Opinión

4T: Erasmo y Lalo van por diputaciones del sur

Confirmado: Erasmo González Robledo y Eduardo Hernández Chavarría son los candidatos de Morena a las diputaciones federales por el Séptimo y el Octavo Distrito, respectivamente.

Ambos recibieron el aval ayer, aunque en realidad sus nombres se perfilaban desde hace tiempo como los aspirantes con mayor peso y probabilidades de competir en esas urnas.

El caso de Erasmo González estaba ‘cantado’: primero, por el trabajo realizado como presidente de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública, labor reconocida en Palacio Nacional; y, segundo, por su cercanía con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Hasta hace unos días, se manejó la posibilidad de que el legislador maderense buscara su reelección pero por la vía de la representación proporcional. Sin embargo, el compromiso original siempre fue la búsqueda del voto en territorio, una vez más por mayoría relativa, en el Séptimo Distrito, con sede en Madero y que abarca la totalidad de Altamira.

Eduardo Hernández Chavarría, por su parte, también fue el favorito en la lista de aspirantes inscritos en el proceso interno de la 4T en busca de la candidatura a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico.

Aunque nunca quiso dar por contada su postulación, ‘Lalo’ siempre apareció como el proyecto con más posibilidades no sólo de alcanzar la candidatura, sino de ir por el triunfo en las urnas del complicado distrito porteño. 

Así es: Lalo Hernández Chavarría, con su nivel de posicionamiento registrado a lo largo de una intensa labor territorial y catapultado por el ascenso de la marca Morena, se encuentra con altas probabilidades de victoria en esa área distrital que se extiende hasta la zona sur de Ciudad Madero (donde la 4T luce imponente).

Tanto Erasmo como Lalo, amigos desde hace tiempo, deberán estar hoy por la tarde en la capital del país para registrarse como candidatos de la Cuarta Transformación a diputados federales.

Cierto, Hernández Chavarría deberá afrontar los cuestionamientos de su pasado priista y su respaldo al panismo (partido en el que nunca militó).

En su momento, Erasmo González Robledo pasó por lo mismo y, poco a poco, con trabajo efectivo, demostró su compromiso con el proyecto de nación del lopezobradorismo. Hoy es un liderazgo que, incluso, muchos fundadores del morenismo respetan.

Así las cosas, Eduardo Hernández Chavarría también deberá demostrar día con día su convicción en una ideología que busca transformar México.

Alguien más recibió ayer ‘la bendición’ para ir por su reelección: Adriana Lozano Rodríguez, diputada federal por el Cuarto Distrito, con sede en Matamoros. Ella fue nominada hace tres años por el PES, en la alianza Juntos Haremos Historia, pero ahora va como abanderada de Morena.

Adriana Lozano pinta como amplia favorita para derrotar en las urnas a Mónica González García, la priista y, sobre todo, egidista, que fue invitada por el PAN para ser candidata a diputada federal por el distrito federal matamorense.

MÓNICA VILLARREAL: ¿CANDIDATA DE MORENA A DIPUTADA LOCAL?

La historia que dio un giro de última hora fue la selección del candidato de Morena por la diputación local del Distrito 22, que abarca la zona sur de Tampico.

Cuando parecía que se definía para el género masculino, las encuestas más recientes de la 4T parecen inclinar la nominación a favor de una dama.

Esa candidata sería Mónica Villarreal Anaya, hermana del senador Américo Villarreal Anaya, uno de los aspirantes más firmes del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Tamaulipas el próximo año.

Tras revisar los sondeos, Morena decidió ir con todo por el Distrito Local 22, ya que las posibilidades de victoria se incrementaron con el impacto político y mediático que ha registrado el proceso de desafuero en contra del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

De confirmarse la postulación de Mónica Villarreal, quien ya fue candidata a diputada local por esa área en 2016, pero por el PRI, estarían claras dos cosas: la 4T va con todo por la mayoría del Congreso del Estado y el senador Américo Villarreal también incrementa su apuesta en las urnas rumbo a la elección del 2022 (su hermana expondría el peso del apellido).

