Opinión

El reclamo de Margarita a Maki; 4T repone encuesta en Reynosa

Cuando Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, se enteró que Carlos Peña Ortiz, hijo de su gran amiga Maki Ortiz, había sido presentado como virtual candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, se comunicó con la alcaldesa de Reynosa.

El reclamo fue inmediato: ¿Cómo era posible que ella, Maki, traicionara así a su partido, pero, peor, que alentara o permitiera que su hijo se fuera a la Cuarta Transformación lopezobradorista?

Tras esa fricción, la alcaldesa de Reynosa hizo el comentario con tono de aclaración en el chat de los integrantes blanquiazules de la 59 Legislatura (a la que pertenecieron Margarita Zavala, Tatiana Clouthier y Marko Cortés), el cual EL KIOSKO ya registró en días pasados: ‘Mi hijo toma sus propias decisiones’.

Pero, la alcaldesa de Reynosa agregó algo más, virtual y reveladora confesión militante: ‘Voy a seguir siendo panista’.

Como en capítulo decisivo hacia el final de una serie de Netflix, subrayó algo más: Su hijo no es ni sería morenista, sino un externo.

Esas frases en ese chat blanquiazul llegaron a oídos del señor de Palacio Nacional (se nota que los panistas son muy ‘comunicativos’) y, se volvió a analizar la situación política de Morena en Reynosa, municipio clave para que cualquier partido político avance en Tamaulipas.

Si bien el presidente de la república ya sabía de la cercanía entre Maki Ortiz y Margarita Zavala (y, por consecuencia, con Felipe Calderón), la reacción de la alcaldesa reynosense al reclamo de la ex Primera Dama fue lo que hizo sonar las alertas al más alto nivel.

Hubo algo más que llevó a analizar unos días más la decisión que ya se había tomado en Reynosa: el reclamo del resto de los aspirantes a la anhelada candidatura morenista a la alcaldía de ese municipio fronterizo.

Rigoberto Ramos Ordoñez, Armando Zertuche Zuani y Claudia Hernández (impulsada por el super delegado federal José Ramón Gómez Leal), sobre todo, se lanzaron con todo para tumbar la decisión que prácticamente ya había tomado Mario Delgado, presidente nacional de Morena, de designar como candidato a Carlos Peña Ortiz.

Por tanto, la decisión salomónica que se tomó en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena fue, primero, posponer dos días más (de mañana sábado 27 al lunes 29 de marzo) el anuncio oficial de las candidaturas a las presidencias municipales, tiempo suficiente para reponer y aplicar (desde ayer) la encuesta final en Reynosa.

Veremos cuál es el resultado que surge de este nuevo sondeo morenista. El acuerdo es el siguiente: quien quede en primer lugar será el candidato a la presidencia municipal… y el que ocupe el segundo sitio será nominado a la diputación federal por el Distrito Nueve.

La candidatura ya era de Carlos Peña Ortiz, pero… los comentarios que hizo su mamá, Maki Ortiz, en el chat de los panistas de la 59 Legislatura, fueron una virtual confesión, cuando en Palacio Nacional creían que ella se iba a incorporar de lleno a la 4T.

Una amiga de Maki, Tatiana Clouthier, ya había ‘amarrado’, la nominación; otra amiga de la alcaldesa, Margarita Zavala, con su airado reclamo, provocó un comentario digital que ‘desamarró’ todo…

¿Qué pasará si el hijo de Maki queda en tercer lugar de la encuesta y no le toca nada?… ¿Y si queda en segundo sitio, aceptará la candidatura a diputado federal?…

Señoras y señores: Este es el candente 2021 tamaulipeco… ¡¡¡y está que arde!!! 

PALOMA LLEVA SU PLANILLA AL COMITÉ ESTATAL DEL PRI

Ya configurada su planilla de aspirantes a síndicos y regidores, Paloma Guillén Vicente, candidata del PRI a la presidencia municipal de Tampico, viajó ayer a Ciudad Victoria para presentarla y registrarla ante el comité estatal que preside Edgar Melhem.

Como lo adelantó EL KIOSKO, el empresario Ricardo Mora Alvarado y la odontóloga Sara Ramírez van en la planilla, pero ojo, mucho ojo: van inscritos finalmente para las sindicaturas. 

Para las regidurías se confirma la presencia del experimentado Roberto González Barba; de la secretaria de organización del PRI local, Martha Quiroz; del dirigente del priismo jaibo, Roberto Brondo; y de la lideresa del ONMPRI, Gabriela Rodríguez. 

A esos nombres se agrega el de Tita Pérez Gallardo, psicóloga de profesión, ex directora del Instituto de la Mujer en la administración municipal que encabezó Gustavo Torres Salinas y ex titular del DIF porteño en los periodos 2005-2007 y 2011-2012.

También va como candidato a regidor el joven de apenas 23 años, Carlos Rivera Morales, campeón del golf en el Club Campestre. Es un estudiante de Dirección y Desarrollo en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) y tiene muchas ganas de iniciar en la actividad política.

