Estado

Abogados tamaulipecos comparecen ante el Senado

Por Liborio Méndez

CIUDAD DE MÉXICO. (04 de noviembre de 2019).- Dos destacados abogados tamaulipecos, egresados de la Facultad de Derecho de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, comparecerán a partir de este día en la Sede del Senado de la República, con la intención de cubrir las vacantes que se generarán en el cargo de Consejera o Consejero de la Judicatura Federal, siendo dos candidatos con excelente desempeño profesional por más de 25 años.

Los aspirantes, son el Dr. Martín Ubaldo Mariscal Rojas, oriundo de Tampico y el maderense Lic. Froylán Ruiz Tapia, ambos compañeros de la Generación 1988-1993 y del mismo grupo,  el “B” turno matutino, siendo destacados alumnos con alto promedio al graduarse con calificación de 10, integrando una de las mejores generaciones de su Alma Mater.

De acuerdo al Artículo 95 de la Constitución política, los Consejeros deberán ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades, perfil ampliamente cubierto por los jurisconsultos tamaulipecos.

Martín Mariscal, tiene grado Dr. Honoris Causa por diferentes Universidades y organismos jurídicos.

Martín Mariscal, es actualmente Magistrado de Distrito en el Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y parte de su historia profesional se conforma Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de Tamaulipas, de 1988 a 1993, titulándose con Mención Honorífica el 7 de diciembre de 1993, con la tesis “Derecho Constitucional”; Maestría en Ciencias con Especialidad en Administración Pública, Instituto Politécnico Nacional. Cédula número 11433913, grado obtenido con la tesis “Reingeniería de Procesos en los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación en el Conocimiento y Resolución del Juicio de Amparo Indirecto”, defendida en sesión de 22 de noviembre de 2017. Registro de derechos de autor 03-2017-080113250300-01; Maestría en Derecho Penal en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Grado obtenido el 25 de mayo de 2018; Maestría en Derecho Judicial, Universidad Panamericana en convenio con el Instituto de la Judicatura Federal.

El Dr. en Derecho Martín Mariscal, conferencista destacado a nivel nacional

Asimismo ha sido catedrático en diversas universidades del país y de la propia UAT, donde obtuvo el Grado de Doctor Honoris Causa, asimismo su largo desempeño en el Poder Judicial de la Federación consiste en las siguientes funciones:  Secretario, Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito; Secretario, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito; Juez Quinto de Distrito en el Estado de Puebla; Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décimo Primera Región; y Magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de diciembre de 2011.

Por su parte, el Lic. Froylán Ruiz Tapia, ha destacado desde su juventud en la política, siempre en la fracción de izquierda, ocupando en dos administraciones municipales el cargo de Regidor por el PRD, por primera ocasión de 1996 a 1998 y un segundo periodo de 2002 a 2004.

El aspirante Froylan Ruiz Tapia, es fiel seguidor del Cruz Azul

También ocupó el cargo de Juez calificador en 1993, y posteriormente Asesor del ayuntamiento maderense de1999 a 2001.

Fue también Coordinador en 1996 de la campaña de López Obrador para dirigir PRD en el sur de Tamaulipas.

Dentro del Partido de la Revolución Democrática, fungió como Secretario de Derechos Humanos del Comité Estatal del PRD de Tamaulipas de 2001 a 2002.

Actualmente es Oficial Administrativo del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Circuito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.

En lo referente a sus respectivas comparecencias ante la soberanía del Senado, el Dr. Martín Ubaldo Mariscal Rojas lo hará este lunes 04 de noviembre en punto de las 16:00 horas, siendo el aspirante número 50 de los 100 seleccionados para ocupar los puestos de Consejeros de la Judicatura Federal.

El Lic. Froylán Ruiz Tapia, rendirá su ponencia el próximo miércoles a las 15:45 horas, siendo el aspirante número 82 de la lista de concursantes de todo el país de acuerdo al orden establecido.

En lo referente a la comparecencia ante el Senado, sustanciarán por tres grupos de senadoras y senadores integrados de la siguiente manera:

GRUPO 1: 1. Sen. Indira de Jesús Rosales San Román 2. Sen. Elvia Marcela Mora Arellano 3. Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán 4. Sen. Ernesto Pérez Astorga 5. Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas 6. Sen. Germán Martínez Cázares

GRUPO 2: 1. Sen. Cruz Pérez Cuellar 2. Sen. Ana Lilia Rivera Rivera 3. Sen. Cristóbal Arias Solís 4. Sen. Jesús Lucía Trasviña Waldenrath 5. Sen. Damián Zepeda Vidales 6. Sen. Claudia Edith Anaya Mota

GRUPO 3: 1. Sen. Julio Ramón Menchaca Salazar 2. Sen. Raúl Bolaños-Cacho Cué 3. Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas 4. Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda 5. Sen. Nadia Navarro Acevedo 6. Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa Las senadoras y senadores, si así lo desean, podrán intercambiar de grupo.

En la fotografía de la Generación 1988-1993 de Licenciado en Derecho de la UAT Tampico, de pie de izquierda a derecha: Froylan Ruiz Tapia y Martín Ubaldo Mariscal Rojas, junto a sus compañeros de Grupo “B” Matutino.

Los destacados abogados, ya se encuentran listos para su comparecencia en esta Ciudad de México, deseando a nuestros amigos y ex compañeros de generación de la Carrera de Licenciado en Derecho, el mayor de los éxitos, quedando una vez más demostrada la calidad en la educación y formación profesional de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, una de las mejores del país.

Comenta con tu cuenta de Facebook