Opinión

El enojo de las militancias

Era una reunión sobre la operación política que se necesita realizar para que Acción Nacional busque la victoria en las urnas de Ciudad Madero en la jornada del 6 de junio, tanto en la contienda por la alcaldía, como en la lucha por las diputaciones locales y la federal.

Era, se suponía, un cónclave de candidatos, operadores y militantes panistas.

Sin embargo, la escena era digna del actual surrealismo político tamaulipeco: la exposición era dictada por un priista de la vieja guardia, el ex regidor Cristóbal Ríos.

El ‘operador’, integrante del grupo político del ex alcalde Guadalupe González Galván, ahí presente, impartía ‘la clase’ de operación electoral a una pequeña cantidad de panistas, si acaso una docena, entre ellos, el candidato blanquiazul a la diputación local por el Distrito 20, el joven Carlos Fernández Altamirano.

Ahí estaba también, el presidente del comité del PAN en Ciudad Madero, el arquitecto Jesús Castro, a quien nunca le dieron el micrófono. Ni siquiera por atención o cortesía le concedieron la palabra. Lo ignoraron.

El dirigente local panista se limitó a escuchar con atención a los priistas que impartieron esa especie de ‘curso’ para ganar la elección. Ante la virtual ofensa, guardó silencio.

Honoria Mar, quien de la noche a la mañana pasó de priista a ‘panista’ en calidad de candidata suplente blanquiazul a la diputación federal por el Octavo Distrito, andaba de aquí para allá en el salón, dando indicaciones… como en los tiempos dorados del Revolucionario Institucional en la urbe petrolera.

Los ex priistas eran franca mayoría… ¿Y los militantes panistas, los creyentes de los principios y postulados de Manuel Gómez Morín? Callados, ‘aguantando vara’.

El colmo de la reunión para la docena de azules que asistieron a la reunión de operación política fue el lugar donde se realizó ‘la exposición’: ¡el salón de eventos que fue propiedad del PRD!…

Al salir de ‘la clase’ impartida por los priistas, los militantes panistas se quejaron entre ellos. ‘Ninguneados’ en su propia campaña, los azules estaban francamente molestos, enojados. Ahora resulta que los tricolores son los ‘operadores’ de Acción Nacional, unos priistas que ya se adueñaron de la campaña electoral panista en Ciudad Madero.

Es evidente: ‘Los Vientos del Cambio’ se diluyeron, se estamparon con el error de no crear cuadros, el fracaso ideológico y operativo es notorio. En la desesperación por obtener buenos resultados el 6 de junio, recurrieron a los priistas, a los de siempre, los mismos que perdieron de forma estrepitosa en las elecciones de 2016, 2018 y 2019. Pésima decisión, mala estrategia.

Pero el enojo de la base militante no solo radica en el PAN, también se deja sentir con fuerza en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Si bien durante la semana pasada las pasiones al interior del partido lopezobradorista pasaron a segundo plano tras la solicitud de la Fiscalía General de la República ante la Cámara de Diputados de desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la realidad es que la militancia morenista también reclama y exige espacios y, sobre todo, candidaturas para competir por los distintos cargos de elección popular.

Eso fue evidente en las reuniones que sostuvo el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, con los aspirantes a las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones locales y federales del sur de Tamaulipas.

En esos encuentros, realizados por separado en el salón ‘El Manglar’, los militantes hablaron fuerte y se refirieron a los priistas que quieren ser candidatos por Morena con calificativos como ‘arribistas’ y ‘oportunistas’, adjetivos recetados por haber abandonado el barco tricolor cuando se hundió en 2016 en el estado.

Hasta ese día, los nubarrones de la división interna acechaban al partido de la 4T con la próxima selección de candidatos, pero… el proceso de desafuero en contra del gobernador panista tamaulipeco fue una noticia que provocó que los ánimos se atemperaran, ya que los distintos grupos morenistas sienten que ahora sí pueden ganar los principales municipios de Tamaulipas, así como la mayoría del Congreso del Estado y las diputaciones federales.

No obstante, la militancia fundadora de Morena quiere participar en la elección, sobre todo ahora que la Cuarta Transformación tiene una oportunidad real de avanzar en tierras tamaulipecas.