Más allá de los temas partidarios, Mónica Villarreal Anaya siempre ha sido vista como una mujer honesta, una ciudadana comprometida con la función que ejerza y bien vista por diversos sectores sociales.

EL PARTIDO VERDE AMPLÍA SU ALIANZA ELECTORAL FEDERAL CON MORENA Y PT

Mientras el Movimiento de Regeneración Nacional ya comenzó a repartir las candidaturas a las diputaciones federales en Tamaulipas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) amplió su alianza electoral con la 4T y, en ese contexto, inscribió a dos aspirantes más para competir por las nominaciones de la coalición en el estado.

Ellos son Alfredo Montes, que aspira a quedarse con la candidatura a diputado federal por el Primer Distrito, en Nuevo Laredo; y Gerardo Illoldi, que quiere la nominación en alianza con Morena y PT en el Quinto Distrito, de Ciudad Victoria.

La ampliación del convenio de coalición entre el Partido Verde con Morena y PT se registró el pasado sábado en la Ciudad de México. De esa forma, ‘El Tucán’ aspira ahora a un promedio de 60 candidaturas a diputados federales en todo el país. Por supuesto, no le van a dar todas las nominaciones, pero está en la puja.

Hasta la semana pasada, Tomás Gloria Requena era el único aspirante ‘verde ecologista’ inscrito en Tamaulipas para buscar una nominación a diputado federal (Tercer Distrito de Río Bravo) en alianza con los morenistas y los petistas.

BRONDO Y GABY RODRÍGUEZ EN LA PLANILLA DE PALOMA…

Dos nombres más se mencionan para aparecer en la planilla de Paloma Guillén Vicente, candidata tricolor a la alcaldía de Tampico: Roberto Brondo, presidente del PRI jaibo; y Gabriela Rodríguez, que encabeza el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) a nivel local.

Brondo es una petición directa del comité estatal que preside Edgar Melhem y Gaby Rodríguez es una propuesta de la organización femenina del partido.

Los nombres que se adelantaron ayer en esta columna de la planilla priista vaya si causaron revuelo y… ojo… mucho ojo… puede haber sorpresas…

La hermana del Subcomandante Marcos se las sabe de todas, todas…

EL ELOGIO DE ZOÉ ROBLEDO A HÉCTOR GARZA…

Lo que también llamó mucho la atención a nivel estatal fueron las palabras que dedicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, a Héctor Garza González, en una reunión realizada en Ciudad Victoria el domingo anterior.

Zoé Robledo elogió la lealtad y el compromiso de Héctor Garza con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, el ex subsecretario de Gobernación recordó varios pasajes y anécdotas del morenista tamaulipeco en el pasado reciente, como, por ejemplo, cuando formó parte de la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el mando de Esteban Moctezuma.

Actualmente, Héctor Garza González, conocido como ‘El Guasón’ y ferviente lopezobradorista, es el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía de la Cuarta Transformación. También es aspirante de la 4T a gobernar Tamaulipas a partir de 2022.

LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS DEL PES EN TAMPICO…

El Partido Encuentro Solidario (PES) ya tiene definidos a sus ‘gallos’ tanto para la diputación federal por el Octavo Distrito como para las diputaciones locales por los Distritos 21 y 22.

Juan Manuel Fernández, un joven empresario, es el candidato que el nuevo PES registrará en estos días para diputado federal por el Distrito Ocho, con cabecera en Tampico.

Por la diputación local del Distrito 21 va Pedro Ángel Castillo, otro joven, de apenas 21 años de edad, proveniente de las huestes del Movimiento Territorial (MT); y Ángel Hernández, arquitecto de profesión, va por el Distrito Local 22.

Algo que vale la pena destacar: Malú Córdova, directora de la Fundación de Capacitación y Desarrollo Humano del PES a nivel estatal, es la candidata a la primera regiduría en la planilla que encabeza Saúl Rivera Caballero, candidato a la alcaldía de Jaibolandia.

Y PARA CERRAR…

Se respira optimismo y confianza en el equipo de Eduardo Gattás para alcanzar la candidatura de Morena a la alcaldía de Ciudad Victoria. Su nominación se confirmaría a más tardar mañana.

Comenta con tu cuenta de Facebook