Opinión

Altamira está que arde…

Fue hace una semana, el miércoles 24 de marzo, cuando Adrián Olvera Tavera habló con Ciro Hernández Arteaga, candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, para anunciarle su decisión: renunciaba a la candidatura a la segunda regiduría en la planilla blanquiazul.

El aspirante panista a presidente municipal le respondió: ‘Te vas a arrepentir. Piénsalo con calma. Lo platicamos el viernes o el sábado’.

Adrián Olvera, quien hace algunas semanas intentó ser el candidato del PRI a la alcaldía altamirense, fue franco: ‘Me quiero ir a Morena’.

Para entonces, el ex regidor priista ya había sostenido acercamientos con un morenista que ha tejido acuerdos con diversos grupos y liderazgos políticos del sur de Tamaulipas rumbo a la crucial jornada electoral del 6 de junio: el diputado federal Erasmo González Robledo.

Erasmo, finalmente, convenció a Adrián Olvera, conocido como ‘El Bollo’, de abandonar la nave blanquiazul y subirse a la marca de Morena, la que registra un notorio avance en los sondeos en muchos municipios del estado tras el proceso de desafuero iniciado por la Cámara de Diputados en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

Una de las propuestas que le hizo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a Adrián Olvera es que fuera su suplente en la candidatura a la diputación federal por el Séptimo Distrito. Otra posibilidad es que vaya en la planilla de aspirantes a síndicos y regidores que encabezará Armando Martínez, nominado por la 4T a la presidencia municipal de Altamira.

Aunque Ciro Hernández y Adrián Olvera volvieron a platicar sobre el tema, el ex regidor tricolor ya tenía tomada la decisión: se marchaba al Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Qué lo hizo cambiar de parecer cuando, ganara o perdiera Ciro Hernández, Olvera Tavera como quiera iba a ingresar al próximo Cabildo? La respuesta: las múltiples críticas que recibió cuando anunció su respaldo al proyecto de Acción Nacional.

Era todo lo contrario a lo que vivió en los días en que publicó en las redes sociales que iba con todo por la candidatura del PRI a la alcaldía altamirense. En esa ocasión, muchos lo felicitaron y le expresaron su apoyo pleno. No sucedió lo mismo cuando dijo que se la jugaba con el PAN.

Al sentir el rechazo de la gente, ‘El Bollo’ pensó las cosas y, en varias ocasiones, le pidió a Ciro Hernández que no lo presentara en las reuniones privadas que sostuvieron, ya que no estaba seguro de continuar en su equipo.

Finalmente, el miércoles de la semana pasada, habló con el candidato panista altamirense y le dijo que dejaba la planilla. ‘Para mí era muy cómodo no decir nada y seguir ahí, como quiera iba a ser regidor, pero eso no se vale, hay que ser honestos y por eso le dije a Ciro que tomaba otro camino’, comenta el integrante del ‘Club Hijos e Hijas de Altamira’.

No obstante, subraya que la amistad con Ciro Hernández se mantiene e, incluso, agradece a Griselda Carrillo, Carlos ‘El Cacho’ Toral y Armando López Flores (todos ellos (¿ex?) priistas) por haberlo invitado al proyecto de Ciro.

La segunda posición en la planilla panista como aspirante a regidor era para alguien que fuera una propuesta de Griselda Carrillo Reyes, quien, por cierto, sigue siendo presidenta de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del comité del PRI en Tamaulipas. Sin embargo, como todos saben, la ex diputada local priista apoya en realidad a Acción Nacional en Altamira.

El cargo que todavía ostenta la hija de Sergio Carrillo Estrada (qepd) en el Revolucionario Institucional del estado se confirma en la carta de renuncia que envió el pasado lunes José Antonio Olvera Márquez a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y con copia para Edgar Melhem, presidente del comité estatal; Fernanda Carrizales Muñoz, secretaria general del comité local; y Griselda Carrillo, titular de Justicia Partidaria.

Esa fue la otra noticia que sacudió ayer la situación política electoral que vive Altamira: la renuncia de Toño Márquez a la presidencia del PRI en Altamira (cuestión que ya había adelantado EL KIOSKO el sábado pasado) y, de paso, a su militancia en el partido.

El motivo de su dimisión es la que se comentó en esta columna hace unos días: estaba molesto porque no lo registraron como candidato a la segunda regiduría en la planilla que encabeza Jaime García Contreras en busca de la alcaldía altamirense.

La posición que le ofrecieron fue la cuarta regiduría en la planilla tricolor, la que nunca aceptó y, por ende, desde la semana pasada rompió lanzas con Jaime García Contreras y con el comité estatal que preside Edgar Melhem.

Desde entonces, a través de Carlos ‘El Cacho’ Toral, su jefe político y amigo, inició conversaciones con Ciro Hernández con la intención de sumarse a su proyecto y a la campaña del PAN en Altamira. Se habla que en la negociación logró la candidatura a la Sexta Regiduría en la planilla blanquiazul, por lo que hubo reacomodos en el listado que, finalmente, hoy se inscribirá ante el IETAM.

En su carta de renuncia al PRI, Toño Márquez expresó: ‘Estoy convencido que si te cierran una puerta de participación existen muchas más que se abren y te valoran’.

La puerta que se le abrió fue la de Acción Nacional… con la ayuda de Carlos González Toral, quien, hasta donde sabemos, todavía no dimite al partido tricolor a pesar de jugársela de manera abierta con los azules.

