Nacional

En riesgo dos fondos de emergencia de México

*Los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades se están vaciando para compensar el desplome de la recaudación de impuestos y el petróleo.

Por Redacción / El Citadino

CIUDAD DE MÉXICO. (04 de agosto de 2020).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha podido sortear el impacto del desplome de los ingresos públicos causado por la crisis mundial de Covid-19 gracias a dos fondos de emergencia creados y administrados por las administraciones federales pasadas.

Sin embargo, esos recursos se agotan y este año se descarta que haya ingresos excedentes para futuros ahorros.

Dos de los cinco fondos de emergencia (estabilización presupuestaria), el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), fueron creados en 2006 con el objetivo de compensar las arcas públicas cuando se reporten ingresos faltantes en referencia a los programados. En su mayoría estos fondos se componen de los ingresos petroleros excedentes de los últimos 10 años, explicó Kristobal Meléndez, investigador del centro de investigación Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional (Mecademi).

Al cierre del primer semestre del año en curso, ya se liberaron 119,100 millones de pesos del FEIP, es decir el 67.3% de su saldo total, y 21,091 mdp del FEIEF, correspondiente al 33.1% de los ingresos totales en este Fondo al cierre de junio, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A diferencia de crisis pasadas, el país no había registrado una caída tan fuerte en su economía, lo que augura que se sigan usando estos recursos sin que nada pueda compensarlos en el futuro cercano.

Citibanamex prevé que los recursos del FEIP se agoten para fines de 2020, y que el faltante de ingresos será mayor en 200,000 mdp para este año.

FUENTE: Expansión

Comenta con tu cuenta de Facebook