Metrópoli

Continúa arrojando el mar chapopote a litoral maderense

Por: Liborio Méndez

*Enormes bloques de esos desechos contaminan grandes extensiones de playa

CIUDAD MADERO, TAM. (13 de junio de 2019).- Al menos 40 piezas de chapopote petrificadas, la mayoría de ellas de volumen considerable, se pudo presenciar a lo largo de extensas franjas en Playa Escondida, sin que hasta el momento se tenga conocimiento y explicación oficial de lo sucedido por casi dos meses en litoral maderense.

Expulsadas por el mar, esos desechos dominan la costa norte de Ciudad Madero, lugar a donde diariamente acuden decenas de personas aficionadas a la pesca playera, mencionando algunos que ese tipo de contaminación sigue en aumento, afirmando que las más pesadas, terminan enterrándose por su magnitud en la arena.

De acuerdo a una versión de la empresa productiva Petróleos Mexicanos (PEMEX), emitida en los primeros días de este mes, se aseguró que esas plastas no procedían de sus instalaciones, ni sus ductos,  ni de la Plataforma Arenque, según estudios presuntamente realizados por su área especializada en el tema.

Esos residuos se han detectado en gran cantidad desde mediados del mes de mayo, siendo las autoridades de Pesca en la región sur del estado, quienes procedieron a reportar esa incidencia a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Sin embargo, el hidrocarburo sigue siendo arrastrado a las costas maderenses, afectando el medio ambiente, así como a las personas que al recorrer la orilla, quedan manchadas de sus pies y evidentemente al arribazón de quelonios en esta temporada del año, en donde alrededor de siete tortugas y otras especies marinas han sido encontradas muertas en varios puntos de Playa Miramar.

Hasta el momento, las autoridades y dependencias de ecología federales, no han determinado quien pudiera ser el responsable de ese impacto ambiental, por su parte PEMEX se ha deslindado también de ser quien este originando esa contaminación.

Comenta con tu cuenta de Facebook