Opinión

Cuauhtémoc Blanco dialoga con candidatos del PES

El gobernador de Morelos y ex futbolista de ‘Las Águilas’ del América, Cuauhtémoc Blanco recibió ayer por la tarde en su casa, en Cuernavaca, a cuatro candidatos del Partido Encuentro Solidario (PES) que quieren ser alcaldes en Tamaulipas.

Esa cuarteta de candidatos del nuevo PES estuvo compuesta por Yare Rodríguez Vázquez, candidata a la alcaldía de Reynosa; David Bedartes, que es regidor y quiere ser alcalde de Matamoros; José Manuel López Hernández, que ya es presidente municipal y que ahora va por su reelección en Díaz Ordaz, municipio de la Frontera Chica; y Saúl Rivera Caballero, que desea ser alcalde de Tampico y que es un fanático americanista.

Ellos estuvieron acompañados por Hugo Eric Flores, dirigente nacional de Encuentro Solidario; y del ex diputado federal y virtual líder estatal del partido, Abdies Pineda Morín.

Amable y sencillo, Cuauhtémoc Blanco los recibió en su residencia, sin la ostentación de asistentes y guardias de seguridad. Nada de eso.

Eso sí, como sus invitados eran tamaulipecos, un cocinero les preparó una deliciosa carne asada a la tampiqueña, aderezada con guacamole y, como botana, unos chicharrones con picantes salsas roja y verde.

Lo que más sorprendió y gustó a los aspirantes y dirigentes de Encuentro Solidario fue la sencillez y la humildad con la que se comportó el gobernador de Morelos, un mandatario sin poses soberbias y arranques déspotas (así como algunos que conocemos en ciertas entidades).

‘El Cuauh’ se condujo con sus visitantes como lo que es, un personaje que viene ‘de abajo’, del pueblo, gente del barrio, del barrio bravo y popular de Tepito, en la Ciudad de México.

Por supuesto, los candidatos del PES a las cuatro alcaldías tamaulipecas (Reynosa, Matamoros, Díaz Ordaz y Tampico), estuvieron más que emocionados por saludar y platicar durante tres horas no solo con el gobernador de Morelos, sino con el ex futbolista que hizo historia metiendo docenas de goles con la camiseta del -odiado- América y de la -amada- selección mexicana.

Más allá de platicar sobre algunas anécdotas futbolísticas, los cuatro aspirantes del nuevo PES fueron a escuchar los consejos, sugerencias y ‘tips’ del gobernador de Morelos, militante estrella de Encuentro Solidario.

Esos consejos y sugerencias serán utilizados para que sus campañas electorales tengan mayor impacto en el mercado de los votantes y, por consecuencia, registren un incremento en las preferencias ciudadanas.

Una de esas estrategias sería el propio ‘Cuauh’: es muy probable que el ex futbolista del América y de ‘El Tri’ venga a Tampico al cierre de campaña de Saúl Rivera Caballero.

Se hablan de dos opciones para hacer ‘ruido del bueno’ en la etapa final proselitista del PES en tierras jaibas: un juego de fútbol de exhibición entre veteranos o un acto ‘relax’ e informal en la discoteca Byblos… sí… leyó bien… en Byblos.

Eso es lo que se dice del cierre de campaña de Encuentro Solidario en la capital de las Huastecas. De lograrse, la convocatoria pintaría para ser exitosa y mediática. La posible presencia de Cuauhtémoc Blanco siempre será noticia y desatará todo tipo de comentarios.

Nomás para cerrar el capítulo referente al gobernador de Morelos: no lo descarten para que sea el candidato del PES a la presidencia de México en tres años más, en el 2024.

¿Se imaginan a un ex futbolista como presidente de la república?… Nadie creyó que Donald Trump pudiera llegar a la Casa Blanca en los Estados Unidos y… llegó.

Así que estamos en los tiempos en que ningún escenario político, por más descabellado que parezca, se puede descartar. En la Era del Malestar, en la Época de la Incertidumbre, todo puede suceder. 

ES TAMPICO DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS DEL PAÍS

La encuesta nacional de seguridad pública urbana, realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), es muy reveladora: ubica a Tampico como la segunda ciudad con la mejor percepción de seguridad a nivel nacional.

