Opinión

El desastre de ‘Xico’ afecta a Pilar

Desde que llegó en calidad de alcaldesa sustituta de Ciudad Victoria, María del Pilar Gómez Leal prácticamente agarró la escoba y salió a la calle a barrer con sus múltiples brigadas.

Con acciones que han tratado de ser espectaculares, incluyendo el reciente paquete de obra pública por 114 millones de pesos, la diputada local con licencia ha hecho todo lo posible por recomponer la imagen de Acción Nacional al frente del gobierno victorense.

Sin embargo, el desastre que le dejó Xicoténcatl González Uresti con su pésima gestión como alcalde de la capital del estado es de tal magnitud, que ninguna obra o medida parece incidir de manera favorable ante la opinión de los ciudadanos.

En la más reciente encuesta de Massive Caller, difundida el pasado 31 de marzo, en la que midió el porcentaje de aprobación que le dan los ciudadanos a los alcaldes de 104 municipios del país, Pilar Gómez Leal aparece en el último lugar. Sí, en el sitio número 104.

El problema no termina ahí: de acuerdo con el sondeo, Pilar Gómez Leal se ubica entre los 20 presidentes municipales con menor probabilidad de voto en caso de buscar su reelección o de ir a las urnas el próximo 6 de junio… que es el caso de la alcaldesa sustituta, quien es candidata del PAN a la alcaldía de Ciudad Victoria.

En ese rubro, la encuesta de Massive Caller ya no la manda hasta el último lugar, ya que logra ‘subir’ 7 posiciones y ubicarse en el sitio número 97, con solo 13.6 por ciento de probabilidad de recibir el voto favorable de los ciudadanos. Es un porcentaje muy bajo para ir a las urnas.

Es un hecho que si bien la alcaldesa sustituta es la que aparece en el ranking, la realidad es que ella es arrastrada y afectada por la pésima y desastrosa imagen que dejó Xicoténcatl González Uresti como presidente municipal.

Los victorenses no soportan a ‘Xico’ y todavía no comprenden que el gobierno estatal de ‘Los Vientos del Cambio en vez de castigarlo o, por lo menos, enviarlo a ‘la congeladora’, lo haya premiado con la Subsecretaría de Atención Médica Especializada.

El colmo es que ‘Xico’ llegó el miércoles pasado muy despreocupado al Congreso del Estado para acompañar en su comparecencia a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien, una vez más, ignoró la pregunta de la diputada local de MC, Patricia Pimentel. La legisladora naranja cuestionó por qué había contratado a González Uresti como subsecretario. El silencio, como mecanismo de evasión, fue la única respuesta.

Pilar Gómez Leal, quien ha recibido todo el apoyo del gobierno de ‘Los Vientos del Cambio’ para tratar de sacar adelante a Ciudad Victoria en escasos meses, deberá solicitar un favor más al alto mando: exigir una sanción ejemplar a ‘Xico’ por la vía de la Auditoría Superior del Estado (aprovechando las denuncias presentadas por la oposición emecista) o que lo destituyan de la subsecretaría y lo envíen a ‘la banca’ a fin de que no aparezca de aquí hasta el día después de la elección.

Por supuesto, quien se frota las manos con este escenario adverso para Pilar Gómez es Eduardo Gattás, candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Victoria.

La marca de la 4T, de acuerdo con diversos testimonios de personajes de la clase política de la capital, se encuentra en ascenso. Es un tema que se percibe en las colonias, sobre todo en los sectores populares.

En un mensaje que subió ayer a redes sociales, Lalo Gattás expresó: ‘Victoria, la capital, está devastada. Hagamos todos un compromiso y encaucemos una nueva historia. La reconstrucción de Victoria ya comenzó’.

Morena quiere ganar la capital con Lalo Gattás. El PAN, claro, tratará de resistir la ofensiva… pero el desastre de ‘Xico’ perjudica a Pilar.

MORENA SE BLINDÓ ANTE EL MADRUGUETE DEL PROFESOR CHIFLADO

La representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ‘blindó’ desde el martes 30 de marzo el registro de sus candidatos a alcaldes y diputados locales en Tamaulipas.

Lo hizo a través de un oportuno documento que entregó a Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE; y Miguel Ángel Patiño Molina, director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral.

Textual, el oficio señala: ‘… se delega la facultad para realizar los registros para el proceso electoral concurrente 2020-2021 de todas las candidatas y candidatos de Morena al C. Gonzalo Hernández Carrizales, representante propietario de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas’.

El documento fue elaborado y firmado por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y que se desempeña como representante propietario de Morena ante el Consejo General del INE.

Ese oficio está basado en el acuerdo tomado y suscrito por la Comisión Nacional de Elecciones en que el registro de todas las candidaturas de esta elección concurrente pasarán por las manos de la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

Fue así como se eliminó el ‘madruguete’ que intentó operar ‘el profesor chiflado’, Enrique Torres Mendoza, dizque presidente estatal de Morena, pero que en realidad hace el juego sucio de los azules a fin de descarrilar, en este caso, a los candidatos de la 4T a varias alcaldías, entre ellas, El Mante y, por supuesto, Reynosa.

