Metrópoli

En 10 años se perderá el cordón litoral, advierten investigadores

Por Jaime Maya

TAMPICO, TAM. (21 de septiembre de 2019).– 60 mil habitantes se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones además de severas afectaciones a las vías de comunicación, ante  la inminente pérdida del cordón litoral del Golfo de México, así lo advirtió Sergio Jiménez, Director del Cidiport, centro de investigación de la facultad de Ingeniería de la UAT.

Debido a lo anterior hizo un llamado urgente a la federación a fin de que se destinen los recursos necesarios para reparar este cordón, que apenas es de 20 centímetros, el que protege actualmente a los habitantes.

“Solo tiene de diferencia de altura entre el mar y las marismas de 20 centímetros, lo único que nos protege es un cordón litoral de 20 centímetros, un huracán que pase por aquí nos puede ocasionar daños mayores”

Recordó que en el 2011 el Congreso de la Unión aprobó 600 mil de pesos para la reparación, desafortunadamente no se lograron ejecutar debido a que el Instituto del Transporte lo entregó 2 años depues, por lo que el dinero se regresó a la Secretaria de Hacienda.

De no aplicarse los recursos y las acciones necesarias advirtió que en 10 años este cordón litoral desaparecerá completamente, con ello un importante número de familias quedarán expuestas a los embates de la naturaleza.

Explicó que a la fecha el proceso erosivo sigue y ya se han perdido más de 6 kilómetros de cordón litoral, la línea de playa en esta zona ha retrocedido un promedio de 300 metros y se pierden 11 metros por año.

Cabe mencionar que desde el año de 1985 Cidiport  ha realizado diferentes estudios, con el fin de documentar la erosión en esta zona costera a lo largo de los años.

Comenta con tu cuenta de Facebook