Opinión

El dilema de Maki Ortiz: ¿guinda o azul?

Con un 90 por ciento de posibilidades de que Carlos Peña Ortiz sea el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Reynosa, Maki Ortiz enfrentaría un dilema que debe resolver lo más pronto posible.

¿Cuál es ese dilema? Dar el salto final a la Cuarta Transformación como señal de compromiso inquebrantable (cosa que definitivamente gustaría mucho en Palacio Nacional); o quedarse en el partido de sus amores, Acción Nacional.

Hasta el momento, doña Maki tiene un pie en Morena y otro en el PAN. Si bien eso le ha permitido ampliar el horizonte de sus posibilidades políticas rumbo a la historia que se escribirá en las urnas de Tamaulipas en 2022, también la coloca en un aprieto que más temprano que tarde debe solucionar: ¿Guinda o azul?

La opción guinda toca a su puerta con la posible designación de Carlos Peña Ortiz, su hijo, como candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa. Si es el elegido, seguramente se alzará con la victoria en la contienda del 6 de junio. No obstante, hay un ‘pequeño’ problema: ¿Y si su mamá fuera designada candidata a la gubernatura de Tamaulipas por… el PAN… siendo el joven, alcalde morenista?… Vaya lío…

Una de las beneficiadas directas con la zarandeada que el gobierno federal, a través de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera, le ha puesto al gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, es precisamente la alcaldesa de Reynosa.

Desde Nuevo Laredo hasta Tampico, todos saben que Maki Ortiz es la contrincante número uno del mandatario estatal al interior de Acción Nacional. El duro golpeteo contra el cabecismo debilita no solo al gobernador, sino a todo su círculo cercano… en la ruta sucesoria del 2022.

Es ahí donde el nombre de Maki Ortiz, bien vista por la dirigencia nacional de Marko Cortés, ya es considerada como una de las alternativas más sólidas del PAN en Tamaulipas, a fin de no perder el estado frente a la 4T.

Pero, en ese caso, surge otra pregunta: ¿Le convendrá a Maki ser la candidata a gobernadora de una marca blanquiazul que, seguramente, perderá un buen número de puntos porcentuales en los próximos meses al sufrir el desgaste provocado por la ofensiva del gobierno federal?

Por otro lado, la alcaldesa de Reynosa, con su hijo como virtual candidato guinda a la tierra que ella gobierna en la elección 2021, tendría la gran posibilidad de ser la aspirante de Morena a la gubernatura de Tamaulipas el próximo año. Se reitera: en Palacio Nacional la ven con buenos ojos.

Ese es el dilema de Maki: ser guinda o ser blanquiazul; irse a Morena o quedarse en el PAN; dar un giro de 180 grados en su carrera política o mantenerse en el lugar de siempre; doblar a la izquierda o tomar a la derecha; recibir la bendición de Andrés Manuel López Obrador o seguir siendo la amiga entrañable de Margarita Zavala. ¿Qué decisión tomará Maki?

Si decide en estos días por el color guinda… su hijo será, en automático, candidato a la alcaldía de Reynosa y, por tanto, su sucesor… pero, nada más… el 2022 no está reservado para nadie… ni en Morena… ni en el PAN… eso sí, jugará con muchas posibilidades de ser la elegida…

EL FIN DE SEMANA TOMARÁN PROTESTA CANDIDATOS PRIISTAS DEL SUR

Edgar Melhem, presidente estatal del PRI, estará el próximo fin de semana en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas para tomar protesta a los candidatos priistas a las alcaldías y las diputaciones federales y locales.

La primera en salir a escena será la experimentada senadora suplente Paloma Guillén Vicente, que rendirá protesta como candidata tricolor a la presidencia municipal de Tampico en un evento que se realizará en las oficinas del Revolucionario Institucional el viernes 12 de febrero en punto de las 5 de la tarde.

Junto con ‘La Subcomandante’ Paloma, tomarán protesta Gina Barrios, que va por la diputación federal por el Octavo Distrito; y Carlos Holguín y Alejandro Rubio de la Portilla, candidatos a las diputaciones locales por los distritos 21 y 22, respectivamente.

Roberto Brondo, dirigente del PRI porteño, ya organiza el acto, en el que no habrá más de 50 invitados debido a los protocolos sanitarios que rigen en la actualidad.

Al día siguiente, el sábado, a las 11 horas, tentativamente en las instalaciones del priismo maderense, tomarán protesta los candidatos de la urbe petrolera: Adolfo Martínez Tapia, por la alcaldía; Joel Barragán, a la diputación federal por el Séptimo Distrito; y Ricardo Estrada Torres, a la diputación local por el Distrito 20.

De ahí, Edgar Melhem y Mayra Ojeda, secretaria general del comité estatal, se trasladarán a Altamira para tomar la protesta a los aspirantes tricolores: Jaime García Contreras, a la presidencia municipal; Griselda Sosa Tapia, a la diputación local por el Distrito 18; y Lorena Sofía Esteves Hernández, a la diputación local por el Distrito 19.

