Barrio

Mantiene COEPRIS estrecho control de vendedores ambulantes en Playa Miramar

Imagen Ilustrativa

Por Liborio Méndez

*La verificación se intensifica respecto a los mariscos, debido al período de intenso calor que atraviesa la zona sur de Tamaulipas

*La dependencia realiza pláticas de concientización entre los operadores turísticos, teniendo el puntual respaldo del Ayuntamiento de Ciudad Madero

CIUDAD MADERO, TAM. (21 de agosto de 2019).- Para evitar riesgos en la salud pública y que particularmente redunde en posibles enfermedades gastrointestinales entre la gente, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), mantiene hasta la fecha una rigurosa verificación de vendedores ambulantes, principalmente de mariscos, debido a las altas temperaturas, lo que acelera la descomposición de ese tipo de productos comestibles.

Los alimentos a base de mariscos ofrecidos por vendedores ambulantes en playa Miramar no reúne las condiciones sanitarias de COEPRIS

En ese sentido, Alejandro Acevedo De la Garza, Coordinador Jurisdiccional 2, que comprende los municipios de Tampico y Ciudad Madero, confirmó que la supervisión en el rubro de los alimentos es rutinaria, subrayando se intensifica respecto a los mariscos en este período de intenso calor que atraviesa la zona sur de Tamaulipas.

Informó que para disminuir cualquier riesgo sanitario, se efectuó durante los dos fines de semana del presente mes, un operativo de verificación en Playa Miramar, al detectarse es donde más se consume el marisco, tanto crudo como preparado, llegándose asegurar diversas cantidades de esos productos, entre los que destaca el ostión.

La venta de mariscos crudos o moluscos como el ostión, es peligrosa para la salud de la gente, sobre todo en temporada de altas temperaturas

Sin embargo, señaló que la labor de la dependencia sanitaria, no sólo se centra en los operativos, decomiso o sanciones administrativas, sino que se implementan pláticas de concientización entre los operadores turísticos, teniendo el puntual respaldo del Ayuntamiento de Ciudad Madero a través de su Dirección de Turismo.

Alejandro Acevedo, coordinador de COEPRIS en Tampico y Madero, afirmó que el control de vendedores ambulantes es permanente.

“Tuvimos la oportunidad de hacer fomento sanitario con los operadores turísticos de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla que asisten cada fin de semana con 30 o 40 autobuses cada uno en promedio con treinta personas” dijo el funcionario, agregando se les previno de lo peligroso que representa consumir mariscos crudos en esta temporada de calor.

Autoridades sanitarias recomienda consumir marisco fresco en restaurantes y establecimientos debidamente regulados

Reconoció que la venta de marisco crudo no está prohibida en restaurantes y centros gastronómicos de los prestadores de servicios, pero si es un alto riesgo consumirlo de los vendedores ambulantes, “pues no tienen la capacidad de cumplir con los requisitos sanitarios”, puntualizando que son alrededor de 90 los que la COEPRIS indica, agregó Alejandro Acevedo.

Empero, declaró que todos los vendedores ambulantes -al menos- en Playa Miramar, cuentan con su permiso y registro sanitario para la venta de alimentos, concluyó el coordinador de la jurisdicción 2 de la COEPRIS Tampico.


WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com