Opinión

A punto de ser candidato de Morena el hijo de Maki

Al menos que las negociaciones realizadas ayer por la tarde y noche en la Ciudad de México se hayan ‘atorado’, Carlos Peña Ortiz, el hijo de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, estaría prácticamente avalado y con 99 por ciento de posibilidades de ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal reynosense.

Como lo reveló EL KIOSKO el sábado pasado, a través de un personaje que es escuchado en el primer círculo presidencial, el hijo de Maki y la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, habían retomado pláticas luego de que semanas antes se había roto el diálogo.

La nueva mesa de acuerdos estaría a punto de alcanzar el objetivo: Carlos Peña Ortiz vestirá el chaleco guinda para ir por los votos que lo conduzcan al triunfo en la jornada electoral del 6 de junio y convertirse en el sucesor de su mamá en la alcaldía de la estratégica ciudad fronteriza.

Con esta alianza, ganan las dos partes: Maki, a través de su hijo mantiene su bien construida hegemonía política en Reynosa, y Morena avanza en su intento por alcanzar el mayor número de alcaldías en 2021 y perfilarse hacia la gubernatura el próximo año.

Además, en esa plaza, existe algo que interesa mucho a quien manda en Palacio Nacional: las dos diputaciones federales. Las diputaciones federales son prioridad para la Cuarta Transformación ya que AMLO desea a toda costa mantener la mayoría absoluta en el Congreso. 

Hasta ahí, todo bien para ambos lados. Sin embargo, en la mesa de negociaciones hubo un rechazo de la 4T a una propuesta de la alcaldesa de Reynosa: quería meter más candidatos.

Sí, Maki quería que un ‘combo’ de aspirantes azules que ya se la juegan con su proyecto 2022 figuraran en las urnas de Nuevo Laredo, Matamoros y (ojo, mucho ojo) Tampico.

Esos azules, por supuesto, estaban dispuestos a vestir de color guinda a partir de la campaña electoral que inicia en abril.

¿Quiénes son? Por Nuevo Laredo, un personaje conocido por todos: Carlos Canturosas. Sí, el ex alcalde y hermano de Carmen Lilia Canturosas está dispuesto a jugársela con Morena y… con Maki… desde ya. Por Matamoros, la propuesta, una dama, es ampliamente conocida: Leticia Salazar, también ex alcaldesa.

Así es: Maki reactivó ‘El Bloque Nuevo Laredo-Matamoros’ que en 2016 buscó ganarle a Francisco García Cabeza de Vaca la candidatura del PAN a la gubernatura. Todos sabemos lo que sucedió: ese Bloque anticabecista no pudo alcanzar la nominación y, posteriormente, pagó la factura.

Ahora, ellos, Carlos Canturosas y Lety Salazar se la juegan con Maki Ortiz en el proyecto 2021-2022, pero… ahí fue donde en Morena tomaron las cosas con la calma que se requiere para analizar el escenario político que viene.

De esa manera, lo único que la dirigencia nacional de Morena le aceptó a la alcaldesa de Reynosa fue que su hijo, Carlos Peña Ortiz, sea el candidato de la 4T a la presidencia municipal de Reynosa. Eso prácticamente estaba ‘amarrado’ ayer.

Como quiera que sea, Maki Ortiz da un paso firme para aspirar, por Morena, a la nominación a la gubernatura de Tamaulipas el siguiente año… pero ella debe entender que existen otros aspirantes a esa candidatura, entre ellos, el senador Américo Villarreal Anaya.

Si bien sus acuerdos con la 4T avanzan, eso no quiere decir que la alcaldesa de Reynosa siga buscando el mismo objetivo, la gubernatura, pero por el partido en el que todavía milita, Acción Nacional. Ella corre por ambas pistas…

Y por algunas pistas más… Sí, Maki Ortiz se reunió el pasado fin de semana con Gustavo Cárdenas, coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano, en Ciudad Victoria. Los guiños fueron mutuos. 

La presidenta municipal de Reynosa enciende velas guindas, azules, naranjas y hasta amarillas (su amigo y operador Juan García Guerrero, dirigente en Ruta 5, trae (por medio de Manuel Espino) muy buena relación con el comité nacional del PRD).

Como se anotó en esta columna en días anteriores, Maki aparecerá en la boleta electoral de 2022… aunque el color lo definirá con el paso de los meses…

Aunque algunos no lo quieran aceptar, la sucesión ya comenzó.

