Opinión Titular

La contienda por las alcaldías

Aunque las campañas por las diputaciones federales ya comenzaron desde el pasado 4 de abril, la realidad es que la verdadera pasión electoral comenzará el próximo lunes con la contienda por las 43 presidencias municipales de Tamaulipas.

Cierto, en el escenario nacional, la guerra por la renovación de la Cámara de Diputados es considerada como la lucha estelar de la crucial e histórica jornada del 6 de junio. El motivo central: la Cuarta Transformación quiere mantener la mayoría absoluta y calificada en el Congreso de San Lázaro. ¿Lo logrará? La oposición, con todos sus recursos disponibles, tratará de impedirlo.

En la escena política tamaulipeca, también se renovará el Congreso del Estado, una siguiente Legislatura que será la que revise las cuentas del tramo final de ‘Los Vientos del Cambio’ y, por ello, adquiere una relevancia especial. ¿Se imaginan que Morena alcance la mayoría en el Poder Legislativo de la entidad? ¿Y qué tal si el PAN mantiene su hegemonía en el número de diputados locales?

Esas dos elecciones, las batallas por las diputaciones federales y las diputaciones locales, son fundamentales para el futuro, en el plano nacional, de la Cuarta Transformación; y, en el escenario estatal, para ‘Los Vientos del Cambio’.

Sin embargo, la confrontación en las urnas por las presidencias municipales es la que genera una pasión desbordada en las calles, en las colonias, en los barrios y en las zonas residenciales. El toma y daca se extiende a lo largo y ancho de las ciudades.

Por supuesto, robarán cámaras y reflectores las contiendas por las alcaldías de los principales municipios del estado: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en la zona fronteriza; Ciudad Victoria, por ser la capital del estado; y Tampico, Madero y Altamira, la dinámica región del sur.

En otro nivel, pero que no dejan de ser prioridad electoral para los partidos políticos, se encuentran El Mante, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso.

La lucha abierta por las presidencias municipales arrancará formalmente el primer minuto del próximo lunes 19 de abril, aunque realmente la disputa comenzó desde hace semanas, cuando los partidos políticos enfilaron a sus candidatos.

PAN y Morena serán los protagonistas de la elección tamaulipeca que pronostica radicalizarse en todos los sentidos. Será una auténtica guerra, donde azules y guindas prometen dinamitar múltiples bombas mediáticas, sendos golpes políticos que noquearán a más de uno.

Acción Nacional tiene un objetivo prioritario: mantener los principales municipios que tiene en su poder. Tampico, joya sureña, cuenta con identidad blanquiazul.

Morena, ante su gran oportunidad, proyecta avanzar con fuerza en la frontera y llevarse Reynosa, con posibilidades reales de dar pelea en otras regiones y ciudades como Victoria y Altamira. Sus bastiones, Madero y Matamoros, lucen imbatibles y fortalecen su sello morenista en cada nueva encuesta.

No obstante, en un escenario tan cambiante como el que se vive actualmente en el país y el estado, cualquier cosa puede suceder de aquí al 6 de junio.

En un escenario cargado de incertidumbre y polarización, existe, por lo menos, una certeza: la verdadera elección tamaulipeca comienza el próximo lunes 19 de abril. 

EL DIÁLOGO ENTRE CARLOS PÉREZ Y EDGAR MELHEM

Quienes se encontraron ayer en un lugar de Tampico fueron el presidente estatal del PRI, Edgar Melhem, y el candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Octavo Distrito, Carlos Pérez Hernández.

Ambos se saludaron con respeto, pero el dirigente del priismo tamaulipeco hizo una singular pregunta al abogado y notario público tampiqueño: ‘¿Por qué te fuiste con ellos y no con nosotros?’.

Por supuesto, la pregunta hacía referencia a la elección del color naranja en vez de optar por la franquicia tricolor.

La respuesta de Carlos Pérez fue simple y directa: ‘Porque nunca me definiste nada’.

Así sucedió: Hace varios meses, antes de amarrarse con Movimiento Ciudadano, el notario público dialogó con Edgar Melhem sobre la posibilidad de ser candidato del PRI a la alcaldía de Tampico o a la diputación federal por el Octavo Distrito.

El líder del tricolor de Tamaulipas lo escuchó, le dijo que seguirían en pláticas, pero nunca hizo un planteamiento concreto conforme se acercaban los tiempos electorales.