Otro nombre que aparece en la planilla de Paloma Guillén es Alejandro Villanueva Maximoto, hijo de Trinidad Maximoto. Actualmente labora en Maximar, una empresa instalada en la colonia Morelos y que genera 200 empleos entre las despicadoras.

Se reitera: la planilla de la hermana del Subcomandante Marcos está confeccionada para competir con suma seriedad por el voto en las urnas de Tampico o para convertirse en una voz crítica en caso de ser oposición.

LA PLANILLA TRICOLOR EN ALTAMIRA…

Quien también ya tiene prácticamente lista su planilla es Jaime García Contreras, candidato del PRI a la alcaldía de Altamira.

En busca de la primera sindicatura, va Lucero Zaleta, que tras su aventura en ‘El Tucán’ regresó a su casa tricolor, mientras que como candidato a segundo regidor está inscrito Julio Alfaro Flores, dirigente del sindicato de los petroquímicos y, por tanto, representante de la CTM.

Por la Confederación Nacional Campesina (CNC), un sector que siempre cuenta con una posición, va José Enríquez Reyes, titular del comité municipal.

Cuatro lideresas de colonias fueron registradas en distintas posiciones de la planilla tricolor altamirense: Amelia Sánchez Piña, del sector Laguna de la Puerta; Sonia Vázquez Gallegos, de la colonia F. Gual; Margarita Ramiro y R. Gallegos, ambas del sector Miramar.

Solamente un lugar sigue en duda: el cuarto. El motivo: José Antonio Olvera Márquez, presidente del PRI en Altamira, quiere la segunda posición, pero esa quedó reservada para Julio Alfaro Flores y el sindicato de petroquímicos. Si Toño Márquez finalmente no desea ser inscrito, otro integrante del comité local priista será registrado.

La articulación de la planilla refleja el objetivo a alcanzar: el Revolucionario Institucional en Altamira quiere recuperar presencia a nivel territorial, en las colonias y, por ende, captar una mayor cantidad de votos en la jornada del 6 de junio.

Por cierto, Jaime García Contreras se registrará como candidato del PRI ante el Consejo Municipal Electoral el próximo domingo a las 12:30 horas.

‘DIONECIO’ SOÑABA CON SER EL DIRECTOR NACIONAL DEL CONALEP

En sus años como militante del PRI, Dionisio Cruz Guerrero, actual suplente del diputado federal Erasmo González Robledo, era un férreo crítico de Andrés Manuel López Obrador. Lo menos que decía de AMLO es que era ‘un populista’.

Mediocre profesor en el Conalep, Dionisio, también conocido como ‘Dionecio’, se casó -por segunda vez- con Úrsula Patricia Mojica Salazar, hija de Úrsula Mojica Obrador, prima de quien tiempo después se convertiría en presidente de México. Ese matrimonio fue ‘el golpe de suerte’ de quien ahora ocupa una suplencia de legislador federal y que en sus tiempos priistas no era más que un operador cenopista de quinto nivel.

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México en la elección de 2018, Dionisio Cruz Guerrero, ya para entonces creyente por conveniencia de la 4T, llegó a comentar que, por lo menos, él sería designado director nacional del sistema Conalep. Sí, ‘el mero mero’ del Colegio de Educación Profesional Técnica en todo el país. Como se observa, es un personajito con ‘sueños de grandeza’.

Por supuesto, no le dieron nada, ni el Conalep, ni una subsecretaría en Educación Pública (también soñaba con un cargo de ese nivel).

Dionisio, quien ahora quiere vetar periodistas (ja, ja, ja, ja, ja), vende ‘el cuento’ de la cercanía con el señor de Palacio Nacional. Incluso, quiso hacerlo su compadre… pero tampoco se le hizo.  

Desde la tribuna de ‘La Mañanera’, AMLO ha repetido una y otra vez que no permite que sus familiares busquen cargos en el gobierno o de elección popular, pero, por lo visto, algunos no entienden. Es el caso de Dionisio Cruz, que se siente influyente nomás porque le carga la maleta a Erasmo González Robledo.

Una pregunta para concluir con el tema: ¿En Palacio Nacional sabrán que Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina en segundo grado del presidente, quiere ser candidata a una diputación local plurinominal en Tamaulipas? ¿Tendrá permiso para buscar su entrada en una posición privilegiada al Congreso del Estado?

El delegado de Morena en el estado, Ernesto Palacios Cordero, debería informar con detalle sobre ese asunto.

Y PARA CERRAR…

Otro que se registrará en domingo es el candidato del PRI, perdón del PAN, mejor dicho, del PRIAN a la alcaldía de Madero, Jaime Turrubiates Solís. Tiene cita a las 10 horas en el Consejo Municipal Electoral de la urbe petrolera.

De seguro, lo acompañarán los (ex) priistas Lupe González Galván, Elías Ahuet (dizque asesor en jefe), ‘La -infaltable- Bimbolla’, Juan José Ávalos, Cristóbal Ríos y algunos más. Gustavo González Balderas, dirigente del tricolor local, se muere de ganas por ir, pero tiene que disfrazar un poco su intención y se quedará en casa. Se desconoce si vayan a asistir panistas al acto.

Comenta con tu cuenta de Facebook