Opinión

La FGR busca a Fusco; la lista ‘pluri’ del PAN

Tras haber citado a declarar al alcalde de Soto La Marina, Abel Gámez Cantú, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) quiere interrogar a Andrés Alejandro Fusco Clynes, ex titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas.

Por supuesto, el interrogatorio ministerial girará en torno a su relación con el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Oriundo de Tampico y egresado de la licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Andrés Fusco fue secretario técnico en el Senado de la República e integrante del equipo del entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca. Ahí laboró entre octubre de 2013 y septiembre de 2016.

Al iniciar el gobierno de ‘Los Vientos del Cambio’, Andrés Fusco Clynes fue designado representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México por un breve periodo: de octubre de 2016 a febrero de 2017.

Posteriormente, sería nombrado titular de la Comisión de Energía del Gobierno de Tamaulipas, cargo que desempeñó de febrero de 2017 hasta su abrupta salida, a principios de 2020. Hasta no hace mucho tiempo, se sabía que laboraba como asesor del gobernador, ya sin la influencia de otros tiempos en que opinaba y escribía sobre temas energéticos.

Sí, Andrés Fusco Clynes, quien cuenta con una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, comentaba, regularmente en contra de las estrategias instrumentadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, por supuesto, a favor de las energías renovables, en el periódico Milenio, donde era articulista.

Por lo visto, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero quiere cuestionar al tampiqueño sobre los ‘detalles’ espinosos de la aprobación de la reforma energética en el Senado de la República durante el primer tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la FGR se ha topado con un ‘pequeño’ problema: no ha encontrado por ningún lado a Andrés Fusco Clynes para entregarle el citatorio. Hasta hace dos días, no había sido localizado.

Todo indica que será cuestión de tiempo para que el ex titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas reciba la notificación de que debe presentarse en la Fiscalía para rendir una declaración.

Como se esperaba, vienen los ‘apretones’ y ‘calambres’ de la FGR en contra de ciertos funcionarios que están vinculados al equipo cabecista, el cual tratará de resistir a capa y espada ante la dura ofensiva política y jurídica de la Cuarta Transformación. 

Por cierto, quien ya acudió a las instalaciones de la Fiscalía fue el alcalde de Soto La Marina. ¿Qué sucedió? Lo único que trascendió fue que al doctor Abel Gámez Cantú le ofrecieron ‘un trato’… con todo lo que ello significa.

¿Cuál será la respuesta del presidente municipal con licencia de Soto La Marina?… ¿Se mantendrá leal a ‘Los Vientos del Cambio’?…

LA LISTA DE CANDIDATOS ‘PLURIS’ DEL PAN A DIPUTADOS LOCALES…

El listado plurinominal de candidatos de Acción Nacional a diputados locales ya quedó conformada y es visible que las lealtades son recompensadas.

Para comenzar, un interesante detalle: las dos primeras posiciones quedaron ‘reservadas’. Es decir, todavía no están definidas, pero pronto lo estarán.

¿Para quiénes se reservaron? Esa es la pregunta que ronda entre el panismo tamaulipeco.

La tercera posición del listado fue, como lo reveló ayer EL KIOSKO, para Carlos Fernández Altamirano, ex director del Instituto del Deporte (INDE) de Tamaulipas y actual candidato a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero. El joven es leal al proyecto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y defenderá ese proyecto en todo momento.

Por cierto, su suplente es Francisco Elizondo Quintanilla, hijo de ‘Kiko’ Elizondo, ex presidente estatal del PAN y actual subsecretario de Planeación en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

En el cuarto sitio de la lista ‘pluri’ blanquiazul aparece Myrna Flores Cantú, ex delegada en Reynosa de la Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional (CEABE).

Mon Marón aparece en el quinto lugar de la lista de aspirantes a diputados locales por la vía de la representación proporcional. El tampiqueño también va como aspirante a la diputación local por el Distrito 21, con sede en la zona norte de la ciudad de las jaibas. Su lealtad y compromiso con el proyecto cabecista es declarada de manera abierta.

Su suplente, ojo, es Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, que fungió como director general del Instituto de la Juventud en Tamaulipas o ‘Jóvenes Tamaulipas’.

Otra cabecista de hueso colorado va en la sexta posición del listado ‘pluri’ a diputados locales del PAN: Sandra Luz García Guajardo, que se desempeñó como directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Ella fue senadora de la república de 2016 a 2018 al ser la suplente de Francisco García Cabeza de Vaca, quien al recibir la nominación a la gubernatura de Tamaulipas, solicitó licencia a la Cámara Alta. Lo que sucedió después, todos lo saben: se convirtió en gobernador.

En las siguientes posiciones aparecen Juan Ángel Ibarra Rodríguez, dirigente del PAN en Camargo, en la séptima; y Linda Mireya González Zúñiga, en la octava. Luis Tomás Vanoye Carmona, actual representante legal del partido blanquiazul en el Consejo General del IETAM y ex secretario adjunto del comité estatal, va en el noveno lugar de la lista ‘pluri’.

Luego, del décimo al catorceavo lugar, van Teresa de Jesús Aviña, Enrique Salinas Garza, Sabrina Morales Chávez, Rogelio Zapata Flores y Mirna Delgado García.

ECOS SOBRE LAS PLANILLAS DEL PAN EN ALTAMIRA Y MADERO…

Pues vaya que despertaron pasiones las planillas de candidatos a síndicos y regidores que presentó Acción Nacional en Altamira y Ciudad Madero…

Entre los compromisos que se alcanzan a detectar, por ejemplo, en el listado albiazul altamirense se encuentra Marissa Castro Ríos, quien va en la posición nueve y que fue una propuesta del diputado local Miguel Gómez Orta.

Ella, que es prima de la esposa de Miguel Gómez, comparte con suma frecuencia las publicaciones que el legislador (que alguna vez fue rebelde) difunde por redes sociales.

Por su parte, Sergio Valdez Trujillo es un médico que reside en Villa Cuauhtémoc. Es una propuesta directa del ex alcalde de Altamira, el popular Genaro De la Portilla… quien, de esa forma, deja en claro con quién se la va a jugar en la jornada electoral del 6 de junio… con Ciro Hernández y con Acción Nacional.

Y, dicen los que saben cómo se dan las relaciones en tierras altamirenses, que Elena Cuervo llegó por medio de otro ex alcalde, Armando López Flores. Ellos se conocen desde hace mucho tiempo, de la gestión de Delia Calles.

En Ciudad Madero ‘el grillerío’ estuvo intenso desde que comenzó a circular la planilla blanquiazul de candidatos a síndicos y regidores. Jesús Castro, presidente del PAN en la urbe petrolera, fue muy directo al comentar a otro militante: ‘A los panistas no nos dejaron nada’.

Uno de los nombres que llamó la atención fue el de María de los Ángeles Treviño Morales… una ex funcionaria que tuvo un inmenso poder en el trienio del perredista Jorge Sosa Pohl, hoy representante del sol azteca ante el IETAM. ¿Por qué fue incluida en la planilla panista? Los motivos se desconocen… hasta el momento.

También sorprendió que no apareciera en la lista final Sergio Céspedes, persona de suma confianza de Carlos Fernández Altamirano. Se afirma que fue eliminado de último momento debido a un ajuste legal (sobre el que abundará la columna en los próximos días).

Por tanto, Sergio Céspedes fue inscrito como suplente de Rodolfo Carrizales, quien, ojo, no fue una petición de Agustín de la Huerta, sino una decisión tomada entre el comité estatal que preside ‘El Cachorro’ Cantú y el candidato a la alcaldía maderense, Jaime Turrubiates.

Quien dice que nunca formó parte de grupo de Guadalupe González Galván es Bertha Sánchez, que tras su fallida aventura en Morena como candidata a diputada local ahora es aspirante a regidora en la planilla del PAN en Ciudad Madero. Eso es lo que ella comenta… pero… existen muchos testimonios que aseguran lo contrario, que respaldó algunas de las campañas del experimentado ‘Lupe’.

DESIGNAN EN MADERO NUEVO TESORERO MUNICIPAL…

José Marcos Hernández Torres, de profesión contador público, fue designado ayer por el Cabildo de Ciudad Madero, como nuevo tesorero del Ayuntamiento.

Tras ser electo, de acuerdo al reglamento, de una terna, complementada por Evaristo Núñez y Jesús García, el contador público Hernández Torres recibió el nombramiento de manos del alcalde maderense, Adrián Oseguera Kernion,

Y PARA CERRAR…

Pues en Morena se fueron hasta la próxima semana para designar a varios de los candidatos a las presidencias municipales… entre ellos, el caso del hijo de Maki, Carlos Peña, en Reynosa… a fin de generar los consensos y tranquilizar las aguas en busca de la unidad interna…

Veremos qué sucede con doña Maki y su heredero…

Comenta con tu cuenta de Facebook