Opinión

Con este pleito, pierde Tamaulipas: Guevara Cobos

Con la asistencia de 51 de los 63 consejeros que forman parte de la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal del PRI, ayer por la tarde en Ciudad Victoria se aprobó la lista de candidatos tricolores a diputados locales por la vía de la representación proporcional.

Se avaló, prácticamente por unanimidad, lo que ya se esperaba: la postulación de Edgar Melhem, presidente del priismo tamaulipeco, en la primera posición, y la de Alejandra Cárdenas Castillejos, en el segundo lugar del listado. Sus nominaciones estaban más que ‘cantadas’.

Sin embargo, el nombre ubicado en el tercer sitio llamó mucho la atención y sorprendió a más de uno: Alejandro Guevara Cobos.

La presencia de Alejandro Guevara Cobos en el tercer lugar de la lista tricolor de candidatos a diputados locales ‘pluris’ fue una decisión del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Todos lo saben: son amigos.

Cuando Guevara Cobos fue dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, le tomó la protesta a Moreno Cárdenas como líder del FJR en Campeche. Tiempo después, el tamaulipeco le pasó la estafeta del liderazgo nacional a ‘Alito’. Desde entonces, mantienen la amistad, ahora fortalecida.

Anoche, el tres veces diputado federal se encontraba en Oaxaca de Juárez, a donde fue enviado el tamaulipeco para cumplir con la función de secretario general de coordinación, adscrito al CEN del PRI, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Alejandro Guevara Cobos regresará a Tamaulipas la próxima semana, una vez que deje listos los trámites de las candidaturas priistas en el complejo estado oaxaqueño: 570 alcaldías, 25 diputaciones locales y 10 diputaciones federales.

Para decirlo con otros números, el tricolor postula en Oaxaca a aproximadamente 4 mil candidatos a cargos de elección popular, incluyendo ya los nominados a síndicos y regidores.

Mientras se ocupaba de las últimas negociaciones y de los burocráticos papeleos para el registro de aspirantes ante las autoridades electorales, Alejandro Guevara Cobos recibió con gusto la noticia de ser incluido en la lista de candidatos priistas que buscan llegar por la ruta plurinominal al Congreso del Estado.

En entrevista vía telefónica con EL KIOSKO, el tres veces diputado federal afirmó: ‘Ante la reconfiguración política y social que vive Tamaulipas actualmente, el PRI se encuentra con posibilidades reales de obtener más votos’.

De manera rápida, sintetizó y analizó la situación: ‘Por un lado, tenemos un gobierno federal que es un peligro para México, con una capacidad impresionante para mentir. Por el otro, tenemos un estado con muchos problemas’.

Guevara Cobos explicó: ‘Cuando a mi me preguntan quién va a ganar en este pleito entre la Federación y el gobierno del estado, yo respondo que aquí el único que va a perder es el pueblo de Tamaulipas’.

Subrayó: ‘Si se están peleando el presidente de la república y el gobernador del estado, el único perdedor de esta historia será el pueblo. Esto no puede seguir así’.

Edgar Melhem coincide con la posición de Alejandro Guevara: el PRI puede aprovechar el áspero enfrentamiento entre la Federación y el gobierno estatal para obtener una mayor cantidad de votos en la jornada electoral del 6 de junio.

Incluso, el presidente del priismo en Tamaulipas se muestra sumamente optimista y considera que la bancada tricolor podría ascender en la siguiente Legislatura a 6 o 7 diputados locales plurinominales. Es decir, el dirigente estima que la votación alcanzada por el Revolucionario Institucional rondará entre el 18 y el 22 por ciento.

Esas son sus cuentas, algo alegres. Veremos si las logra o si el PRI se estanca o se diluye en medio de la polarización y la confrontación.

Otras voces del priismo creen que el priismo conseguirá cuatro diputados locales ‘pluris’ o, si acaso, si las cosas salen muy bien a la hora de los resultados, cinco.

De los candidatos plurinominales con oportunidad de entrar al Congreso del Estado, todos sabían que Alejandra Cárdenas, secretaria técnica del Consejo Político Estatal, ocuparía el segundo lugar del listado, en buena medida por el impulso de su tío, Enrique Cárdenas del Avellano.

