Opinión

Almaraz y Soto no se soportan

Cuando ‘Los Vientos del Cambio’ arrasaron en Tamaulipas en la histórica elección de 2016, Arturo Soto Alemán se quedó a poco menos de tres puntos porcentuales de ganar la alcaldía de Ciudad Victoria. Era la segunda vez que el panista competía por la presidencia municipal de la capital del estado, pero a diferencia de la primera ocasión, ahora contaba con el impulso de la ola cabecista que sepultó 86 años del sistema priista.

En un conteo de votos cardiaco, finalmente Oscar Almaraz, entonces candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, ganaba la alcaldía victorense con 49 mil 561 votos, es decir, el 31.70 por ciento de la votación total. Con el 29.02 por ciento de los sufragios, Arturo Soto Alemán estaba convencido de que había alcanzado el triunfo en las urnas, pero que los priistas lo habían robado. Por tanto, procedió al legítimo derecho de impugnar el resultado.

Sin embargo, desde lo más alto de ‘Los Vientos del Cambio’ llegó la instrucción de dejar las cosas como estaban y, como premio a su obediencia institucional, fue designado subsecretario de ingresos del gobierno de Tamaulipas. Como quiera, Arturo Soto siempre sintió que el verdadero ganador de aquella elección había sido él y que Oscar Almaraz, con las acostumbradas prácticas del viejo régimen priista, le había quitado de las manos la presidencia municipal.

Adversarios en las urnas hace cinco años, ahora, en el candente proceso electoral de 2021, son compañeros de fórmula en la capital: Oscar Almaraz, que dejó el PRI para aceptar la candidatura del PAN a la diputación federal por el Quinto Distrito; y Arturo Soto que busca su reelección como diputado local por el Distrito 15.

Por supuesto, la versión oficial blanquiazul resaltó que Oscar Almaraz, quien fuera secretario de finanzas en el gobierno de Eugenio Hernández Flores (enemigo acérrimo del hoy mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca), fue recibido con fanfarrias y confeti por el panismo victorense.

La realidad es muy diferente: Arturo Soto Alemán, panista militante, no olvida aquél presunto robo electoral y no soporta la presencia de Oscar Almaraz en las reuniones de trabajo que hasta el momenton han efectuado como fórmula.  

La animadversión es mutua: el ex priista y ex geñista tampoco soporta al diputado local y solo lo ha tolerado porque es ‘el nuevo’ en la casa albiazul, donde, afirman algunos, nomás no se siente a gusto, aunque tiene que sonreír porque ya está en campaña. Sin duda, el ex secretario de finanzas de Geño es un actor consumado.

Algo o, mejor dicho, alguien más incomoda a Oscar Almaraz: Mario Ramos Tamez. El ex emecista fue el regidor de oposición que más criticó su gestión como alcalde priista en Ciudad Victoria.

Aunque Mario Ramos se maneja con más tacto político que Arturo Soto y reconoce el talento político de Almaraz, no deja de ser una anécdota o una ironía de la vida el hecho de que el ex alcalde del PRI y el ex regidor de MC ahora estén juntos, en una misma fórmula electoral, defendiendo la bandera del PAN.

Al igual que Almaraz Smer, hace tiempo Mario Ramos fue invitado a sumarse al proyecto de Acción Nacional y, luego de meditarlo, decidió abandonar Movimiento Ciudadano, el partido que lo vio crecer… de la mano de su padrino político, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Esa invitación, hecha en una reunión privada por el senador Ismael García Cabeza de Vaca, parecía destinada a cobijarlo como candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Victoria, pero el diputado federal con licencia tuvo que conformarse con la nominación a la diputación local por el Distrito 14.

En medio de esos odios y recelos se encuentra la candidata de Acción Nacional a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal.

La alcaldesa sustituta no sabe qué hacer para mediar en el cada vez más notorio desencuentro que sostienen el panista Arturo Soto y el ex priista ahora vestido de azul Oscar Almaraz.

Para colmo, la marca Morena va en ascenso en las encuestas que se han aplicado en la capital del estado. El problema que arrastra el PAN todos lo conocen, tiene nombre y apellidos: Xicoténcatl González Uresti.

A pesar de que Pilar Gómez Leal ha hecho todo conforme al manual político y mediático para tratar de levantar y mejorar la imagen de la administración panista victorense, la pésima labor que hizo ‘Xico’ no se puede borrar. Los ciudadanos parecen dispuestos a no olvidar esa aberración de la historia el próximo 6 de junio.

