Cd. Madero

Activan protocolo de emergencia por amenaza de bomba en el CBTis 103

Por Liborio Méndez

*Optimizan coordinación autoridades educativas y gubernamentales ante situaciones de riesgo en Ciudad Madero

CIUDAD MADERO, TAM. (03 de diciembre de 2019).- Un ejemplo de coordinación entre autoridades municipales, estatales, federales y educativas ante situaciones de emergencia, quedó plenamente demostrada la mañana de este martes durante la realización de un simulacro de carácter sorpresivo ante una amenaza de artefacto explosivo en las instalaciones del CBTis 103 de Ciudad Madero.

Alrededor de las 10:05 horas, la Comisión interna de Protección Civil del plantel educativo, activó la alarma de emergencia, dándose las primeras instrucciones para salvaguardar a los alumnos, quienes se dirigieron con prontitud hacia la parte posterior de las instalaciones, punto de donde fueron evacuados posteriormente.

Más de 1 mil 400 alumnos, personal docente y administrativo del turno matutino, fueron rápidamente movilizados por elementos de la Dirección de Protección (PC) a cargo de Romel Martínez al punto de reunión inicial ubicado en el campo de futbol del centro educativo, en donde se reagruparon ordenadamente los estudiantes para ser conducidos posteriormente a un lugar más seguro previamente indicado en el protocolo, siendo el área de estacionamiento del Estadio Tamaulipas.

En lapsos de tiempo, fueron arribando los cuerpos de emergencia involucrados, como diversas unidades de ambulancias y paramédicos, Tránsito, Bomberos, Guardia Nacional (GN), Policía Estatal (PE) así como una Brigada de Fuerzas Especiales del 15vo. Batallón de Infantería de la SEDENA, cuyo binomio canófilo efectúo la parte final del protocolo, realizando un puntual recorrido en todas las áreas del centro educativo, no detectándose la bomba, supuestamente reportada en amenaza telefónica.

Las acciones del binomio,  mostró el alto grado de adiestramiento del canino, la disciplina y el valor a toda prueba del personal militar, una excelsa labor que se pudo seguir En Directo a través de El Citadino, aprovechando la cercanía que permitió la cobertura autorizada del ejercicio de protección civil.

Tras concluir el recorrido de búsqueda, los elementos castrenses y personal de apoyo se dirigieron hacia el Puesto de Mando que se instaló en la entrada poniente del estadio Tamaulipas, en donde se reportó el resultado preliminar de las acciones ejecutadas en el simulacro, siendo negativo la detección del artefacto explosivo.

En ese sentido, el Director de PC Municipal, Ing. Romel Martínez Flores, aseveró que los procedimientos de emergencia y reacción se realizaron satisfactoriamente, subrayando que en la etapa de evaluación del simulacro se determinaría a detalle y con una apreciación crítica el desarrollo y resultados del mismo, analizando para mejorar los tiempos de respuesta, sin embargo afirmó, el ejercicio tuvo una calificación de 10, gracias al compromiso y seriedad con el que la comunidad del CBTis 103, asumió los protocolos.

Por su parte, el director de ese plantel educativo Prof. José Alfredo Fraustro Chaires, señaló que de acuerdo a sus tiempos establecidos en el protocolo interno, tratarán de disminuir aún más los mismos en la movilización y evacuación de los alumnos,  “seguiremos trabajando para mejorar esto y salvaguardar la integridad de las personas”, expresó.

Cabe destacar que se sumó al simulacro de emergencia, personal de seguridad del Aeropuerto Internacional de Tampico y se mantuvo permanente comunicación con los padres de familia, vecinos y otras dependencias gubernamentales a través de la red oficial del CBTis 103, siendo un éxito las acciones desarrolladas esta mañana en dicho centro escolar.

Finalmente, se llevó a cabo la Reunión de Evaluación entre todos los participantes del Simulacro de Amenaza de Bomba que se llevó a cabo en las isntalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 103, contando con la presencia de autoridades federales como 15Vo./B.I. de la SEDENA, SEMAR Armada de México, Guardia Nacional; estatales a través de la Policía Estatal y municipales como Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Vialidad, así como educativas que analizaron con detalle los aciertos y fallas a mejorar para implementar en caso de una situación de emergencia real.

Comenta con tu cuenta de Facebook