En ese contexto, en base a las reglas de la prelación, quien ya tomó las riendas del comité priista en Altamira es la joven Fernanda Carrizales, quien fungía como secretaria general, mientras que Martín Luna, que era el secretario de organización, ascenderá a secretario general.

Por cierto, Martín Luna será el miembro del comité local que ocupe la cuarta posición de la planilla priista de aspirantes a regidores.

Otro que se despidió de la campaña tricolor en Altamira, aunque no del partido, fue el experimentado Manolo Castillo, quien estaba propuesto para ser el coordinador general de la campaña de Jaime García Contreras, pero finalmente no aceptó la invitación debido a que Lucero Zaleta, candidata a síndica, toma decisiones que no le corresponden.

Como se observa, justo a unos cuantos días de iniciar el periodo de las campañas a las diputaciones federales, la situación política en Altamira registra una intensa convulsión con una característica: unos priistas se van a Morena y otros priistas se la juegan con el PAN… y los pocos priistas que se mantienen leales al tricolor caen en disputas y discusiones estériles. Es decir, los priistas son los que hacen muy ‘divertida’ esta elección.

Conclusión: ¡¡¡Altamira está que arde!!! 

ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS, CANDIDATA DEL PVEM, MORENA Y PT A LA DIPUTACIÓN FEDERAL EN NUEVO LAREDO

Después de tenerla ‘tapada’ durante algunos días, finalmente ayer se develó el enigma: la candidata de la alianza de Morena, PT y PVEM a la diputación federal por el primer distrito con cabecera en Nuevo Laredo, es Ana Laura Huerta Valdovinos.

¿Quién es ella? Ana Laura Huerta es agente aduanal. Actualmente, es Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), cargo que desempeña desde el año pasado.

Cuenta con una trayectoria de 26 años: a mediados de 1995, en un acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda y la Administración General de Aduanas del gobierno federal, se le otorgó patente de agente aduanal para ejercer funciones en la Aduana de Nuevo Laredo.

También le gusta el servicio y la participación social: en julio de 2020 fue designada Jefa de Zona 13, Región IV del Distrito del Club de Leones de Nuevo Laredo Centenario.

Como se observa, Ana Laura Huerta Valdovinos proviene del grupo económico y político más influyente de esa fronteriza ciudad: los agentes aduanales. Es una dama que refleja el perfil del sector hegemónico de la sociedad civil del municipio.

Tras algunos días de misterio sobre su identidad, finalmente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reveló su nombre. Fue, sin duda, una buena y positiva selección de Ricardo Gaviño Cárdenas, dirigente de ‘El Tucán’ en Tamaulipas para ir con todo por la diputación federal del primer distrito del estado.

LA NUEVA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA EN TAMPICO

Con tecnología de punta que permitirá a la administración municipal de Tampico un ahorro de más de 28 millones de pesos, hoy se inaugurará la nueva Estación de Transferencia de basura.

Esta moderna unidad es un reflejo más de lo que busca Chucho Nader como alcalde: llevar a otro nivel a la ciudad de las jaibas.

¿Qué va a hacer esta zona de transferencia? Va a recibir la basura recolectada a través de los camiones, la va a compactar y, posteriormente, por medio de resistentes contenedores transportados por unidades especializadas con capacidad para 30 toneladas de carga, la trasladará hasta el relleno sanitario de Altamira.

El resultado: una reducción sensible en el gasto de gasolina y en el desgaste que sufren los camiones recolectores al transitar docenas de kilómetros hasta llegar a Altamira. Eso disminuirá al mínimo. Además, se protegerá el medio ambiente.

La Estación de Transferencia funcionará las 24 horas del día durante los 365 días del año. Su operación nunca se detendrá y garantizará un manejo eficiente de los residuos que genera la ciudad. Es una atinadísima inversión en tecnología realizada por Chucho Nader y su equipo de servicios públicos. Buen punto.

SE REGISTRA EL PRIISTA ALEX MONTOYA Y DISPARA DARDOS CONTRA ‘XICO’ Y PILAR

Acompañado de Enrique Cárdenas del Avellano y Edgar Melhem, ayer se registró Alejandro Montoya como candidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Victoria ante el IETAM y, cosa curiosa e interesante, se puso los guantes y lanzó golpes en contra de la administración panista. Raro, pero cierto.

‘Basta de improvisaciones, basta de sumir a la ciudad en ocurrencias, con bailes que nada bueno nos dejan’, dijo el aspirante priista en franca referencia a Xicoténcatl González Uresti, quien dejó la ciudad hecha un asco.

Pero eso no fue todo, Alex Montoya expresó: ‘Necesitamos un Victoria para los victorenses, que nunca más extraños nos vengan a gobernar y a decir qué hacer’. Esa frase fue dedicada para Pilar Gómez Leal, alcaldesa sustituta, quien nació en Reynosa… aunque algunos dicen que es texana… el caso es que no es victorense.

Y PARA CERRAR…

La planilla de Morena en Altamira ya está definida. Sus integrantes fueron notificados anoche, en una reunión sostenida en las oficinas de una empresa constructora.

Hoy registran, al cuarto para las doce y en ‘paquete’, a todos los candidatos de la 4T a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),

Comenta con tu cuenta de Facebook