Opinión

La planilla de Chucho, identidad blanquiazul

Con la conformación de su planilla, Chucho Nader envió una serie de mensajes políticos que tienen el objetivo de alcanzar un resultado positivo en la elección del 6 de junio.

Para comenzar, la planilla de aspirantes a regidores huele a PAN. Efectivamente: once de los catorce convocados son militantes o simpatizantes de Acción Nacional de toda la vida.

De entrada, las primeras cinco posiciones son un premio a la militancia: María Guadalupe Rojas Gámez y Sergio Daniel Aguirre Contreras tienen ya muchos años inscritos en el partido blanquiazul. Ella vive en la colonia Villa Hermosa. Él reside en el sector Frente Democrático y labora en el ramo educativo. 

Carmen Alondra Cabrera Escobar, Ursicio Salvador Márquez y María del Carmen Castillo Pinzón también respiran panismo puro. Si bien Ursicio no se la jugó con Chucho hace tres años, sino con la maestra Magda, nunca renunció al PAN y ahora aspira a ser regidor.

María del Carmen Castillo es esposa de Othón González, segundo de a bordo en la delegación de la Secretaría de Bienestar Social en Tampico y entusiasta panista de muchos años.

En el séptimo lugar de la planilla va Juana Laura Rivera Salas. Ella es la esposa de Germán Pacheco Díaz, quien, de esa forma, reconfirma su respaldo al proyecto de Chucho Nader. Además, el ex diputado federal y ex delegado de la zona norte cuenta con otra posición para el Cabildo: la combativa Juana Hernández Robledo.

Juana Hernández Robledo tiene dos hermanas, una de ellas, militante, Irma, y otra, Rocío, simpatizante del blanquiazul. Juana tiene su bastión en la colonia Nuevo Amanecer.

Por su parte, Juan Miguel Pérez Álvarez es hijo del ex regidor Miguel Pérez Álvarez… quien estuvo a punto de irse a Movimiento Ciudadano, pero finalmente -ya vemos el motivo- se quedó en el partido de sus amores, Acción Nacional.

Beatriz Rodríguez Tarabelsi, ex funcionaria de Comapa, es una propuesta directa de Rosario González, ex regidora y ex candidata a diputada federal hace tres años.

Dos candidatos a regidores se ganaron las nominaciones a pulso, caminando, sudando la camiseta junto con Chucho Nader en las jornadas ‘Diciendo y Haciendo’: María de Jesús Olivo Rodríguez y Francisco Ontiveros Salinas, ambos panistas de corazón y convicción.

Marichuy Olivo proviene del ‘Grupo de los Bandala’. Su marido, Raymundo Bandala, fue regidor en dos ocasiones (la segunda, era suplente, pero subió cuando Mon Marón solicitó licencia para irse a la dirección de Jóvenes Tamaulipas en el arranque de ‘Los Vientos del Cambio’). Su hijo, Bonifacio Bandala, también ocupó un rol edilicio.

Francisco Ontiveros, por su parte, comenzó a participar con las administraciones municipales albiazules desde el trienio de Diego Alonso Hinojosa, a través de los Consejos Vecinales. Después, se registró como militante. 

Los tres restantes no son panistas y justifican su presencia en la planilla por la aportación de votos que representan. Dos de ellos, vinculados directamente con la ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra: su hermano, Homero Peraza Guerra, y María de la Luz Mar Estrada.

Como se adelantó desde hace varios meses en esta columna, la maestra Magda Peraza estableció una alianza política y electoral con Jesús Nader Nasrallah. La estructura de la profesora se moverá a favor del proyecto del alcalde porteño.

El otro candidato ‘externo’ a regidor es Alberto Sánchez Neri… el único que logró ir por su reelección. EL KIOSKO comentó hace unas semanas que el ex perredista vestía de ‘color azul Nader’ en los eventos y recorridos del presidente municipal en las colonias. Hoy queda comprobado el por qué usa, de un tiempo a la fecha, ese tono en sus camisas.

El mensaje político de Chucho Nader con la integración de su planilla de regidores es que apostó por la identidad del PAN y por una presencia territorial, clave para aspirar al triunfo en la jornada electoral del 6 de junio.

Existe otro mensaje muy claro: salvo Sánchez Neri, que no es panista, ninguno de los actuales regidores va por su reelección. Chucho renovó la planilla. Para ganar, se necesita identidad y contacto con la gente, es decir, presencia territorial.

LA DECEPCIONANTE PLANILLA DE JAIME TURRUBIATES EN MADERO

En la urbe petrolera, la planilla de aspirantes a síndicos y regidores que registró el PAN… no es de Acción Nacional… es, en general, el reflejo de las ambiciones particulares.

