Opinión

El spot de Mario Delgado; la respuesta de Javier Lozano

Tal como se pronosticaba: la Cuarta Transformación y ‘Los Vientos del Cambio’ se van a dar con todo. El ring: Tamaulipas.

Será una batalla en ‘super libre’, con golpes bajos y marrullerías por doquier, una contienda sin árbitro que los llame a respetar reglas.

Así será, se darán hasta con la cubeta y se dirán de todo… al fin y al cabo, para eso existen las benditas y, a la vez, malditas redes sociales.

El objetivo político electoral, de ambos bandos, es evidente: salpicar al contrario, denostar al adversario, derrotar al enemigo.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, lanzó ayer un duro y demoledor spot que centra el ataque en el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Anuncia lo que todos saben: la Fiscalía General de la República, en base a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, solicitó el desafuero del mandatario tamaulipeco.

De paso, lo vincula con los cuestionados hijos de Martha Sahagún, la controvertida esposa de Vicente Fox (quien en días recientes salió a defender a Cabeza de Vaca).

Y, sobre todo, lo liga con los anteriores gobernadores priistas de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, dos de ellos, Tomás y Geño, actualmente en prisión. Egidio, se debe decir, nunca tuvo una acusación directa de delincuencia organizada; y Cavazos camina libre y austero por la vida.

Luego viene el mensaje central rumbo al proceso electoral del 6 de junio: ‘Los gobernadores del PRIAN se tapan sus corruptelas, sus negocios, sus complicidades, por eso ahora van juntos porque se aferran al poder’.

Exactamente: ambos bandos quieren el poder, los azules y los guindas. Unos, se aferran. Los otros, buscan arrebatarlo (según el acomodo). De eso se trata el juego político.

El presidente nacional de Morena remata en su spot: ‘… pero el pueblo ya despertó, en este 2021 va a volver a escoger la transformación para descabezar de una vez por todas a la corrupción’.

Sí, Mario Delgado utilizó el verbo ‘descabezar’… de eso se trata el spot de Morena.

La respuesta de Acción Nacional y de ‘Los Vientos del Cambio’ llegó pocas horas después por medio de Javier Lozano Alarcón, quien fue presentado a temprana hora en el noticiero ‘Por la Mañana’ de Ciro Gómez Leyva como nuevo vocero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para el proceso de su desafuero.

Javier Lozano respondió a través de su cuenta de Twitter a Mario Delgado: ‘Tú sabes que mientes porque no tienes una sola prueba, ningún elemento para poder afirmar que el gobernador está involucrado en redes de delincuencia organizada y narcotráfico’. Además, calificó el spot morenista como ‘infame’.

Lo bueno vino después, chisme puro y, por eso mismo, de interés para todos (auténtico ‘lavadero en la azotea’).

Javier Lozano expresó en su video tuitero, dirigiéndose a Mario Delgado: ‘Lo que sí tenemos son elementos probatorios de que el 3 de octubre pasado tú me pediste a mí el contacto del entonces amigo, como le decías, gobernador García Cabeza de Vaca, porque ibas a ir a Reynosa, a reunirte con tus huestes de Morena en búsqueda de la dirigencia nacional del partido’.

El ex senador Javier Lozano añadió: ‘Temías que se te armara un desmadre y pediste la intervención del gobernador para que toda la situación política de la entidad pudiera transcurrir en calma y en orden’.

Con sarcasmo, remató: ‘Así fue, así lo reconociste y… así lo agradeciste al ‘amigo’… hoy le das la espalda. Eso es una cobardía’.

Javier Lozano sabe su negocio: es elocuente y hasta histriónico. Es un vocero golpeador. Es una ‘prianista’ de cepa, auténtico: fue funcionario de tercer nivel en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y de segundo nivel en la época de Ernesto Zedillo. Se subió al barco de Francisco Labastida Ochoa en el 2000… nave que se hundió sin remedio.

Seis años después, Felipe Calderón lo designó secretario del Trabajo y en enero de 2007 se afilió al PAN. Luego, en 2012, Javier Lozano llegó al Senado.

Posteriormente, pidió licencia y se fue a trabajar a Puebla con Antonio Gali (títere por dos años de Rafael Moreno Valle)… para volver a la Cámara Alta, pelearse con Ricardo Anaya, renunciar a Acción Nacional y, al día siguiente, sumarse a la fracasada, pésima e infumable campaña del tecnócrata José Antonio Meade, entonces candidato del PRI a la presidencia de la república.

Ahora, Javier Lozano regresa a la escena pública (tras su fugaz vocería en el sector privado antiAMLO) para trabajar con un gobernador panista.

Francisco García Cabeza de Vaca, Javier Lozano y Mario Delgado fueron senadores en el periodo 2012-2018. Se conocen… posiblemente hubo vasos comunicantes en ese tiempo entre los dos azules y el hoy líder nacional guinda.

Por cierto, cuando Javier Lozano señala a Mario Delgado de haber estado involucrado en el escandaloso caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ‘junto con otros’, no mencionó el nombre de Marcelo Ebrard, todopoderoso secretario de Relaciones Exteriores y, para muchos, el posible sucesor de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Es más que significativo que el ex senador y ex secretario del Trabajo no haya mencionado a Ebrard… se abstuvo de incluir más personajes en el pleito con el dirigente nacional de Morena.

Lo evidente es que la pelea entre Morena y el PAN en la arena tamaulipeca y, por ende, en la escena nacional, será una batalla en ‘super libre’, con infinidad de golpes bajos y salpicada de descalificaciones y, ojo, mucho ojo, de mensajes cifrados.

Por cierto, una pregunta: ¿Javier Lozano es empleado del gobierno de Tamaulipas? ¿Es un subordinado directo de Max Cortázar? ¿O acaso es un prestador de servicios?… Si así es… ¿Cuánto cobra?

El comité estatal de Morena difundió en días recientes un comunicado de prensa en donde denunció que el gobierno del estado incrementó su gasto en publicidad en 2021 ‘hasta en un 155 por ciento’. ¿De ahí saldrá el sueldo para el ‘prianista’?

Lo cierto es que esta historia, el conflicto entre la Cuarta Transformación y ‘Los Vientos del Cambio’, se va a poner más interesante con el paso de los días… de aquí al crucial 6 de junio… Se van a dar con todo…

REPUDIADO EN MANTE Y DE ASESOR EN LA CAMPAÑA DE JAIME EN MADERO

¿Neta?… ¿Elías Ahuet será el coordinador de la campaña de Jaime Turrubiates, candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Madero?…

Elías Ahuet, repudiado en El Mante, es malo hasta para contar chistes…

Lo increíble es que Jaime Turrubiates lo tenga como su asesor político de cabecera… Imposible de creer, pero cierto.

Y PARA CERRAR…

Hoy… sí, muy posiblemente hoy… después del mediodía… en la Ciudad de México… Morena anuncie la postulación de Carlos Peña Ortiz, hijo de Maki Ortiz, como candidato a la presidencia municipal de Reynosa.

Comenta con tu cuenta de Facebook