De acuerdo con estos porcentajes, Tampico, que registra 74.8 por ciento, solo está por debajo de San Pedro Garza García, en Nuevo León, que tiene 91.8 por ciento

Eso sí, la ciudad de las jaibas es el municipio con mejor sensación de seguridad en todo Tamaulipas, superando por mucho a Nuevo Laredo y Reynosa, que ocupan las posiciones 46 y 63 del listado, respectivamente.

En cuanto a la percepción de la inseguridad, Tampico es la ciudad que registra el menor porcentaje de todo el país en cuanto a destinos seleccionados.

En esa lista, Tampico tiene los niveles más bajos de inseguridad. Le siguen, como integrantes del ‘Top Ten’ de los municipios turísticos menos inseguros, Los Cabos, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, La Paz, Querétaro, Campeche, Mazatlán y Aguascalientes.

Estas estadísticas señalan y confirman que muchas cosas se están haciendo bien en materia de seguridad pública en el sur de Tamaulipas, donde las mesas ciudadanas juegan un papel clave y fundamental a la hora de interactuar con las distintas corporaciones dedicadas a prevenir y combatir los delitos.

LA ENTREVISTA DE ELEFANTE BLANCO CON GUADALUPE CORREA-CABRERA

La nueva plataforma periodística digital ‘Elefante Blanco’ entrevistó ayer por la tarde-noche a la doctora en Ciencias Políticas e investigadora, Guadalupe Correa-Cabrera.

El tema de la conversación: Las corporaciones delictivas en Tamaulipas.

Guadalupe Correa-Cabrera es autora de un libro que EL KIOSKO recomienda para entender el comportamiento de las organizaciones criminales en los acelerados tiempos de la economía global: ‘Los Zetas Inc’.

Bajo un análisis teórico, la académica analiza el funcionamiento del crimen organizado, el cual opera como una auténtica empresa trasnacional.

Por cierto, durante la entrevista, realizada a distancia por el periodista Carlos Juárez, la doctora Guadalupe Correa-Cabrera citó un libro que también es fundamental leer y consultar para comprender a cabalidad el vínculo de las estructuras criminales con la clase política estatal: ‘Historias de Polvo y Sangre. Génesis y Evolución del Tráfico de Drogas en el Estado de Tamaulipas’.

El autor de este brillante y revelador libro es Carlos Antonio Flores Pérez. Si puede, búsquelo y léalo.

ALMA LAURA Y EL DOCTOR GARCÍA BARRIENTOS ENCABEZAN MARCHA EN ALDAMA

La alcaldesa con licencia de Altamira y candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 18, Alma Laura Amparán Cruz estuvo ayer en Aldama. 

Alma Laura acompañó al aspirante blanquiazul a la alcaldía de Aldama, el doctor Alejandro García Barrientos, en una marcha que reunió a varios miles de simpatizantes en las calles de la zona centro del municipio.

A la hora de tomar la palabra, la aspirante panista a diputada local por el Distrito 18 expresó: ‘Vamos a hacer de Aldama una mejor ciudad para vivir’.

Desde el escenario, añadió: ‘Será un municipio con mejores oportunidades de crecimiento, de trabajo y de prosperidad para todos’.

Altamira y Aldama, sin duda, son dos poblaciones tamaulipecas que comparten muchas costumbres y tradiciones, al fin ciudades vecinas y hermanas.

La alcaldía de Aldama, por cierto, se encuentra en manos de Jorge Luis González Rosales, militante de Movimiento Ciudadano, que va en busca de su reelección.

Y PARA CERRAR…

Habrá que estar muy atentos al juicio de amparo que va a interponer en los próximos días el candidato de MC a la diputación federal por el Octavo Distrito, Carlos Pérez Hernández, en contra de la Comisión Nacional del Agua por su omisión e irresponsabilidad de no garantizar el agua a los habitantes del sur de Tamaulipas.

Hasta el momento, todos han hablado de las fugas que registra el Dique El Camalote ante la falta de inversión de la Conagua en la reparación de la infraestructura hidráulica, pero nadie ha presentado un recurso legal para exigir, conforme al derecho que tienen los ciudadanos, a la dependencia del gobierno federal que destine recursos a la rehabilitación de los diques del sistema lagunario.

Por eso es importante el juicio que iniciará el abogado y notario público en contra de la Conagua, la que estará sentada en el banquillo de los acusados ante un Juez de Distrito.

Comenta con tu cuenta de Facebook