Opinión

Cónclave y pasarela morenista en el sur

Tras ser presentado hace unas semanas como nuevo delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Ernesto Palacios Cordero regresó a la zona sur de Tamaulipas para encabezar reuniones con los aspirantes a alcaldes, diputados locales y diputados federales.

La sede de la pasarela morenista en el sur tamaulipeco fue el salón de eventos ‘El Manglar’, propiedad de Rosa Muela, ex titular del programa de becas Benito Juárez del gobierno de la Cuarta Transformación.

Las reuniones se programaron por separado a lo largo de la jornada dominical, iniciando, por cierto, a las 11 horas con un encuentro con consejeros estatales.

Después se darían los encuentros con los aspirantes a las presidencias municipales, llamando la atención que el caso de Ciudad Madero recibió un trato especial.

Ahí, en la urbe petrolera, Adrián Oseguera Kernion, actual alcalde, se perfila como candidato morenista en busca de su reelección. Todas las encuestas serias lo favorecen.

Los aspirantes a las alcaldías de Tampico y Altamira entraron juntos. Por tierras jaibas, estuvieron Olga Sosa Ruiz y Edna Rivera López, que no se dirigen la palabra ni por cortesía. Mal por ambas.

Este duelo sacará chispas, aunque la favorita para obtener la candidatura es la diputada federal, mejor conocida como ‘La Frívola’, debido a su posicionamiento en las encuestas.

Una mujer más, fundadora del partido, se registró como aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Tampico: Angélica Sevilla Castañeda, maestra jubilada. Ella tampoco ve con buenos ojos la posible postulación de Olga Sosa, quien, por cierto, fue muy sobria es su presentación.

Por el terruño altamirense, llegaron Armando Martínez, Pedro Carrillo Estrada, Pedro Zaleta y el joven ex regidor, a quien no se le debe perder de vista, Luis Abraham Cruz.

Combativo como siempre, Luis Abraham Cruz exigió que no hubiera imposiciones y que se respetara a la militancia fundadora. No extraña su posición crítica: así se comportó como regidor de oposición. Él forma parte del grupo de ‘Los Históricos’. Ese es un punto que puede jugar a su favor a la hora de las decisiones.

Junto con el delegado Ernesto Palacios Cordero, estuvieron presentes en todas las reuniones dos personajes que serán clave en el procesamiento de las candidaturas: la senadora Lupita Covarrubias Cervantes y el diputado federal Erasmo González Robledo.

Otra presencia que llamó muchísimo la atención fue la del profesor Enrique Torres Mendoza, presidente estatal de Morena. Por lo visto, Ernesto Palacios Cordero ya lo convenció de que lo mejor es trabajar a favor de la unidad de la 4T y no andar haciendo ‘shows’ en la sede nacional partidista en la Ciudad de México.

Como representantes del comité estatal, fueron testigos de cada reunión Nancy Ruiz, secretaria general; José Luis Mederos, responsable de finanzas; Oscar Rosales, secretario de organización; Carlos Alberto García Mares, secretario de Capacitación; y Guillermo Aoyama, titular del área de comunicación y propaganda. 

Minutos después de las tres de la tarde, se llevó a cabo la reunión más concurrida de todas: la sostenida con los aspirantes a las diputaciones locales por los Distritos 18, 19, 20, 21 y 22, es decir, de la zona metropolitana de Altamira, Madero y Altamira.

A esta reunión asistieron más de 30 aspirantes que desean ser candidatos a diputados locales. Ahí estuvieron, entre los más destacados, Jesús Suárez Mata, anotado para ir por el Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero; y Hugo Peñaloza, que debe ser el nominado por el Distrito 21, con sede en la zona norte de Tampico.

También llegó puntual Cynthia Jaime, mejor conocida como ‘La Comaye’, conductora de una estación de radio que, ahora resulta, quiere ser diputada local por el Distrito 19. Veremos si lo consigue.

Por ese Distrito, que comprende la zona sur de Altamira y el norte de Ciudad Madero, también se registraron Nayeli Lara, respaldada por la corriente de ‘Los Históricos’; y la profesora Micaela García Muñiz, ‘la maestra Mika’.

Como en todas las reuniones, el delegado Ernesto Palacios Cordero escuchó a cada uno de los aspirantes, quienes recibieron dos minutos de tiempo para hablar. Algunos aprovecharon para presentarse y exponer sus motivos para ser candidatos. Otros, algunos militantes, cuestionaron a los ‘arribistas’ y ‘oportunistas’.