MAGDA PERAZA LIBRA ACUSACIÓN PENAL…

Firmado por Roberto Carlos Pérez Méndez, agente del Ministerio Público, y con el sello de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en un documento con fecha el 21 de enero de 2021 se notificó al representante legal del Ayuntamiento de Tampico el no ejercicio de la acción penal en contra de la ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.

Textual, con su peculiar lenguaje jurídico, la notificación señala: ‘En cumplimiento al acuerdo de esta propia fecha, hago de su conocimiento que se emitió determinación de NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL, respecto de la carpeta de investigación 17/2018, iniciada por el delito de PECULADO, previsto por el artículo 218 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, en contra de Ma. Magdalena Peraza Guerra, adjuntando a la presente notificación, copia de la misma’.

En base a la ley, remata: ‘Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por los artículos 82, 83, 85 párrafo primero, 255 y 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales’.

De esa forma, se confirma el acuerdo político que, desde hace varias semanas se reveló en esta columna, sostuvo la profesora Magdalena Peraza Guerra para respaldar el proyecto de Acción Nacional en Tampico.

CHUCHO MENNAH, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD

Tal como se los adelantó ayer EL KIOSKO, Chucho Mennah fue designado nuevo director del Instituto de la Juventud del Ayuntamiento de Tampico.

El joven, muy conocido en diversos sectores sociales, recibió el nombramiento de manos del presidente municipal jaibo, Jesús Nader Nasrallah.

‘Los programas en favor de los jóvenes son de vital importancia para nuestra administración, por eso me da gusto la participación de Jesús Mennah en la dirección del Instituto de Atención a la Juventud’, escribió el alcalde en su cuenta de Facebook.

La que estaba desesperada tras su salida era Alexia Báez González. La jovencita dejó pasar la oportunidad de su vida y ahora tendrá tiempo suficiente para reflexionar por qué prefirió atender sus temas personales en Ciudad Madero (se hizo adicta al Pollo ‘Church’) en vez de meterse de lleno a su chamba.

Por cierto, Chucho Nader cortó ayer el listón inaugural de la pavimentación a base de concreto hidráulico de una calle más en la zona norte de Tampico, ahora en la colonia Magdaleno Aguilar con una inversión de 3 millones de pesos.

Al acto lo acompañaron los diputados locales Rosa María González Azcárraga y Mon Marón, así como la regidora Nora Gómez y René Sentíes, secretario de Bienestar Social y Deportes. También estuvieron Pedro Pablo Rangel y Pepe Schekaibán, secretarios de Obras Públicas y Servicios Públicos, respectivamente.

TAMPICO, SEDE DE EXHIBICIÓN DE TECNOLOGÍA PETROLERA

Con la participación de aproximadamente cien empresas mexicanas y treinta de América Latina, la Exhibición Interamericana de Tecnología Petrolera (EXITEP) realizará su evento de promoción en Tampico del 13 al 15 de septiembre de este año.

El anuncio fue hecho por Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del gobierno de Tamaulipas, junto con organizadores del evento.

La derrama económica esperada asciende a 5 millones de pesos y confirma a la ciudad de las jaibas 

como un sitio ideal para ser la sede de exposiciones comerciales e industriales, así como de convenciones de especialistas en distintos ramos de servicios.

Para entonces se pronostica que la crisis sanitaria se encuentre más o menos controlada y, por ende, la reactivación económica esté en marcha.

MÓNICA VILLARREAL: ¿CANDIDATA 4T A REGIDORA?…

La hermana del senador morenista Américo Villarreal Anaya, la ex directora del Instituto de la Mujer en Tampico, tramitó su carta de residencia, uno de los requisitos para ser candidata a un cargo de elección popular.

De acuerdo con una versión proveniente de la Cuarta Transformación, se espera que Mónica Villarreal se inscriba en estos días como aspirante a regidora en la planilla que presente Morena en tierras jaibas. Todo indica que iría en la segunda o en la cuarta posición del listado morenista.

Y PARA CERRAR…

Pues resulta que Carlos Pérez, dizque candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el Octavo Distrito, no quiere caminar en la campaña. Toda su apuesta se centrará en la comunicación digital. ¡¡¡No, bueno!!!

El notario público cree que vive en Londres y que se votará ‘el Brexit’. Grave error: alguien le debe decir al abogado que vive en Tampico y que las redes sociales por estos terruños huastecos son mucho ruido y pocas nueces (votos, pues) en las urnas. 

Además, caminar le haría bien para bajar esos ‘kilitos’ que trae de más por comer tan seguido y como buen burgués al servicio del Grupo Velas en el Casino Tampiqueño.

Comenta con tu cuenta de Facebook