Opinión

Juicio de amparo contra la Conagua

Carlos Pérez Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico, presentará en los próximos días, un juicio de amparo en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por omitir su responsabilidad de garantizar el agua a los ciudadanos del sur de Tamaulipas.

Abogado y notario público, el aspirante naranja a diputado federal ya elabora, junto con un grupo de amigos litigantes, este recurso jurídico a fin de hacer valer el derecho legítimo que tienen los tampiqueños, los maderenses y los altamirenses de contar con agua para su subsistencia.

“No es factible que un millón de personas estemos con la incertidumbre de que tenemos o no tenemos agua”, asegura Carlos Pérez Hernández en entrevista con El Kiosko.

Con cierta molestia por el descuido y la desatención del gobierno federal, cita la causa del problema: ‘La infraestructura del sistema lagunario tiene más de 20 años que no recibe un peso. El agua dulce que podemos tomar se nos está yendo, hay fugas por todos lados’. Eleva el tono de voz cuando señala: ‘Pagamos, entre todos, 300 millones de pesos por la utilización del sistema lagunario a la Comisión Nacional del Agua’. Y de esos 300 millones de pesos que capta la Conagua, no invierte ni un solo peso en la reparación de la añeja infraestructura con la que se abastece de agua el sur de Tamaulipas y parte del norte de Veracruz.

Plantea un cambio urgente a la Ley: que los 300 millones de pesos que se pagan de impuestos, se destinen a la rehabilitación,
“Vamos a hacer una reforma a la ley de derechos, para que ese dinero que se ha estado metiendo a la Federación, pues que se quede aquí, para hacer las adecuaciones y reparaciones que se necesitan en el sistema lagunario porque el riesgo es latente”.

El candidato de MC a diputado federal menciona que solamente se habla del Dique El Camalote, pero en realidad las afectaciones y las fugas de agua se encuentran a lo largo de la infraestructura que, se supone, debería de abastecernos de agua. “Son como 15 diques y ninguno ha tenido una rehabilitación”, puntualiza.Explica la estrategia legal: “Voy a presentar un amparo, vamos a ver si podemos hacer una acción civil, para que a través de la ley de amparo, también se pueda amparar por omisiones de la autoridad”.
Precisa: “Lo estoy planteando, ya lo estoy redactando y ya pedí el apoyo a abogados amigos míos para estar trabajando y presentarlo a la brevedad posible”. El juicio de amparo se presentaría ante el Juzgado de Distrito en contra de la autoridad responsable, que es la Comisión Nacional de Agua, autoridad que omite atender un grave problema que puede afectar la vida de casi un millón de personas.

“Vamos a ver qué nos dicen los tribunales, vamos a ver si nos dan la razón”, comenta el abogado y notario público, pero subraya: “Es una violación a un derecho fundamental de los tampiqueños y de todos los que viven en el sur de Tamaulipas”. Parte del objetivo del juicio de amparo, es exigirle a Conagua un informe donde revele por qué no ha hecho las reparaciones que se necesitan en la infraestructura del sistema lagunario y por qué no se han construido nuevas obras que garanticen el agua, recurso vital para la vida, de los habitantes de Tampico, Madero y Altamira.

En este punto, es donde Carlos Pérez Hernández marca una distancia respecto a sus contrincantes en el Octavo Distrito: “La gran diferencia que tengo con los demás contendientes a la diputación federal es que conozco los instrumentos legales”. “¿De qué me sirve quejarme en Facebook? ¿De qué me sirve quejarme en twitter? ¿De qué me sirve quejarme a través de las redes sociales si no hacemos nada?”, pregunta el candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito porteño. Recalca: “Es lo que yo quiero que entienda la gente, si le vamos a entrar, le vamos a entrar todos. Nada de ir a levantar la mano”. Con firmeza, reitera: “Es un recurso legal para que Conagua atienda la problemática”.

Señala que así como hace falta esa obra que resuelva de fondo el abasto de agua para la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, la región carece de inversión federal en materia de infraestructura de primer nivel.

Al respecto, lanza otra pregunta: ‘”¿Nuestros diputados federales qué han hecho? Se van a México y como no quieren molestar al jefe de su bancada, no hacen nada y no dicen nada”.