El delegado Ernesto Palacios Cordero deberá operar con habilidad e inteligencia este tema a fin de estimular la unidad y evitar rupturas, justo cuando Morena parece incrementar sus posibilidades de triunfo en las urnas el cada vez más cercano 6 de junio.

EL QUE NADA DEBE, NADA TEME: LÓPEZ OBRADOR…

Durante ‘La Mañanera’ de ayer, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, respondió al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien el domingo pasado, en Ciudad Victoria, afirmó que la embestida en su contra para desaforarlo proviene de Palacio Nacional.

Con su acostumbrado tono pausado, AMLO expresó: ‘Escuché que dicen que desde Palacio Nacional se instrumentó lo de la acusación y se elaboró el expediente, pues yo creo que lo mejor para todos es conocer el expediente’.

Ante los reporteros que acuden a la conferencia mañanera, aseguró: ‘Yo no fabrico expedientes, ni doy órdenes para que se fabriquen expedientes’.

Fue cuando planteó que el expediente penal en contra del gobernador de Tamaulipas se hiciera público y se subiera a internet para que todos los ciudadanos lo conocieran,

‘Ojalá y la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento, si no está limitada, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, que se transparente, hablando del derecho a la información de la prensa, eso va a ayudar mucho porque así se aclara, le conviene a él, le conviene a todos’, dijo el señor de Palacio Nacional.

Con cierta ironía, desde el podium remató: ‘El que nada debe, nada teme’.

Por cierto, el personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, por indicación de la Sección Instructora que preside el legislador Pablo Gómez, llegó ayer a las 2 de la tarde al Palacio de Gobierno, de Ciudad Victoria, para notificar de manera oficial de la solicitud de la declaración de procedencia en su contra.

La solicitud de desafuero fue presentada por la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración y Falsificación de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.

A partir de ayer, el gobernador tamaulipeco tiene un plazo de siete días para que responda por escrito. Por supuesto, se declarará inocente.

La guerra jurídica apenas comienza… pero la guerra política entre la Federación y el gobierno estatal ya lleva tiempo.

INAUGURA DIF TAMAULIPAS UNIDAD DE REHABILITACIÓN EN ALTAMIRA

Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, estuvo ayer en Altamira para inaugurar, junto con la alcaldesa Alma Laura Amparán, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), modelo ‘Tam’, ubicada en la Avenida Champayán.

Esta Unidad, que ofrecerá distintos tipos de terapia y de consulta, ampliará la oferta de servicios que presta el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del municipio desde hace años, en beneficio de las familias altamirenses.

Alma Laura Amparán agradeció el apoyo y el respaldo que siempre le ha dado la señora Mariana Gómez, así como el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Al evento también asistió la secretaria de Obras Públicas del gobierno estatal, Cecilia del Alto.

Por cierto, como se comentó hace unos días en esta columna, Alma Laura Amparán solicitará licencia para separarse de la alcaldía el próximo viernes, a fin de tener tiempo para prepararse como candidata panista a la diputación local por el Distrito 18, que abarca la zona norte de Altamira y la totalidad del municipio de Aldama.

Su nominación, como ya se apuntó en días anteriores, fue avalada por la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Acción Nacional.

LA OBRA PÚBLICA DE CHUCHO NADER…

El alcalde de Tampico está en lo suyo: ayer por la tarde arrancó la obra de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Herradura, en el sector ‘El Charro’. La inversión ascenderá a 4 millones de pesos.

En el evento, Jesús Nader Nasrallah estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF porteño, Aída Feres de Nader. También asistió al acto la regidora panista Nora Gómez, quien, por cierto, hoy cumple años. Seguro habrá pastel… con merengue azul y blanco.

Como está en sus planes establecer un récord en materia de obra pública, Chucho Nader pondrá en marcha hoy por la tarde otra pavimentación, ahora en la colonia Borreguera. La obra se realizará en la calle Brasil.

Por la mañana, el presidente municipal jaibo inaugurará la pavimentación de una calle en la popular colonia Morelos.

Y PARA CERRAR…

En estos días se definen las planillas de aspirantes a síndicos y regidores del PAN. Existe, se reitera, mucha inquietud entre la militancia blanquiazul de Tampico, Madero y Altamira… sobre todo en la urbe petrolera, donde no quieren que, de la noche a la mañana, vaya a aparecer ‘La Bimbolla’ o algún otro ex priista.

Comenta con tu cuenta de Facebook