Metrópoli Titular

Impune especulación de medicamentos para tratar coronavirus

*Asociaciones civiles son una alternativa para detectar casos de COVID

Por Liborio Méndez

CIUDAD MADERO, TAM. (16 de julio de 2020).- Ante las escasas pruebas de laboratorio del sector Salud para detectar contagios de Covid19, aunado al incremento exponencial de casos sospechosos y positivos de la enfermedad, las asociaciones civiles que ofrecen servicios médicos variados, han sido eficientes coadyuvantes en la detección oportuna del coronavirus entre la gente.

Sumado al descontrolado aumento de otros medicamentos usados para tratar ese padecimiento, la angustia e incertidumbre crece entre la población.

Sobre el tema, Gabino López Zúñiga, presidente de “Ganas de Ayudar” A.C., reveló que más de 400 personas en los primeros 15 días del presente mes, han sido atendidas por el personal médico de la asociación, bajo el temor de ser portadores del virus.

Subrayó que, de esas atenciones, alrededor del 50 por ciento han manifestado sintomatología como dolor de cuerpo, temperatura y otras que se presentan como indicadores iniciales de la enfermedad.

Afortunadamente, en el mejor de los casos, han resultado con dengue, otra enfermedad con síntomas similares, aunque no menos peligrosa.

“Pero si es muy importante que también la ciudadanía haga caso de esto que tenga un poco más de responsabilidad para que ayudemos a mitigar estos índices que han ido al alza y obviamente afecta no solamente la salud sino también la economía de muchas familias”.

En lo referente a lo económico, Gabino López lamentó que medicamentos suplementarios como la Ivermectina cuyo costo era muy accesible, actualmente y debido a ciertos descubrimientos sobre este y otro tipo de fármacos, literalmente sea inalcanzable para la población de bajos recursos, inclusive como asociación están muy limitados para conseguirla.

“Tenemos actualmente tratamiento, para una o dos personas, tratamiento que se da a pacientes con síntomas de Covid, nosotros no hemos logrado conseguir Ivermectina, nos han pedido mucha gente de bajos recursos y nos hemos dado cuenta que la han estado encareciendo en cantidades que no eran habituales y es un tema que es lamentable, el abuso de la gente ante una situación delicada”.

En ese sentido, aseguró que el medicamento escaso en la mayoría de las farmacias, solamente se obtiene previa petición y un periodo de espera, hasta en mil 500 pesos,  así como con revendedores que la especulan o a través de páginas de comercio electrónico.

Antes de esta pandemia la Ivermectina fluctuaba los 250 pesos.

Comenta con tu cuenta de Facebook