Opinión

Gustavo Cárdenas va por diputación local

Esta es la jugada naranja: Gustavo Cárdenas Gutiérrez será el candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito 15, que abarca la zona de las colonias más populares de Ciudad Victoria… pero también va inscrito en la posición número uno de la lista de aspirantes a diputados locales por la vía plurinominal.

Es decir, el experimentado dirigente estatal de MC quemará suela una vez más a fin de sumar simpatías en territorio e incrementar el numero de votos que garanticen su entrada a la siguiente Legislatura del Congreso del Estado.

Y ojo, mucho ojo, en el Distrito victorense por el que compite: el 15. Más allá de que busca el voto de las zonas populares, Gustavo Cárdenas también evita una confrontación directa en las urnas con quien fuera su principal discípulo, prácticamente su hijo político, su ‘consentido’ por muchos años: Mario Alberto Ramos Tamez.

Como todos saben, Mario Ramos es ‘el gallo’ de Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 14, con cabecera en Ciudad Victoria, en la zona norte.

Un duelo entre maestro y discípulo hubiera sido todo un atractivo electoral en la capital del estado, pero el líder de MC en Tamaulipas prefirió competir por el distrito sur, donde conserva un buen número de simpatizantes.

¿Se imaginan un duelo político y electoral entre Gustavo Cárdenas y Mario Ramos (diputado federal con licencia)? Sería una pelea que sacaría chispas porque se conocen a la perfección. El alumno descifra todas las mañas de su otrora guía y el profesor sabe cuáles son las debilidades y fortalezas de su ex párvulo.

Si no hay un cambio de última hora, todo pinta para que Patricia Pimentel, actual diputada local emecista, busque su reelección, ahora por la vía de las urnas, por el Distrito 14 y, entonces, sería contrincante de su ex camarada de partido, Mario Ramos, que hoy viste en tonos blanquiazules.

Paty Pimentel todavía debe tomar esa decisión, ya que tiene un asunto personal por atender. Ya veremos si ella es la candidata o entra otra dama naranja al quite.

Por cierto, Gustavo Cárdenas sigue enfrentando a dos grupos opositores en el sur de Tamaulipas, los cuales se han convertido en un auténtico cadillo en el zapato del dirigente del partido anaranjado.

Ayer por la noche, ‘El Many´, un rijoso y aguerrido militante emecista, colocó una manta en un puente peatonal que se encuentra en la zona norte de Tampico, a la altura de la terminal de Transpaís.

La manta desplegada decía: ‘Movimiento Ciudadano está secuestrado por un cacique y un jr. (junior)’. Por supuesto, se refieren a Gustavo Cárdenas, ‘el cacique’; y al inexperto Edgar Treviño, ‘el junior’, un joven impuesto desde la Ciudad de México por el simple hecho de que su padre (qepd) fue amigo de Dante Delgado en los años ochentas y noventas.

‘El Many’, hasta donde sabemos, no tiene vínculo con el grupo del regidor Néstor Luna, del que es seguidor Paco Tobías Sigala, que está sumamente molesto con Edgar Treviño por la asignación de la primera regiduría porteña.

Así están las cosas con Gustavo Cárdenas justo cuando se abrirá el periodo de los registros locales: en medio de protestas en la zona sur, el ex alcalde de Ciudad Victoria quiere llegar a la siguiente Legislatura del Congreso del Estado y competirá por el Distrito 15 de mayoría relativa, pero va seguro en la posición número uno del listado ‘pluri’.

Independientemente de los pleitos que trae al interior del partido, la voz opositora de Gustavo Cárdenas será muy interesante de escuchar en la tribuna del Congreso del Tamaulipas, en caso de que MC supere el tres por ciento de la votación estatal.

EL VIRTUAL FIN DE UNA AMISTAD: SERGIO VILLARREAL Y RICARDO MORA

Amigos del alma, compadres de hace mucho tiempo, Sergio Villarreal Brictson y Ricardo Mora Alvarado se sentaron a platicar por última vez hace tres meses.

Ricardo había buscado en muchas ocasiones a Sergio para dialogar sobre el tema político y, en particular, en hacer equipo para apoyar a Paloma Guillén Vicente, que ya se perfilaba como candidata del PRI a la alcaldía de Tampico.

Sin embargo, el ex dirigente local del priismo siempre decía que estaba ocupado o que se encontraba fuera de la ciudad.

Así sucedió hasta que se sentaron a charlar hace tres meses, una conversación finalmente improductiva: Sergio Villarreal dijo que no sabía qué iba a hacer y que traía un negocio en manos.

Aunque ya lo intuían, el tuit de Olga Sosa, ‘La Frívola’, donde anunció la incorporación de Sergio Villarreal a su campaña con la bandera de Morena no dejó de ser una sorpresa para Ricardo Mora, Roberto Brondo, Gina Barrios y algunos más, compañeros de muchas batallas en el Revolucionario Institucional.

Para Ricardo Mora se trata, en la práctica, del fin de una larga amistad, porque desde hace meses ya no hay comunicación con su compadre. Roberto Brondo reconoce en Sergio un operador eficaz, pero eso no quiere decir que ahora vaya a dar un positivo resultado cuando llega a una campaña que ya está por iniciar. Por su parte, Gina, candidata priista a diputada federal por el Octavo Distrito, se molestó por la decisión de su estimado amigo.