El nuevo delegado de Morena tomó nota y con tono tranquilo convocó a todos a la unidad una vez que se conozcan los nombres de los candidatos.

Quienes pusieron atención en cada una de las palabras expresadas por el enviado del CEN de Morena a Tamaulipas, nunca escucharon que se vaya a aplicar una encuesta o, al menos, no será así en todos los municipios y distritos. Esto debe ser porque es posible que busquen el consenso antes de proceder a un sondeo que mida niveles de posicionamiento.

La última de las reuniones se realizó a las 6 de la tarde. Fue el encuentro con los aspirantes a las diputaciones federales por los Distritos 7 y 8.

Erasmo González Robledo estuvo ahí en su doble rol, como diputado federal en busca de su reelección (candidatura que tiene en la bolsa) y como virtual brazo derecho del delegado de Morena en el estado. Todos saben que el legislador maderense es gente de suma confianza del presidente nacional del partido, Mario Delgado.

En esta reunión destacó la presencia de Eduardo Hernández Chavarría, quien está en la búsqueda de la candidatura de la 4T a la diputación federal por el Octavo Distrito. Es muy factible que él sea el elegido para competir en las urnas.

También estuvo la profesora Nohemí Magaña, quien hace dos años fuera candidata a la diputación local por la zona sur de Tampico, elección que perdió.

Pero… también llamó la atención la asistencia de Saúl Rivera Caballero. ¿Por qué fue convocado al cónclave y pasarela morenista? Pues resulta que es la propuesta de la organización ‘Ruta 5’, liderada por Manuel Espino, ex panista que desde 2018 se la juega con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

En términos generales, así se desarrolló la reunión que encabezó el delegado Ernesto Palacios Cordero con los aspirantes a las alcaldías y las diputaciones locales y federales de Tampico, Madero y Altamira en el salón ‘El Manglar’ de la ciudad de las jaibas.

Una observación final: los morenistas van muy retrasados con la selección de sus candidatos. El tiempo lo tienen encima. Eso es un grave error que les puede costar muchísimo en la jornada electoral del 6 de junio.

EL GOBER’ PRESENTÓ A CHUCHO NADER Y A ALMA LAURA A LOS INTEGRANTES DE LA GOAN

Al concluir la rueda de prensa ofrecida por los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que estuvieron el pasado fin de semana en Tampico, el mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca les presentó al alcalde jaibo, Chucho Nader, y a la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, a sus compañeros.

Por supuesto, los dos presidentes municipales no participaron en la sesión que sostuvieron los gobernadores azules, pero sí tuvieron oportunidad de dialogar e intercambiar opiniones con ellos al final de la rueda de prensa.

Chucho Nader, en lo particular, platicó muy animadamente durante más de 20 minutos con los gobernadores de Querétaro y Yucatán, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Vila Dosal, respectivamente.

Uno de los temas que abordaron fue la importancia que tiene mantener una ciudad limpia, como política pública aplicada por los gobiernos de Acción Nacional.

El presidente municipal de Tampico respaldó, además, la propuesta de la GOAN de adquirir 20 millones de vacunas para que se apliquen en los estados gobernados por el PAN, como es el caso de Tamaulipas, así como la necesidad de diversificar el desarrollo de energías renovables y evitar una crisis eléctrica en el país.

EN VACUNACIÓN, MÉXICO APLICA ESTRATEGIA HUMANISTA: AMÉRICO

A diferencia de otros países, México siempre tuvo claro que para combatir la pandemia la primera etapa de la vacunación debía aplicarse entre el personal médico, las personas mayores de 60 años y la población vulnerable que vive en zonas marginadas.

Esa es la opinión del senador morenista tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Al vacunar a los ciudadanos que tienen más de 60 años, el gobierno federal busca reducir en un 80 por ciento el índice de mortalidad. Por eso, es clave vacunar a ese segmento de la sociedad.

Américo Villarreal explicó que para afrontar la epidemia el gobierno lopezobradorista reforzó 12 unidades hospitalarias en el estado, las que atendieron de manera gratuita a los pacientes.

‘En Tamaulipas también se contrató por parte del gobierno federal a 800 funcionarios de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos para enfrentar el problema de la pandemia’, subrayó el senador morenista.

Por cierto, Américo Villarreal destacó la colaboración entre las distintas instancias de gobierno en Tamaulipas para combatir la crisis sanitaria.

Y PARA CERRAR

Finalmente, Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se registró como aspirante a una candidatura de Morena a diputada local por la vía de representación proporcional.

Comenta con tu cuenta de Facebook