Cd. Madero

Discriminan a pareja gay en Oficialía del Registro Civil

Por Liborio Méndez

*Activista de los Derechos Humanos denuncia conducta prejuiciosa de autoridades civiles para legalizar el matrimonio entre dos personas argumentado son del mismo sexo

CIUDAD MADERO, TAM. (04 de octubre de 2019).- La activista en los Derechos Humanos Marbella Bernal Robles, denunció públicamente la supuesta discriminación de la que han sido objeto dos ciudadanos tamaulipecos, a quienes se les ha impedido contraer matrimonio en la Oficialía Segunda del Registro Civil local, por considerar el personal de esa dependencia que son del mismo sexo.

La denunciante afirmó que la pareja afectada, una mujer no biológica y un varón, ambos oriundos de Reynosa, además de la discriminación recibida en esa oficialía, se les ha retrasado sus trámites al imponerles una serie de trabas lo que ha imposibilitado legalizar su unión.

ENTREVISTA COMPLETA CON MARBELLA BERNAL, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La también presidenta de la Asociación Civil “Conexión Joven”, cuestionó la falta de conocimiento del personal en esa dependencia con respecto a los protocolos vigentes en el tema de matrimonio igualitario, sociedades de convivencia o enlace conyugal, los cuales han sido difundidos y abordados en la Recomendación General número 23 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Tesis Jurisprudenciales de la Suprema Corte e inclusive avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Reconoció que en lo referente al enlace conyugal entre personas del mismo sexo, es aún prohibida o restringida en algunos estados -como Tamaulipas- aunque está próxima a reformarse constitucionalmente en el país, sin embargo aclaró en el caso de sus representados, es una solicitud hecha a la Oficialía del Registro Civil por dos personas que reúnen los requisitos señalados por la ley, es decir, se trata de un hombre y una mujer, aún y cuando ella sea “no biológica”.

“Estamos apoyando a una chica trans con toda su papelería, está queriendo contraer matrimonio, les dicen que no que ahorita no los pueden casar, después les dicen que hay muchas personas por delante, entonces estamos viendo una serie de discriminación, sobre todo esa falta de servicio por parte de representantes públicos”, detalló Marbella Bernal.

Y añadió: “Lo primero que les dicen a la chica es que si es hombre y que si son pareja del mismo sexo, un chico gay es un chico gay y una mujer trans es una mujer trans, aquí están los chicos y la chica se pone a llorar”, enfatizó.

ES UNA INJUSTICIA DICE EL NOVIO

Arister es novio de Xótchil Itzel Arredondo, una mujer no biológica o transgénero según la definición, él afirmó que tras cuatro meses de relación sentimental y en común acuerdo con su prometida, decidieron casarse por lo civil, pero ante las dificultades encontradas en la Oficialía optó por defender sus derechos, los cuales mencionó no son los mismos que para personas heterosexuales.

“Yo pienso que si hubiera venido una persona heterosexual y hubieran querido tramitar un plan de matrimonio se los hubieran facilitado en ese momento”, criticó el solicitante quien calificó como una falta de respeto a su condición y preferencias sexuales de ellos por parte del personal del Registro Civil.

Por su parte la novia, dijo estar inconforme y triste por las actitudes discriminatorias en esa oficina de trámites prematrimoniales, considerando deben educar o capacitar a todos los servidores públicos para que los siguientes solicitantes en situación similar, no tengan el mismo trato, advirtió Itzel Arredondo, quien dijo ser la presidenta de la Asociación Civil Red Mexicana de Mujeres Trans durante cuatro años y defender los derechos de compañeras en todo el país.

XÓTCHIL ITZEL LLORÓ ANTE LA NEGATIVA DEL REGISTRO CIVIL
Y CUMPLIR SU DESEO DE CASARSE CON ARISTER

“NO LOS HEMOS DISCRIMINADO”: JUEZA

La titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Ciudad Madero, la licenciada Lorena Cantú Breton, en entrevista posterior al reclamo de la pareja gay, negó categóricamente maltrato o cualquier tipo de discriminación hacia los denunciantes, asegurando la existencia de un periodo de 8 días para corroborar los documentos solicitados para cumplir los requisitos legales para en su momento, llevar a cabo la celebración del matrimonio.

“Ellos apenas el miércoles que se presentaron solamente pidieron los requisitos, el día de hoy ya traen la documentación pero se les explica que por ley se tienen que esperar los ocho días que corresponden y de ahí se deriva el problema o malinterpretan y lo toman como que nos estamos negando a llevar a cabo la celebración”, acotó la funcionaria finalmente.

ENTREVISTA CON LA LIC. LORENA CANTÚ BRETON, TITULAR DE LA OFICIALÍA SEGUNDA DEL REGISTRO CIVIL EN CIUDAD MADERO, TAM
Comenta con tu cuenta de Facebook