Como quiera que sea, Carlos Pérez Hernández se siente muy a gusto en MC, ya que es un partido que le brinda un amplio margen de maniobra para dialogar con los diversos sectores de la sociedad y, además, desde el principio se entendió con Gustavo Cárdenas, coordinador operativo estatal del movimiento naranja.

HASTA EL MOMENTO, VACUNAN A MÁS DE 12 MILLONES DE MEXICANOS

En la sesión virtual realizada ayer por la Comisión de Salud del Senado, que preside el tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, se subrayó el avance que lleva hasta el momento la vacunación contra el Covid en México.

Tras recibir 16 millones 900 mil vacunas, el gobierno federal ha aplicado 12 millones 250 mil dosis en todo el país.

De ese total de personas vacunadas, 9 millones 970 mil son de la tercera edad y un millón 670 mil son trabajadores de la salud.

Del personal del sistema de salud, el 82 por ciento ya recibió las dos dosis de la vacuna, mientras que 156 mil cuentan ya con la primera vacuna y están muy cerca de recibir la segunda.

Esta información, se reitera, fue manejada por el senador Américo Villarreal Anaya, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

El senador morenista tamaulipeco también se refirió al avance que registra la vacuna mexicana ‘Patria’, elaborada por el gobierno federal y la empresa Avimex, en coordinación con especialistas de la UNAM y las universidades de Viena y Salamanca, así como con la participación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

La vacuna Patria se encuentra en la etapa 1 del proceso de investigación. Se espera que en los próximos meses esté lista para su fabricación y aplicación masiva.

HOY SOLICITAN LICENCIA CHUCHO NADER Y ADRIÁN OSEGUERA

Los presidentes municipales de Tampico y Ciudad Madero, Chucho Nader y Adrián Oseguera, solicitarán hoy licencia para separarse del cargo a fin de buscar la reelección a partir del próximo lunes 19 de abril, fecha de arranque de las campañas a las alcaldías y las diputaciones locales.

En sesión de Cabildo que iniciará a las 8 de la mañana, Jesús Nader Nasrallah pedirá su licencia ante síndicos y regidores. En su lugar quedará su suplente, Iñigo Fernández Bárcena.

Lo mismo hará, pero horas más tarde, casi al filo del mediodía, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

Alma Laura Amparán Cruz, quien también competirá en las urnas, pero en busca de la diputación local por el Distrito 18, con cabecera en la zona norte de Altamira y que abarca la totalidad del municipio de Aldama, solicitó licencia de la alcaldía desde el pasado 6 de marzo.

Como se recordará, Alma Laura logró su reelección hace tres años, en 2018, por lo que hoy se encuentra en su quinto año de gestión en tierra altamirense.

CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO: BIEN VISTO POR EL ALTO MANDO

El joven candidato de Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero, Carlos Fernández Altamirano, está más que listo para comenzar su campaña el próximo lunes 19 de abril e ir por la victoria en la jornada electoral del 6 de junio.

Si bien el aspirante blanquiazul también figura en la tercera posición del listado plurinominal, el ex director del INDE quiere ganar la diputación local en las urnas.

Carlos Fernández Altamirano cuenta con dos factores que estimulan su actividad proselitista: es un factor de unidad al interior del panismo, ya que diversos grupos netamente albiazules le dieron el respaldo a su proyecto desde hace varios meses; y es muy bien visto por el más alto mando del PAN en Tamaulipas.

Disciplinado y analítico, el joven candidato panista a diputado local va adquiriendo experiencia día con día y sabe que el futuro se forja a cada instante.

Y PARA CERRAR…

Ante las múltiples críticas, los responsables de la vacunación en Tampico y Ciudad Madero, instalaron ayer un nuevo módulo en Ciudad Madero: la escuela secundaria número 1, Melchor Ocampo.

Además, en Tampico, a partir de hoy, funcionará una nueva sede para aplicar las vacunas a los adultos mayores: la Unidad Deportiva de Puertas Coloradas.

Esperemos que con estos dos módulos más, la vacunación sea más rápida y, sobre todo, organizada, a fin de evitar aglomeraciones (generadas, en su mayoría, hay que decirlo, por la propia gente, que no respeta las especificaciones establecidas para recibir las dosis, pero también por la falta de planeación y coordinación de los encargados del programa).

Comenta con tu cuenta de Facebook