Estado

Tamaulipas gran potencial acuícola

Por: Redacción El Citadino

BAJA CALIFORNIA. (13 de junio de 2019).- Tamaulipas es un Estado con gran potencial acuícola para la producción de moluscos bivalvos (ostión), cuenta con 231 mil has. de lagunas costeras para la producción de ostión y macroalgas, estimando aproximadamente 1, 800,000 ton. anuales de producto.

Se estima una oportunidad de desarrollo acuícola de 451,000 hectáreas susceptibles para el  cultivo de camarón. 

Tamaulipas cuenta con 11 principales cuerpos de agua, que representan 135,000 hectáreas, de las cuales se estima que 1, 740,000 son susceptibles para el desarrollo de la acuacultura de peces, ostiones y macroalgas.

Por tal motivo el Secretario de Pesca y Acuacultura Raúl Ruiz Villegas acompañado por su Director de Vinculación Estratégica, Alfonso Rodríguez Rojas y por el Director de Desarrollo Sustentable y Proyectos Estratégicos, Hector Gojon Baez realizaron un recorrido por los laboratorios, plantas de proceso y granjas de producción ostrícola y piscícola de Baja California en donde fueron guiados por el Secretario de Pesca y Acuacultura Matías Arjona Rydalch y el Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura del Inapesca, Juan Carlos Lapuente Landero con el objetivo de conocer los avances tecnológicos a lo largo del Pacífico Bajacaliforniano.

El recorrido se llevó a cabo por las instalaciones de Ensenada, Eréndida, Bahía Falsa en San Quintín, Guerrero Negro, y Villa Jesús María.

También por las instalaciones acuícolas de la bahía de Ensenada, entre las que se encuentra la planta de “Acuacultura Integral”. Acudieron al laboratorio de producción de Lobina Rayada de “Pacifico Aquaculture” mientras que en Eréndida, se programaron visitas al laboratorio de producción de Jurel Hiramasa, “Maricultivo Baja Sel” y a las Pozas de producción de Macroalgas.

Otros puntos de interés dentro del recorrido, fueron las granjas ostrícolas “Litoral de Baja California”, “Agromarinos”, “Ostrícola Nautilis”, “Ostiones Guerrero Negro” “Intermareal” y “Morro Santo Domingo”.

En el recorrido estuvieron presentes los Subsecretarios de la SEDET Sergio Gracia Badiola y Jesus Villarreal Cantú acompañándoles Braulio Ignacio Lladó Lárraga.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com