Por su parte, Juliana Garza Rincones, actual titular del Instituto Jesús Reyes Heroles, va en la cuarta posición de la lista ‘pluri’, con el cobijo y respaldo de Monserrat Arcos Velázquez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Hasta las cuatro y media de la tarde de ayer, iba en el quinto sitio del listado el reynosense Gustavo Rico de Saro, pero, como suele suceder en política, del plato a la boca se cae una candidatura… en su lugar entró Bruno Díaz, dirigente estatal de la Red Jóvenes por México.

Bruno Díaz Lara fue candidato a la diputación local por el Distrito 17, con cabecera en Ciudad Mante, en el proceso electoral de 2019. Es decir, ya compitió en las urnas.

Algo llamativo del listado pluri del priismo, es que 9 de los 14 aspirantes son menores de 35 años. Claro, la mayoría de ellos no tendrán oportunidad de entrar al Congreso del Estado, aunque les servirá para hacer trayectoria partidista.

LA MAYORÍA PANISTA DEL CONGRESO ESTATAL ‘BLINDA’ AL GOBERNADOR

Los diputados locales de Acción Nacional aprobaron ayer un blindaje especial para que el gobernador de Tamaulipas solo sea desaforado en un trámite realizado por el Congreso del Estado.

Karla Mar Loredo, diputada local, subió a la tribuna y leyó las reglas del procedimiento para dictaminar un posible desafuero del mandatario estatal.

‘Es claro que las autoridades federales, la Cámara de Diputados y el Ministerio Público Federal, no tienen facultad expresa, exclusiva, constitutiva de situaciones jurídicas ni determinadas para desaforar a un servidor público local que desee’, expresó la legisladora altamirense.

Por supuesto, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se opuso al proyecto de acuerdo elaborado por la Junta de Coordinación Política que preside el panista Gerardo Peña Flores.

Rigoberto Ramos, diputado local morenista reynosense, calificó la reglamentación como ‘hecha al vapor’. Además, cuestionó: ‘Se da un autoritarismo total en este Congreso’.

Horas antes, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, respondió con una carta a la notificación de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República.

Puntualizó: ‘Reitero mi disposición a aclarar, en el marco de la ley y del debido proceso, las sospechas que se han sembrado en mi contra, con propósitos políticos y electorales’. Y remató: ‘En una democracia de leyes, la fabricación de delitos contra adversarios es simplemente inadmisible. Una traición a la confianza de la gente’.

Por su parte, en una entrevista, Santiago Niego, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que en el controvertido expediente tamaulipeco cuentan con pruebas suficientes para proceder. Mucho ojo con esa declaración.

Una vez más, se reitera: esta historia, este conflicto político y jurídico, se encuentra en desarrollo y veremos múltiples capítulos, algunos de ellos en verdad candentes.

LAS PLANILLAS DE SÍNDICOS Y REGIDORES: SECRETISMO TOTAL

Como si fueran carpetas con el sello ‘top secret’ se encuentran las planillas de candidatos a síndicos y regidores del PAN en el sur de Tamaulipas.

Nadie sabe nada… o bueno, sí, algunos sí saben, entre ellos, los candidatos a las alcaldías, pero no quieren ‘soltar prenda’ porque creen que quienes no aparezcan en la lista, se pueden ir con la tienda de enfrente.

Por ejemplo, en Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solís a todos les dice que las regidurías serán repartidas desde la capital del estado, cuando en realidad él seleccionará a la mitad de la planilla blanquiazul.

En Altamira, también se cargan un auténtico ‘melodrama’ con el reparto de las regidurías azules, en donde, a fuerza, se quieren meter los ‘priistas’ Griselda Carrillo y Carlos Toral, obvio, recomendando a familiares cercanos. Caray.

Pero ojo… en Morena cantan la misma ranchera… nadie sabe nada sobre la articulación de las planillas de síndicos y regidores… absoluto secretismo… por temor a la división interna. ¡No, bueno!

Como quiera, siempre habrá inconformes y revoltosos.

Y PARA CERRAR…

Por tercer día consecutivo, hoy Chucho Nader, alcalde de Tampico, iniciará una obra de pavimentación de calle, ahora en la colonia Enrique Cárdenas González.

Chucho quiere romper récord en materia de obra pública en tierras jaibas y, por supuesto… desea llegar encarrerado en busca de su reelección.

Comenta con tu cuenta de Facebook