Opinión

El gobernador será juzgado en la Cámara de Diputados

El pronóstico se cumplió: el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, será sentado en el banquillo de los acusados y juzgado ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión que se realizará mañana viernes, en punto de las 11 horas.

Es decir, el Poder Legislativo se convertirá en Jurado de Procedencia y tomará la decisión de desaforar o no al mandatario tamaulipeco.

Por supuesto, todo indica que la mayoría absoluta de Morena y sus aliados procederá a quitarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, que tendrá el derecho de estar presente junto con su defensa legal y presentar sus argumentos.

Aunque ayer ya se esperaba el dictamen a favor de llevar a juicio a Francisco García Cabeza de Vaca ante los legisladores federales, la realidad es que la historia ‘se atoró’ durante varias horas.

El motivo inicial: la diputada federal petista Ana Ruth García Grande se negaba a dar su voto a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Al principio, Ana Ruth García Grande puso como pretexto que el Partido del Trabajo no daría su voto para desaforar a Francisco García Cabeza de Vaca si Morena insistía en hacer lo mismo con el diputado federal petista, Mauricio Toledo, investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México.

Hasta hace dos años, Mauricio Toledo, ex delegado en Coyoacán, era diputado federal por el PRD, pero luego se cambió al PT. Incluso, ahora busca su reelección como petista por el Quinto Distrito del estado de Puebla.

Finalmente, Morena procedió a sacar de la orden del día de ayer el caso de Mauricio Toledo a fin de que la legisladora petista Ana Ruth García concediera el voto a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Sin embargo, Ana Ruth García, de forma sospechosa, se volvió a negar y, por ende, la votación se encontraba empatada en la Sección Instructora.

Vino entonces el acuerdo entre los líderes de los Grupos Parlamentarios de Morena y PT: votar en el pleno, durante la sesión ordinaria, un relevo o cambio en la Sección Instructora: salía Ana Ruth García Grande y entraba Mary Carmen Bernal Martínez.

Ella, Mary Carmen Bernal, es diputada federal por el Tercer Distrito de Michoacán, con cabecera en Zitácuaro. Es presidenta de la Comisión de Seguridad Social y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos. Además, es integrante de la Comisión Jurisdiccional.

Mary Carmen Bernal Martínez va en busca de su reelección en este proceso electoral de 2021 y es una de los dos únicas candidatas del PT que van en alianza con Morena y el Partido Verde en Michoacán. Es decir, tiene un sólido compromiso con el partido de la 4T. 

El relevo petista, en acuerdo con Morena, se dio en el Pleno con 313 votos a favor; 75 sufragios en contra; y 38 abstenciones.

El yucateco José Elías Lixa Abimerhi, diputado federal del PAN, criticó desde su curul el cambio en la Sección Instructora y señaló que el único objetivo era favorecer a Morena con la declaración de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas.

Ex regidor del Cabildo de Mérida y ex legislador local, José Elías Lixa, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, cuestionó también que Acción Nacional no tuviera un representante en la Sección Instructora.

Eso es cierto, no cuenta con un diputado federal que integre la estratégica Sección Instructora, si bien lo tuvo al inicio de la 64 Legislatura, con Raúl Gracia Guzmán, para después ser eliminado por la mayoría absoluta morenista.

Tras reiniciar su actividad a las 18:30 horas, finalmente los integrantes de la ya famosa Sección Instructora votaron poco antes de las 9 de la noche: Pablo Gómez, Martha Patricia Ramírez Lucero y Mary Carmen Bernal votaron a favor del juicio de procedencia.

La única que votó en contra del juicio de desafuero fue la diputada federal priista Claudia Pastor Badilla. Ella siempre tuvo esa línea, dictada desde el CEN del Revolucionario Institucional.

En un boletín de prensa emitido anoche por la Cámara de Diputados, se informa; ‘El dictamen se expresa en el sentido de que ‘ha lugar a proceder en contra del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas’, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en el ilícito de defraudación fiscal equiparada’.

La decisión de la Sección Instructora fue notificada anoche mismo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se diera cuenta al Pleno.

Al recibir la notificación, Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresó: ‘De conformidad a lo que dispone el artículo 26 de la Ley Federal de las Responsabilidades de los Servidores Públicos se cita a las 11 horas del día viernes 30 de abril del año en curso, a efecto de que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia para conocer el dictamen presentado por la Sección Instructora en los términos provistos por el artículo 27 del mismo ordenamiento legal’.

Dulce María Sauri agregó: ‘Esta presidencia autoriza a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este órgano legislativo para que autorice las notificaciones legales a las partes de los asuntos que se da cuenta’.

Es decir, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, junto con su defensa legal; y la Fiscalía General de la República (FGR), ya fueron notificados de que deberán estar presentes mañana, a las 11 horas, en la Cámara de Diputados. 

En este punto, surge una pregunta que inquieta a muchos: ¿Asistirá el mandatario estatal al Juicio de Procedencia?

Durante el Juicio de Desafuero se otorga el uso de la voz tanto a la Fiscalía como al gobernador de Tamaulipas. Después de escucharlos, ellos se retiran y los diputados federales analizan, discuten y votan el dictamen.

El Día del Juicio será mañana.

ROBERTO GIL ZUARTH… ¿EL SIGUIENTE EN SER LLAMADO A RENDIR CUENTAS?

Uno de los principales asesores del gobernador de Tamaulipas es el abogado y ex senador Roberto Gil Zuarth. Inteligente y hábil, ahora está contra las cuerdas.

Algunas versiones indican que sería el siguiente en ser llamado a rendir cuentas ante la justicia. La Fiscalía General de la República lo tiene en la mira a partir de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Se debe recordar que Jorge Luis Lavalle, también ex senador blanquiazul y cercano a Gil Zuarth, se encuentra detenido por estar involucrado en el Caso Lozoya.

CEN DE MORENA CONVOCA CON URGENCIA…

Tal como lo adelantó ayer EL KIOSKO en exclusiva, el presidente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza, será relevado.

El CEN de Morena difundió la convocatoria para la aprobación de los nombramientos de los delegados con funciones de presidente en los estados de Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas.

La convocatoria fue firmada por la secretaria general del comité morenista, Citlalli Hernández, quien destacó la necesidad de resolver el asunto por estar en medio del proceso electoral.

Finalmente, la sesión que se iba a realizar ayer de manera virtual, se pospuso para mañana. Ahí conoceremos el nombre del delegado con funciones de presidente que sustituirá al nefasto profesor Enrique Torres Mendoza.

Y PARA CERRAR…

¿Cuál será la respuesta del Congreso del Estado mañana viernes?… Tamaulipas vivirá horas tensas e intensas en un  capítulo político y jurídico que hará historia… Tam

Comenta con tu cuenta de Facebook