Toño Márquez, presidente del PRI altamirense, coordina la organización del evento, el cual se llevará a cabo en la explanada de la sede del Sindicato de Petroquímicos. Así es: el acto se realizará al aire libre para cumplir al máximo con las estipulaciones sanitarias.

Por cierto, Jaime García Contreras, candidato priista a la alcaldía de Altamira, ya tiene coordinador de campaña: Manolo Castillo.

Una pregunta ronda sobre el evento tricolor: ¿Asistirán los -¿todavía?- priistas Griselda Carrillo Reyes, Carlos ‘El Cacho’ Toral y Armando López Flores?… ¿O ya de plano los tres visten con orgullo la camiseta blanquiazul?…

LA NUEVA GENERACIÓN DEL PARTIDO VERDE EN CIUDAD VICTORIA

Ricardo Gaviño Contreras, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, estuvo ayer por la mañana en Ciudad Victoria para presentar a los candidatos de ‘El Tucán’:

Gabriela Millá Carrión, que aspira a ser alcaldesa; Luis Gerardo Illoldi Reyes, que desea ser diputado federal por el Quinto Distrito; Arturo Rafael Sánchez Garza, que va por la diputación local del Distrito 14; y Francisco Gerardo Rocha Chávez, anotado en busca de la diputación local por el Distrito 15.

Ese es el equipo verde en la capital del estado: una nueva generación con perfiles profesionales interesantes y que tratarán de impulsar un cambio a través de sus propuestas.

Comunicóloga de profesión y con dos Maestrías, una en Administración Pública y otra en Metodología de la Enseñanza, Gabriela Millá se lanza al ruedo electoral en pos de la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

Tiene experiencia en el servicio público estatal y federal: fue directora de Promoción Turística en la Secretaría de Turismo del estado de 2006 a 2010 y fue subdelegada de Auditoría Ambiental en la Procuraduría de Protección del Ambiente, Delegación Tamaulipas, de 2014 a 2018.

Evidentemente, ella militó en el Revolucionario Institucional: llegó a ser secretaria general de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el estado, además de subsecretaria de gestión social del comité estatal, entre otros cargos.

El candidato verde ecologista a la diputación federal por el Quinto Distrito, Luis Gerardo Illoldi estudió la licenciatura en Administración en la UAT. Posteriormente, se especializó con una Maestría en Dirección Empresarial con Énfasis en Finanzas.

Trabajó como analista financiero tanto en el sector privado como en el servicio público: fue ejecutivo para la pequeña y mediana empresa en Banco Santander y prestó servicios de análisis en la Secretaría de Educación de Tamaulipas. Ahora competirá en las urnas por la diputación federal, con cabecera en Ciudad Victoria.

Por su parte, Arturo Rafael Sánchez Garza es un victorense de corazón, hijo de la periodista ‘Cuquis’ Garza y con 18 años en la actividad empresarial, en la que comenzó muy jovencito. El quiere hacer ruido en el Distrito Local 14.

Finalmente, Francisco Gerardo Rocha nació en la capital y tiene 35 años de edad. Cuenta con una licenciatura en Educación y tiene estudios en Derecho. Laboró en el Sistema Estatal de Seguridad Pública y en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

‘Esta nueva generación que estamos emprendiendo con un equipo bien intencionado de políticos maduros, no hay en Tamaulipas esa inclusión como la hay en el Partido Verde’, dijo Ricardo Gaviño durante la presentación de los candidatos de ‘El Tucán’ en Ciudad Victoria.

VA POR RÉCORD: CHUCHO INAUGURARÁ HOY CUATRO CALLES MÁS

Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, mantiene el ritmo: hoy cortará el listón inaugural de cuatro calles más.

Por la mañana, en su horario acostumbrado, 9:30 horas, inaugurará la calle División del Norte de la colonia Magdaleno Aguilar.

Por la tarde, Chucho llegará a las 17:30 horas a la colonia Revolución Verde para inaugurar tres calles más. La agenda de trabajo vespertina está llena.

Ayer, el alcalde jaibo entregó la calle Francisco I. Madero a los vecinos de la colonia La Paz, convirtiéndose en otro compromiso cumplido con los ciudadanos. Se destinó una inversión de 2 millones 880 mil pesos.

Y PARA CERRAR…

La entrevista del polémico morenista Alejandro Rojas con la periodista Carmen Aristegui estaba pactada y programada para 20 minutos. Sin embargo, fue tal el interés que despertó el tema (ya saben, el caso del gobernador de Tamaulipas), que la entrevista se extendió una hora y media. ¿Qué tal?

Como es su costumbre, Alejandro Rojas le tupió a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y abordó asuntos poco conocidos y que, por tanto, esclarecen muchos cabos sueltos.

Comenta con tu cuenta de Facebook