Estado

Coronavirus; Segunda Reunión de Gobernadores del Noreste en Coahuila.

Redacción El Citadino (27 de Marzo 2020): Coahuila fue la sede de la Segunda Reunión Interestatal Noreste en materia de Salud, en la que participaron los gobernadores de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, ; de Nuevo León Jaime Rodriguez Calderón; y el tamaulipeco Francisco García. 

Además de los respectivos Secretarios de Gobierno y de Salud de estos tres Estados.

Los gobernadores mencionaron estar preocupados y ocupados de la salud de los habitantes de las tres entidades, por lo que se están tomando acciones en conjunto.

Asimismo, los tres gobernadores hicieron un respetuoso exhorto al Gobierno Federal para que convoque a todos los mandatarios estatales del País a fin de tomar medidas en conjunto para enfrentar tanto el problema de salud como el económico.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, mencionó que se han permitido analizar y homologar acciones, así como proyectar nuevas áreas de oportunidad en materia de coordinación de los tres estados vecinos, con motivo de la contingencia por el COVID-19.

A grandes rasgos, informó sobre los acuerdos que se tomaron durante esta reunión interestatal, mismos que habrán de puntualizar entre los gobernadores.

Como algunos de los puntos más importantes, mencionó:

Analizar las tres entidades métodos de detección masiva para poder trabajar en conjunto y definir esto como un área de oportunidad entre las tres entidades.

Orientar los recursos que se han destinado a la contingencia para fortalecer el sistema hospitalario de cada entidad. 

Analizar compras en conjunto de los principales insumos que se requieren para contener el COVID-19.

Las tres entidades se suman y acuerdan la coordinación en cada una de las acciones que realice el Ejército Mexicano dentro del Plan DN-III-E.

Buscar proteger a médicos y enfermeras de las tres entidades, que son el personal que está dando todo en esta contingencia, e incluir al personal expuesto como seguridad pública, salud y al Ejército Mexicano. 

Jaime Rodríguez Calderón, por su parte, mencionó que los tres gobernadores coincidieron que se tiene que ir más rápido que el virus, y que la sociedad debe de entender que es muy importante quedarse en casa.

“Queremos decirles a los habitantes de estos tres estados que los esfuerzos los queremos hacer de manera conjunta”, mencionó.

De igual manera, reiteró el exhorto al Gobierno Federal para que los convoque, ya que se tienen que precisar más estrictamente los vuelos y las visitas: “Porque podemos ser rebasados en esta circunstancia de la previsión. Hoy estamos haciendo un esfuerzo enorme para ello y queremos proteger a nuestros ciudadanos”, indicó Rodríguez Calderón.

Comenta con tu cuenta de Facebook