Carlos Pérez Hernández afirma que, en caso de llegar a la Cámara de Diputados, él sí regresará a su Distrito y le preguntará a la gente qué es lo que quiere para la zona y qué opina sobre las iniciativas de ley que se presenten y que causen controversia en el Congreso de la Unión.

“Lo que la gente quiere es que la escuchen, eso es lo que quiere”, dice el abogado. El candidato de MC a la diputación federal por el Distrito Ocho asegura: “Yo los voy a escuchar”.


Arrancan las campañas a alcaldías y diputaciones locales


Llegó la hora, llegó el día: a partir del primer minuto de hoy, inició el periodo de las campañas electorales a las presidencias municipales y las diputaciones locales de Tamaulipas.Varios de los candidatos comenzaron un minuto después de la medianoche. Fue el caso que sucedió en Altamira, donde, incluso, iniciaron a pocos metros de distancia.Armando Martínez Manríquez, candidato de Morena y PT, arrancó con una brigada la pega de calcomanías en uno de los cruceros más importantes de la zona centro altamirense: bulevar Allende y bulevar Laguna de Champayán.El equipo de Ciro Hernández Arteaga, candidato del PAN, hizo lo propio, pero en la curva del ‘Combo’, en bulevar Allende.

Por cierto, Ciro Hernández fue operado de emergencia del ojo derecho el viernes pasado tras un descuido de una primera intervención quirúrgica. El aspirante blanquiazul regresará a territorio el próximo jueves, luego de unos días en donde deberá tomar reposo y, sobre todo, protegerse de los rayos del sol.

Paloma Guillén, candidata del PRI a la alcaldía de Tampico, también inició anoche, con una rueda de prensa ofrecida en las oficinas del tricolor jaibo. Hoy por la mañana concederá una entrevista en el noticiero ‘Contraste’ del Canal 10.1 y a las 9:30 horas realizará su primer recorrido, en la colonia Revolución Verde.

Por su parte, Chucho Nader, candidato de Acción Nacional, arrancará en punto de las 8 horas de hoy su campaña en busca de su reelección como presidente municipal de Tampico. El lugar: a la altura del nuevo Puente de la Laguna del Carpintero. Con esa hermosa postal de fondo, Chucho iniciará su actividad proselitista con una rueda de prensa. Optimista, va por la victoria.

Estará acompañado de toda la fórmula panista porteña: Rosa María González Azcárraga, que va por la diputación federal por el Octavo Distrito; Mon Marón, que también quiere reelegirse como diputado local por el Distrito 21; y Nora Gómez, que desea llegar al Congreso del Estado por la vía de las urnas del Distrito 22.

Saúl Rivera Caballero, candidato del PES a alcalde de Tampico, comenzará hasta las 15 horas con un evento en la colonia Morelos. Más tarde, a las 18:30 horas, encabezará un acto en la Techumbre de ‘La Borreguera’.

Quienes también comenzarán sus campañas con pocos metros de distancia, aunque lo más seguro es que no se topen, son los candidatos a la presidencia municipal de Madero.Adrián Oseguera, alcalde que va por su continuidad en el cargo, asistirá a las 9 de la mañana a una misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la zona centro, justo a un lado de la remodelada Plaza Isauro Alfaro, rescatada, por cierto, por esta administración municipal.

Una hora después, en la zona peatonal situada a un lado de esa plaza, Jaime Turrubiates, candidato del PAN iniciará su proselitismo. Lo acompañarán Joaquín Hernández Correa, candidato azul a la diputación federal por el Séptimo Distrito, así como Elizabeth Humphrey, candidata a diputada local por el Distrito 19; y el joven Carlos Fernández Altamirano, aspirante a la diputación local por el Distrito 20. También se espera la asistencia de Rosa María González Azcárraga.

El resto de los candidatos del sur de Tamaulipas también buscarán el voto a partir de hoy, pero varios de ellos (‘La Chiquillada’) ni siquiera comunicaron su agenda a los medios.


Y para cerrar…

¿Alguien cree que lo que dijo Mario Delgado en Sinaloa lo dijo solamente porque se le ocurrió en el momento?… En política, no hay casualidades. El mensaje fue claro. Se reitera lo que ya se ha escrito aquí desde hace tiempo: el senador tamaulipeco Américo Villarreal es bien visto al más alto nivel federal.

Comenta con tu cuenta de Facebook