La alcaldesa sustituta recibió una indicación lógica desde el más alto mando rumbo al arranque de su campaña: a partir del 19 de abril, aparecer junto a Oscar Almaraz en todo momento, en todo acto, pegarse a él como calcomanía.

Ya se notó desde el primer evento de campaña del ex geñista: un buen segmento del público victorense, aquellos que añoran los dorados tiempos de la influyente y consentida burocracia tricolor en el poder, lo respalda.

A pesar de que Almaraz Smer es responsable directo de la mega-deuda que arrastra Tamaulipas por varios miles de millones de pesos (contratados en su mayoría en el sexenio de su entonces estimado jefe Eugenio Hernández Flores), la gente lo acepta (¿masoquismo social?).

Por supuesto, ese tipo de indicaciones fastidian a Arturo Soto Alemán, quien, con cierta razón, no puede creer que la campaña blanquiazul en la capital del estado tenga que montarse en alguien que representa mejor que ningún otro el pasado de excesos del PRI en tierras tamaulipecas.

En resumen, los integrantes de la fórmula electoral del PAN en Ciudad Victoria están juntos y… ¡¡¡revueltos!!!

Neta, esa fórmula es una auténtica revoltura: dos panistas (ella, oriunda de Reynosa), un ex priista y un ex emecista. ¿Qué tal?

EL OTRO ADVERSARIO DE ARTURO SOTO: GUSTAVO CÁRDENAS

Este duelo por la diputación local por el Distrito 15, con cabecera en la zona sur de Ciudad Victoria, es ya considerado un ‘clásico’.

En 2013, el joven Arturo Soto derrotó en una contienda interna al experimentado Gustavo Cárdenas y se quedó con la candidatura del PAN a la alcaldía victorense.

Gustavo se inconformó con el resultado. Arturo respondió con una frase memorable que alentó la división blanquiazul: ‘Los muertos tienen derecho al pataleo’.

Herido en su orgullo, Gustavo Cárdenas fue por el desquite: dejó el partido de sus amores (dicen que todavía no lo puede olvidar), tomó sus maletas, dialogó con Dante Delgado y se marchó a Movimiento Ciudadano.

Su travesura estuvo a punto de ser un tiro de tres bandas: Descarriló y mandó hasta el tercer lugar al panista Arturo Soto y, de paso, hizo sufrir a Alejandro Etienne, el priista de apellido francés que ganó finalmente esa elección con la ayuda de su entonces camarada, el gobernador Egidio Torre Cantú.

Desde entonces, Arturo Soto y Gustavo Cárdenas no se quieren. ¿Quién ganará la batalla en las urnas en esta ocasión?

El pronóstico: Gustavo le quita votos a Morena (que postuló a Juan Vital Román Martínez) en el Distrito 15 y gana el PAN con Arturo Soto Alemán. Gustavo, primer lugar en el listado pluri de MC, como quiera será diputado local.

Ese es el pronóstico… veremos si se cumple… ya que el escenario político electoral en los tiempos del malestar y la polarización se caracteriza por ser incierto y cambiante.

RENUNCIA CANDIDATO DE ‘EL TUCÁN’ A DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO 10

Por motivos personales, Obiel Rodríguez Almaraz renunció a la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación local por el Distrito 10, con cabecera en Matamoros.

Obiel Rodríguez aseguró que su dimisión no obedece a una presión o violencia en su contra. Eso lo dejó muy en claro.

Al respecto, Ricardo Gaviño Cárdenas, dirigente estatal de ‘El Tucán’, mencionó que respeta la decisión tomada por Obiel Rodríguez Almaraz y señaló que en las próximas horas designarán a un candidato sustituto.

‘Le agradezco su entrega con el partido, respetamos la decisión que tomó, afortunadamente en el Partido Verde tenemos hombres y mujeres que están puestos y dispuestos para trabajar’, dijo Ricardo Gaviño.

Por cierto, el PVEM lleva como candidata a la diputación local por el Distrito 21, que abarca la zona norte de Tampico, a Giovanna Guadalupe González Hernández.

Y PARA CERRAR…

Cómo estarán las cosas en la capital del estado para que algunos de plano inventen la versión de que ‘Xico’ financia el proyecto morenista de Lalo Gattás. ¡No, bueno!

De ese tamaño es la preocupación de que la 4T avance y gane en Ciudad Victoria.

Por cierto, Lalo Gattás informó en su cuenta de Facebook que está enfermo, que se aplicará hoy la prueba del virus y que se encuentra en su casa, aislado. Esperemos su pronta recuperación.

Comenta con tu cuenta de Facebook