Está claro para quien trabaja el profesor Enrique Torres desde hace tiempo… y también está muy claro que volvió a hacer el ridículo.

LOS DIPUTADOS LOCALES PLURIS DE LA 4T; LA SORPRESA DE ‘JAVO’ VILLARREAL

Hablando de los aspirantes de Morena registrados ante el IETAM, fue reveladora la lista de los candidatos que van en los primeros lugares en busca de las diputaciones locales por la vía de la representación proporcional.

El primer sitio lo ocupa Úrsula Patricia Salazar Mojica, hija de Úrsula Mojica Obrador, que falleció lamentablemente a mediados del año pasado. Fue impulsada en todo momento por el diputado federal Erasmo González Robledo.

Tal como lo adelantó EL KIOSKO, la segunda posición del listado ‘pluri’ de Morena fue para Armando Zertuche Zuani, la que logró tras el acuerdo sostenido con Maki Ortiz y Carlos Peña Ortiz en la Ciudad de México hace una semana.

La revolución o, mejor dicho, la Cuarta Transformación, le hizo justicia a Nancy Ruiz: fue designada en el tercer sitio de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. Ella forma parte del grupo de ‘Los Históricos’ o ‘Los Fundadores’. Es creyente ferviente del presidente Andrés Manuel López Obrador y es la secretaria general del comité estatal morenista.

La sorpresa llegó en el cuarto lugar: Javier Villarreal Terán, ‘El Javo’. El ex priista, ex alcalde de Ciudad Mante y ex diputado local fue incluido. En 2019, fue candidato a diputado local por la vía de las urnas, en el Distrito 17, pero perdió.

Los lugares número cinco y seis fueron para dos morenistas: la quinta, para Graciela García, consejera estatal (ella entró por medio de ‘la tómbola’); y Jorge Salomón González, un ingeniero electricista que simpatiza con la izquierda desde hace muchos años y que es oriundo de El Mante. Entró como ‘externo’, pero es más moreno que muchos.

LALO HERNÁNDEZ SÍ ARRANCARÁ CAMPAÑA EL DOMINGO; ROSA GONZÁLEZ ANDARÁ MUY MOVIDA

Una misteriosa bacteria infectó la prótesis que Eduardo Hernández Chavarría tiene en la rodilla derecha desde hace ocho años.

Al consultar a un médico especialista en la Ciudad de México luego de entregar toda su documentación para ser candidato de la alianza Morena-PT-PVEM a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico, el diagnóstico fue resuelto con urgencia: operar lo más pronto posible.

Esa fue la razón por la que Lalo Hernández tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el domingo pasado, operación que consistió en quitar la prótesis y limpiar el área infectada. Hoy será dado de alta y saldrá del hospital para, de inmediato, regresar a Tampico y planear el arranque de su campaña electoral el próximo domingo 6 de junio.

Por cierto, esa planeación, ya hecha, recae en una amiga de Lalo y que será su coordinadora general de campaña: ‘Chacha’ de Alejandro. Así es, la ex cenopista estará a cargo del manejo electoral del candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a diputado federal en tierras jaibas. ¿Qué tal?

Por su parte, Rosa María González Azcárraga, candidata del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, ya tiene la agenda de su primer día de campaña: saludará y pedirá el voto a la gente que acuda a un mercado rodante que se instala en la zona norte de Tampico.

Más adelante, asistirá a la misa que se imparte en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la zona centro de Ciudad Madero y, posteriormente, comerá en el Mercado 18 de Marzo de la urbe petrolera. Recomendación de esta columna: los tacos de cochinita.

Por la tarde, Rosa María González Azcárraga recorrerá la colonia Obrera, tanto en Tampico como en Ciudad Madero. Cerrará ahí, en ese sector, con una cena con los vecinos. 

NOEMÍ MAGAÑA, CANDIDATA DE MORENA POR EL DISTRITO 22 LOCAL

Quien repetirá como candidata de Morena a la diputación local por el Distrito 22, que abarca la zona sur de Tampico, es Noemí Magaña.

Ella fue nominada en la contienda de 2019, pero el resultado que obtuvo en las urnas fue adverso. Ahora va por la revancha. Esa área distrital es de azul intenso. Veremos cómo le va frente a Nora Gómez, candidata de Acción Nacional.

Y PARA CERRAR...

Rigoberto Ramos no sabe perder: en rueda de prensa se lanzó en contra del presidente nacional de Morena, Mario Delgado; y del delegado y diputado federal Ernesto Palacios Cordero.

El pataleo y el berrinche del todavía diputado local morenista se da porque no le cumplieron el caprichito de ser candidato a la alcaldía de Reynosa. El legislador, quien gusta hablar de sí mismo en tercera persona, lo que exhibe su egocentrismo, vendió el cuento que él y solo él era capaz de ganar ese municipio, lo cual es una rotunda mentira.

Comenta con tu cuenta de Facebook