortín ya con el cañón”, acotó la historiadora municipal.

El Proyecto de constituir el lugar como “Heroica La Barra” y edificar un Museo Temático “Fortín de La Barra”, lleva muchos años sin concretarse

Afirmó que el alcalde Oseguera refrenda con esas acciones, tanto de preservación de vestigios, fomento cultural e inclusive del ámbito turístico, su compromiso de retomar la identidad y el arraigo del hecho histórico que se suscitó en territorio –ahora- maderense.

Según citas históricas, la Victoria de La Barra de 1829, consolidó la Independencia de México

Cabe destacar que este cañón restaurado, estuvo por muchos años en resguardo – primero – en el Club Refinería Madero, junto con otro mortero también en la iglesia de la Sagrada Familia frente a la refinería y posteriormente en el CBTis 103 de esta localidad.

En ese sentido, la visión del Alcalde Adrián Oseguera desde el comienzo de su administración municipal, se propuso recuperar el cañón para concretar la construcción de un Museo partir de esa pieza artillera, precisamente en La Barra de Ciudad Madero, lo que además contempla una promoción complementaria del turismo en la zona, sin duda una gestión que aumentaría el atractivo de Playa Miramar con la marca Viva Madero.

Comenta con tu cuenta de Facebook