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Gobierno federal aún no mejora apoyos a madres solteras

* México está invirtiendo 132 mil millones de pesos menos que la mayoría de los países de la OCDE

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CIUDAD MÉXICO (06 de abril de 2021).- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente 33 de cada 100 mujeres en México son madres solteras, el 70 por ciento de ellas trabaja para mantener a sus familias. Durante los dos primeros años del actual gobierno federal, se ha reducido el monto de recursos destinados a apoyos para madres solteras y cuidado de la infancia.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, contempla dos mil 648 millones de pesos para el financiamiento del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el principal programa de apoyo para madres solteras implementado por el actual gobierno.

El monto invertido en este programa representa tan sólo el 0.16 por ciento del PIB del país. Si esta cifra se compara con el nivel promedio de datos en apoyos para madres solteras y cuidado de la infancia de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se observa que México está invirtiendo 132 mil millones de pesos menos que la mayoría de los países de la OCDE.

Ante la falta de inversión en apoyos para las madres solteras y para el cuidado de la infancia no ha sido siempre una realidad en México; la situación actual es, en gran medida, el resultado de la decisión del Gobierno de México de eliminar dos de los principales programas de apoyo a madres solteras y cuidado de la infancia que operaron en el país durante los últimos 10 años: el Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras y el Programa de Inclusión Social Prospera.

Según datos de la OCDE, durante los años de operación de ambos programas, el presupuesto destinado al apoyo de madres solteras y cuidado de la infancia en México equivalía a alrededor de 111 mil millones de pesos. Esta cantidad es mucho mayor que la que actualmente se invierte en este rubro y, además, una cifra que se encontraba tan sólo 24 mil millones de pesos por debajo del promedio de inversión de la OCDE en dichos temas.

Reducen presupuesto y calidad en programas

A la reducción del presupuesto se añade, además, el hecho de que, mientras que el actual Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras únicamente han beneficiado a 219 mil 925 madres y sus hijos, los antiguos programas de apoyos a madres solteras y cuidado de la infancia beneficiaron a millones.

El programa de Estancias Infantiles para Apoyos a Madres Trabajadoras, por ejemplo, benefició a un millón 825 mil 394 madres desde el inicio de su operación en 2007. Por su parte, el Programa Prospera ofreció consultas de salud y nutrición a 645 mil 600 mujeres embarazadas y lactantes, así como a sus hijos menores de 5 años, y benefició cada año a más de tres millones de niñas y niños, así como a sus madres, con becas educativas y transferencias monetarias (condicionadas a que los niños beneficiados continuaran en la escuela), con el propósito de impulsar la educación de los niños y complementar los ingresos familiares.

Además de que la calidad y resultados de los antiguos programas de apoyo para madres solteras y cuidado de la infancia eran también superiores. De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el nivel de satisfacción, calidad y confianza experimentado por las madres beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras era cercano al 95 por ciento. La mayoría de las beneficiarias de este programa eran madres solteras con educación preparatoria, con dos hijos y con ingresos menores a los tres mil pesos mensuales.

Muy contrario son los resultados del actual Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, al enfocarse en la entrega de beneficios económicos sin condición (a diferencia del Programa Prospera que requería que los niños permanecieran en la escuela para que la familia recibiera los apoyos), resulta ser menos eficaz para prevenir y mitigar los problemas enfrentados por las madres solteras y sus hijos en México.

Dada la tendencia del gobierno de reducir los recursos destinados al apoyo de madres solteras y cuidado de la infancia, resulta poco creíble que se implementen mejores y mayores programas de apoyo en el futuro.

Ante esta situación, el Coneval ha hecho una recomendación al gobierno federal para que implemente mejores y mayores programas de apoyo para las madres solteras y sus hijos, especialmente en el área de estancias infantiles, asistencia social y prestaciones por maternidad, con el propósito de disminuir la carga de trabajo en el hogar experimentado por las madres solteras (la cual, además se ha incrementado a raíz de la pandemia por COVID-19), y así incrementar sus posibilidades de acceder a un mejor empleo, y de mejorar sus ingresos y calidad de vida, así como la de sus hijos.

FUENTE: Yo Influyo

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