Nacional Titular

Aprueba Congreso dictamen a favor del desafuero de Gobernador de Tamaulipas

Por Redacción / El Citadino

CIUDAD MÉXICO (29 de abril de 2021).- El desafuero del gobernador Cabeza de Vaca queda en manos de la mayoría parlamentaria de Morena.

La Cámara de Diputados decide este viernes si deja sin protección judicial al político del PAN para ser juzgado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La Fiscalía pidió el pasado 23 de febrero a la Cámara de Diputados que quitara la protección judicial al gobernador para poder imputarle formalmente de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Cargos que García Cabeza de Vaca ha rechazado.

La sección instructora de la Cámara baja —la instancia legislativa que controla la conducta o responsabilidad política y penal de los servidores públicos— ha aprobado la noche de este miércoles un dictamen que enviará al pleno para ser tratado y votado este viernes.

Con mayoría simple en la Cámara, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene en sus manos ahora el destino de una de la de las figuras más fuertes de la oposición.

El diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez, presidente de la sección instructora, ha explicado en una rueda de prensa este miércoles que ahora que la sección instructora ha acordado un dictamen a favor del desafuero del gobernador, tanto la Fiscalía como la defensa serán llamados a participar del proceso y comparecer en el pleno. La premura para tratar este caso se debe a que el viernes el Congreso acaba el periodo legislativo y no vuelve a retomar actividad hasta septiembre.

El Ministerio Público busca enjuiciar al opositor a quien acusa de haber acumulado más de 951 millones de pesos, valiéndose de sus cargos públicos. Cabeza de Vaca lleva más de dos décadas en puestos políticos, ha sido senador, diputado y presidente municipal de Reynosa.

CONTRARÉPLICA

La investigación de la Fiscalía está basada en parte en la denuncia realizada por el senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán. El legislador amplió su declaración la semana pasada e incluyó datos sobre otras 12 propiedades que, según asegura, pertenecen a García Cabeza de Vaca y su familia. De acuerdo al documento que presentó, las propiedades están valuadas en 895 millones de pesos. Unos días después de la presentación de Rojas Díaz Durán, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se presentó a la Fiscalía para ampliar la denuncia y aportar más información. “Como resultado de la recepción de nuevos datos sobre el caso, provenientes incluso de Tamaulipas, la UIF amplió la denuncia”, publicó en Twitter el titular de la unidad, Santiago Nieto. El funcionario ha explicado además que dos compañías investigadas están relacionadas al Cartel de Sinaloa.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comenta con tu cuenta de Facebook