Para iniciar, son muy pocos panistas militantes los candidatos a una regiduría: Martha Alejandra Hernández Raga (recomendada por la secretaria general del comité estatal, Mariela López), Rodolfo Carrizales y Oscar Morado Gámez.

También aparece Angélica de la Garza… aunque ella no milita en Acción Nacional ya que llegó al albiazul de la mano de Andrés Zorrilla. Otro caso: Gabriela Mejía Ruiz es la esposa de Marco Moctezuma, pero se desconoce si ella está inscrita en el padrón del panismo.

Los ‘externos’ son mayoría: Ángel Maldonado, dizque asesor de Jaime Turrubiates, por fin alcanzará un ‘hueso’ de tres años… aunque pierda su patrón (que es lo más seguro). José de Jesús Danini es el hijo del abogado Danini, el operador de Joaquín Hernández Correa.

Por su parte, Margarita González Galván es la hija del ex alcalde Guadalupe González Galván, un priista que ahora trabaja para ‘Los Vientos del Cambio’.

Lo que más detestan los panistas verdaderos fue la aparición -ya esperada- de Ernesto Gutiérrez, ‘La Bimbolla’, como candidato a regidor. Por lo visto, hizo efecto que el ex priista se la pasara varios días en Ciudad Victoria tocando con desesperación a la puerta de la Secretaría General de Gobierno. 

Alma Guevara Ruiz, ex candidata del PT hace varios años, es la esposa de Ricardo Villarreal, eterno consejero de Jaime Turrubiates… una relación de amistad que nadie entiende, salvo ellos.

La presencia de Bertha Sánchez en la planilla del PAN tiene el objetivo de quitarle votos a Morena… pero, en realidad, ella regresa al partido que apoyó en 2016, el blanquiazul. Ella, que compitió como candidata morenista a la diputación local del Distrito 20 hace dos años, siempre ha trabajado para Agustín de la Huerta Mejía y Guadalupe González Galván. Eso lo sabe todo Madero.

¿Y los síndicos? Gente de Jaime Turrubiates: Ismael Ramírez es su eterno asistente. No es una suma de impacto político.

La planilla de Jaime Turrubiates -que no del PAN- es decepcionante.

Y LA PLANILLA DE CIRO EN ALTAMIRA…

Ya habrá tiempo para abordar a fondo la planilla de candidatos a síndicos y regidores del PAN en Altamira, pero hay de todo, como en botica.

La primera aspirante a síndica fue propuesta de Ciro Hernández: Flor Morales Galván. Para síndico segundo el candidato es Alfredo Polanco Aguilar, ex secretario de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altamira y, por tanto, del grupo de Alma Laura Amparán y Juvenal Hernández Llanos.

María de los Ángeles Castillo Rojas es la secretaria general del comité local del PAN. También son militantes albiazules Gustavo Armando Balderas Turrubiates y Joy Castellanos Velázquez.

Se confirmó la postulación de Adrián Olvera Tavera, ex priista, en la segunda posición de la planilla, mientras que la mamá de Carlos ‘El Cacho’ Toral, la señora Nohemí Laura Toral Tavera, fue colocada en el quinto sitio.

Lina Susana Partida, esposa del operador Sabino Rocha, va en el listado, al igual que Federico Pérez Banda, dirigente del SUTRA, ubicado en el cuarto lugar. Lo que sorprendió es la aparición de Elena Cuervo, ex candidata de Morena a la diputación local por el Distrito 19 hace dos años, en el lugar catorce de la planilla.

El único que va por su reelección en el Cabildo de Altamira es Ernesto García Juárez, hermano de Francisco García Juárez, coordinador de comunicación social del gobierno de Tamaulipas.

CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO: CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL PLURI

Así es: Carlos Fernández Altamirano, candidato del PAN a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Ciudad Madero, también está contemplado para ocupar la tercera posición de la lista de candidatos del PAN a diputados locales por la vía de la representación proporcional.

Está claro que desde el más alto mando de ‘Los Vientos del Cambio’ quieren cuidar a la joven promesa del panismo de la urbe petrolera.

Por supuesto, Carlos Fernández quiere llegar al Congreso del Estado por la ruta de las urnas y, para lograrlo, se prepara para ganar el Distrito 20.

Y PARA CERRAR…

Todo estaba listo para que ayer se anunciarán las primeras candidaturas de Morena en Tamaulipas, entre ellas, la del hijo de Maki, Carlos Peña Ortiz, pero… como sucede en algunos de los emocionantes juegos de la Champions League, se fueron a tiempos extras…

¿Para definir a algunos ‘gallos’, el partido 4T se irá a penaltis…?

Comenta con tu cuenta de Facebook