¿Cómo lo tomó Paloma Guillén? Con la frialdad y objetividad que la caracteriza: primero, ya lo sabía; segundo, ‘ya se fue y vuelta a la página’. Ella lo hizo delegado federal de la Sedatu en Tamaulipas en el tramo final del sexenio de Enrique Peña Nieto. Así le pagó.

En un chat tricolor que comparten desde la campaña de 2015, Sergio Villarreal confirmó ayer que aceptaba la invitación de Olga Sosa, donde fungirá como coordinador general de la campaña de Morena a la alcaldía jaiba. Algunos le respondieron con el pulgar hacia arriba y hasta ahí… porque lo darán (o ya lo dieron) de baja del chat.

Así son los tiempos electorales: llenos de pasión, tiempo en que se refuerzan lazos y, en otras ocasiones, largas amistades se rompen.

‘LA TÓMBOLA’ DE MORENA PARA LAS DIPUTACIONES LOCALES ‘PLURIS’

Aquí están los resultados de ‘La Tómbola’ de Morena para la distribución de las candidaturas a las diputaciones locales por la vía de la representación proporcional…

Pero, como ya verán, existe un ‘pequeño detalle’: las primeras cuatro posiciones se encuentran ‘reservadas’. ¿Qué tal? Esas no se rifaron.

De seguro, esas nominaciones, diputaciones locales seguras, serán asignadas a ciertas personas ligadas con los principales liderazgos de la Cuarta Transformación en Tamaulipas. ¿Ahí veremos a Úrsula Patricia Mojica Salazar? Es muy probable.

Por género, los primeros cuatro lugares de la lista ‘pluri’ de Morena están repartidos de la siguiente forma: uno y tres, para mujeres; dos y cuatro, para hombres. Y ojo: la tercera posición es para una dama externa, no militante.

En el quinto sitio de la privilegiada lista de la 4T para llegar al Congreso del Estado quedó registrada Graciela García Aguilar, integrante de la Comisión Estatal Electoral, según la relación de personal de Morena que recibe honorarios (4 mil 400 pesos). La sexta posición es para un hombre, externo.

Los lugares siete y ocho son para Emma Margarita Franco Chiw, oriunda de Tampico; y Gerardo Coronado Mendoza, combativo fundador del partido y residente de Altamira. El noveno sitio es para otra dama, externa.

Y de la posición 10 a la 14 los nombres inscritos vía insaculación son Jorge Rolando Pérez Martínez, Yolanda Mac Kenzie Alfaro, Priscila Saraí Becerra Tejada y Rodrigo Delgado Vera, quedando solamente reservada para un externo el lugar número 13.

El hecho de que reserven las primeras posiciones del listado plurinominal a diputados locales no es nuevo, el PAN, por ejemplo, lo hizo en días recientes con su lista, al guardar los dos primeros lugares para nombres que todavía no revela. El problema es que nomás repartieron los últimos lugares. Algunos militantes se quejarán.

LA FÓRMULA DEL VERDE (EN ALIANZA CON MORENA Y PT) POR EL TERCER DISTRITO

Aunque todavía falta confirmar que en la alianza con Morena y PT se apruebe la candidatura de Tomás Gloria Requena, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación federal por el Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo, ‘El Tucán’ ya tiene también ‘palomeado’ al aspirante suplente: Juan González Lima.

Este empresario oriundo de Matamoros y que cursó sus estudios de Ingeniería en Tampico fue el artífice de Fuerza Social por México, pero de la noche a la mañana fue separado injustamente de la dirigencia estatal y, bueno, el nuevo partido pagó las consecuencias.

Ahora, Juan González Lima, amigo de Héctor Villegas González, ‘El Calabazo’, y recomendado por Karina Ensignia Morales, coordinadora del comité del PVEM en Matamoros, ocupará la suplencia en la fórmula propuesta y encabezada por Tomás Gloria Requena en busca de la diputación federal del Tercer Distrito, el cual abarca, entre otros, los municipios de Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso y la zona sur y rural de la heroica tierra matamorense.

Todo indica que la fórmula planteada por el Partido Verde será avalada dentro del convenio de coalición electoral establecido con Morena y PT. No obstante, habrá que esperar el anuncio oficial en estos candentes días.

APRUEBAN MÁS OBRA PÚBLICA PARA CIUDAD MADERO

El segundo paquete de obra pública propuesto por el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, fue aprobado ayer en sesión de Cabildo.

Es un paquete por más de 39 millones de pesos, todos recursos provenientes del gobierno federal a través de distintos programas, comprende obras de pavimentación de calles a base de concreto hidráulico y asfáltico, así como rehabilitación de líneas hidrosanitarias y de canchas deportivas. Además, proyecta el cercado perimetral, en una primera etapa, de la Laguna Nuevo Amanecer.

Estas obras se realizarán en las colonias Hipódromo, Unidad Nacional, Obrera, Árbol Grande, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Las Flores, Simón Rivera, SAHOP, Carrillo Puerto, Puerto Alegre y Francisco Villa. Miles de ciudadanos serán beneficiados.

Adrián Oseguera llega más que fortalecido al periodo de la campaña, en la que buscará el aval de la gente para encabezar otros tres años el desarrollo de Ciudad Madero.

Y PARA CERRAR…

¿Quién será el coordinador general de la campaña de Chucho Nader en su proyecto de continuidad como alcalde de Tampico? Apueste doble contra sencillo: será Pepe Schekaibán.

Comenta con tu cuenta de Facebook