Estado

Con la presencia de Zoé Robledo presenta informe IMSS Tamaulipas

•Con la contratación de dos mil 345 trabajadores, IMSS Tamaulipas fortaleció atención a la salud en primer y segundo nivel

• Para atender la pandemia de COVID-19, se reconvirtieron 521 camas, informó la doctora VeliaPatricia Silva Delfín.• Articular una respuesta de Estado frente a la pandemia fue posible por la vocación del personal de salud, la coordinación con los gobiernos estatales y el apoyo de los hospitales privados: Zoé Robledo.

• Gracias al IMSS se han resuelto muchos problemas de salud y de los derechos de los trabajadores universitarios: rector José Andrés Suárez Fernández.

Con la contratación de dos mil 345 profesionales de la salud en los últimos 11 meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas fortaleció la atención a sus derechohabientes en el primer y segundo nivel, con lo cual actualmente hay una plantilla de 15 mil trabajadores, informó la doctora Velia Patricia Silva Delfín.

Al rendir su Primer Informe de Actividades al frente de la representación del IMSS en Tamaulipas, acto al que acudió el director general, Maestro Zoé Robledo, la doctora Silva Delfín destacó que se logró el reclutamiento de 192 médicas y médicos para el régimen ordinario y del programa IMSS-BIENESTAR.

Indicó que a un año de la pandemia el IMSS realizó diversas estrategias para atender las causas y efectos, entre ellas, reconversión de 521 camas censables, distribuidas en siete hospitales híbridos y COVID-19. Además, se instalaron 40 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en 30 Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se han atendido 25 mil 525 pacientes, de los cuales sólo 205 requirió hospitalización.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín resaltó que para llevar a cabo la reconversión hospitalaria fue fundamental la firma del convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y con el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C., para que derechohabientes del Seguro Social fueran atendidos en partos y cesáreas, con el objetivo de proteger del COVID-19 a los grupos vulnerables.

Abundó que a través de este convenio marco, el IMSS Tamaulipas ha beneficiado a 956 derechohabientes, de los cuales 822 fueron con atenciones a embarazadas para partos, cesáreas y puerperios, y el resto a pacientes que requirieron hernioplastías y colicistectomías. 

Durante su informe, destacó que se ha capacitado al personal de primera línea de atención, se les ha dotado de insumos de protección personal como cubrebocas, guantes, gorros, batas desechables, y además se les han brindado estímulos económicos como el Bono COVID y Notas de Mérito.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín subrayó que en un acto de legalidad y transparencia se han atendido las denuncias sobre mal uso del Bono COVID y se ha actuado conforme a la ley para sancionar a los responsables.

En su mensaje, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, resaltó que con el esfuerzo y vocación del personal de salud, la coordinación con los gobiernos estatales y el apoyo de la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C., se logró articular una respuesta de Estado frente a la pandemia de COVID-19.

Destacó que en los hospitales privados se atendieron padecimientos como embarazos, partos o cirugías no urgentes de las y los derechohabientes, lo cual los convirtió en “grandes aliados” para lograr la reconversión hospitalaria más grande en la historia de la institución.

“Su capacidad nos ayudó para que hiciéramos la reconversión en cosas que la pandemia no detiene, como un embarazo, o una apendicitis, una hernia. Nos ayudaron con este convenio a partir de la necesidad que tuvieran. La política sirvió para unir lo que históricamente estuviera fragmentado”, reiteró

Zoé Robledo reconoció los resultados y la gestión de la doctora Velia Patricia Silva Delfín en su primer año al frente del IMSS en la entidad, por su lealtad al Seguro Social y porque fue la única delegada en funciones en aprobar el examen que fue parte del proceso de selección de las y los representantes del Instituto en los estados, lo cual la llevo de Durango a Tamaulipas. 

En apoyo a la reactivación de la economía en el estado en el marco de una economía moral, el director general del Seguro Social destacó que se entregaron seis mil 976 Créditos Solidarios a la Palabra a empresas, que equivalen a un monto de 174 millones de pesos, “y ahora la Secretaría de Economía ha anunciado nuevos programas de créditos solidarios”.

Afirmó que 2021 implica continuar la atención de la pandemia con elementos innovadores como los Módulos de Atención Respiratoria y la entrega de kits para pacientes ambulatorios; terminar de vacunar contra COVID-19 al personal de salud del IMSS, así como reanudar y reactivar servicios de padecimientos distintos a esta enfermedad. 

En su mensaje, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, señaló que en atención a la emergencia sanitaria por COVID-19 la Universidad ha sumado a los esfuerzos realizados por el Seguro Social, además de que gracias al Instituto se han resuelto muchos problemas de salud y de los derechos de los trabajadores universitarios. 

Subrayó que lo importante ha sido la suma de voluntades y esfuerzos entre instituciones educativas y de salud, porque se ha tenido éxito en el control de la pandemia y ahora en impulsar el Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19.  

Suárez Fernández comentó que la UAT ha colaborado con el Seguro Social en la formación de cuadros, profesionales de la salud para brindar la calidad de la atención médica que se requiere, a través de cinco escuelas de enfermería en todo el estado y dos escuelas de medicina, además de contar con especialidades relacionados con la salud mental y la escuela de Odontología en Tampico. 

Agradeció el trabajo y los convenios formados entre la Universidad y el IMSS, porque ambos órganos están muy ligados con la actividad de la salud, además de que “somos el mejor cliente del Seguro Social aquí en Tamaulipas y, por su puesto, que somos los más beneficiados”.

Al informe de actividades de la representación del IMSS en Tamaulipas, realizado en el Teatro Juárez de la UAT, acudieron Julio César Marín Juárez y Candelario García Flores, de la CTM; Luis Iber Terán Trujillo, de la CROC; Jorge René Guajardo Maldonado, de la CONCAMIN; Christian Eduardo Pérez de la CONCANACO-SERVYTUR; así como Héctor Martín Garza González, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal en la Secretaría de Economía; Luisa Obrador Garrido Cuesta, Encargada de Enlace y Seguimiento de la Dirección General con las Representaciones del IMSS; José Ramón Gómez Leal, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas.

También el inspector jefe Antonio Carlos Robles Pedroza, en representación del inspector general Julio César Quezada León, coordinador de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional en Tamaulipas; doctor Xicoténcatl González Uresti, subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de Tamaulipas, en representación de la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal; Pedro Luis Ramírez Perales, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección X; María Luisa Sáenz Lara, enfermera de IMSS-BIENESTAR; así como ganadores de la Condecoración Miguel Hidalgo, en Grado Cruz enfermera especialista Liz Orquídea Hernández Vieyra y enfermera general Abril Alicia Turrubiates Piña, y en Grado Collar doctora Beatriz Alejandra de la Garza Cepeda; también integrantes del Cuerpo de Gobierno, subdelegados, representantes de los trabajadores de las 12 categorías de atención COVID-19 y autoridades estatales.

Comenta con tu cuenta de Facebook