Opinión

La respuesta de la empresa Lagunas de Miralta

Ante las denuncias presentadas por la mesa directiva de la Sociedad de Colonos del Fraccionamiento Lagunas de Miralta, la empresa desarrolladora responde en voz del arquitecto César Aguilar Silva: ