Opinión

La operación política de AMLO en SLP

Antes de enfermar, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador visitó dos estados donde las cosas electorales se le estaban complicando a su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y actuó como operador político: Nuevo León y San Luis Potosí.

Para entonces, en tierras regias, la 4T ya tenía candidata a la gubernatura: Clara Luz Flores, una ex priista y alcaldesa de Escobedo. AMLO la invitó a tomar un café y se tomó, cosa que no ha hecho con ningún otro aspirante morenista a gobernador, una fotografía que con rapidez circuló por los medios de comunicación y las redes sociales. El mensaje era claro.

Además, se reunió, con la ayuda de su operador y enlace con la iniciativa privada, Alfonso Romo, con el grupo de los empresarios más influyentes y poderosos de las tierras neolonesas.

Obvio, el presidente les pidió confiar en Clara Luz Flores, quien ayer en la madrugada se registró ante la Comisión Estatal Electoral como candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Nuevo León’, una alianza integrada por Morena, PT y PVEM.

Pero en San Luis Potosí, por esos días, Morena todavía no tenía candidata a la gubernatura, aunque ya se había registrado más de una docena de mujeres, ya que la nominación había sido reservada para el género femenino.

Al llegar, Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión política clave, sobre la que giraba en realidad su gira: con el gobernador Juan Manuel Carreras López.

En altos niveles del escenario político nacional, se asegura que el gobernador más cercano al presidente de México es Juan Manuel Carreras. El trato entre ambos ha sido más que respetuoso: amistoso.

Esa amistad se reflejó en una decisión política: si bien ya existían avances en la negociación, ahí se concretó un acuerdo con el que Morena busca ganar la gubernatura potosina, la secretaria de Salud o directora general de Servicios de Salud del gobierno estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, sería la candidata de la 4T a gobernadora.

Médica cirujana egresada de la UNAM y con dos maestrías, una en Salud Pública y otra en Educación, Mónica Rangel fue durante más de doce años jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de San Luis Potosí, que abarca varios de los municipios de la zona huasteca.

Ella es la carta del gobernador priista Juan Manuel Carreras López… para que compita con la bandera de Morena por la gubernatura… en contra del panista Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la alianza que formó el PRI, PAN, PRD y un partido local, denominado Conciencia Popular.

Para decirlo con mayor claridad: el gobernador priista potosino Juan Manuel Carreras López se la juega con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena… y está claro que hará todo lo posible para que su ex secretaria de Salud, Mónica Rangel, gane la gubernatura en la crucial jornada electoral del 6 de junio.

Eso quiere decir que el mandatario estatal rompió lanzas con Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI… aunque tampoco se descarta la posibilidad de que ‘Alito’, catalogado como todo un actor por su capacidad para fingir, respalde por debajo de la mesa esa ‘concertacesión’ a fin de que el proyecto de la Cuarta Transformación avance en su intento por conseguir el mayor número de gubernaturas y, por consecuencia, de diputaciones federales.

Para comenzar: ¿Acaso no es raro que en un estado gobernado por el PRI, el tricolor le haya dejado la candidatura a la gubernatura al PAN?… La política real mexicana y sus pactos inconfesables. La política como el juego del engaño.

Hasta antes de que fuera designada Mónica Rangel candidata de la 4T en San Luis Potosí, Morena estaba abajo en las encuestas frente a la coalición que postula al ex senador y ex diputado federal blanquiazul Octavio Pedroza.

Veremos si la doctora le aporta puntos a los morenistas en futuros sondeos, pero… no hay duda de que la estructura del gobierno estatal potosino la respaldará el día de la elección y eso, como lo saben todos los operadores territoriales, puede marcar la diferencia.

Eso no es todo en San Luis Potosí: Mario Delgado llegó hace unos días y entregó la candidatura de Morena a la alcaldía de la capital del estado a Xavier Nava, quien es el actual presidente municipal, cargo que asumió con las siglas del… ¡¡¡PAN!!! ¿¿¿Qué tal??? 

Antes, Xavier Nava, nieto del histórico luchador social Salvador Nava, fue diputado federal por el PRD. Y ahora es candidato de Morena, en busca de su reelección, a la alcaldía potosina. ¡¡¡De brinco en brinco!!! Pragmatismo puro. Adiós a las ideologías.

Es evidente que la Cuarta Transformación quiere ganar a como dé lugar la gubernatura y la capital de San Luis Potosí, ya que ambas contribuyen al objetivo principal fijado desde Palacio Nacional: alcanzar la mayor cantidad de diputaciones federales (en SLP son siete) y, de esa forma, asegurar y conservar la mayoría absoluta en el Congreso de San Lázaro.

Así las cosas de la política electoral con nuestros vecinos potosinos…

EL JUSTICIERO TEMA DE LOS TERRENOS DE MIRAMAR

Vaya si causó revuelo en el sur de Tamaulipas la recuperación de casi 6 hectáreas de la Playa de Miramar, en una acción jurídica instrumentada por el gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca.

Muchos se preguntan hasta dónde va a llegar la justicia tamaulipeca ya que, de ir a fondo, algunos hoteles y restaurantes ubicados sobre el Bulevar Costero tendrían que pasar a manos de la administración pública estatal.

Todos lo saben: el robo de esos terrenos fue un descaro en los tiempos de Tomás Yarrington Ruvalcaba. Incluso, algunos ‘conocidos’ victorenses, que fueron ‘consentidos’ del presupuesto en esos tiempos de despilfarro, se quedaron con varios predios.

‘Los Vientos del Cambio’ ya advirtieron que van por más terrenos a favor de las familias tamaulipecas. Ese es el compromiso. Así sea.

APRUEBAN EN CIUDAD MADERO PAQUETE DE OBRA PÚBLICA

A propuesta de Adrián Oseguera Kernion, el Cabildo de Ciudad Madero aprobó ayer el primer paquete de obra pública de 2021 por un monto superior a los 49 millones de pesos, inversión que beneficiará a aproximadamente 53 mil habitantes.

Estos recursos provienen de la Federación a través de los programas de fortalecimiento municipal e infraestructura social, el primero por 24 millones 250 mil pesos y el segundo de poco más de 25 millones de pesos.

Son muchas las colonias beneficiadas, entre ellas, Loma del Gallo, Estadio, Obrera, Simón Rivera, Lucio Blanco, Luna Luna, El Polvorín, Miramápolis, Heriberto Kehoe, Los Mangos, Monteverde, 20 de Noviembre, Unidad Nacional y Asunción Ávalos.

Las obras consisten, principalmente, en pavimentación de un gran número de calles y rehabilitación de las redes hidrosanitarias, así como mejoramiento de la imagen urbana.

Adrián Oseguera agradeció a síndicos y regidores el apoyo al paquete de obras públicas y los convocó a continuar trabajando a favor del desarrollo de Ciudad Madero.

ALMA LAURA ENTREGA BECAS ACOMPAÑADA DE DIPUTADOS LOCALES

Durante los casi cuatro años y medio de gobierno que lleva Alma Laura Amparán en Altamira, ha canalizado 42 millones de pesos en becas para apoyar la educación de niños y jóvenes.

Un total de 3 mil 724 estudiantes son apoyados por medio del programa ‘La Educación se trata de ti’, el cual destina, cada mes, 2 millones 640 mil pesos.

Acompañada de los diputados locales Miguel Gómez Orta y Karla Mar Loredo, la alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparán estuvo ayer en los sectores Miramar, Nuevo Madero, Tampico-Altamira, Santa Elena y Primavera para entregar las becas.

Y PARA CERRAR…

Si ese empresario hotelero está prácticamente en la quiebra (aunque no lo quiere reconocer ante el temor al ‘qué dirán’ en la conservadora ‘high society’), ¿cómo le va a hacer para aportar dinero a la campaña electoral en la que figura como ‘padrino’ o ‘financiero’?

¡Esta gente que gusta y vive de las apariencias! De pena ajena…

Comenta con tu cuenta de Facebook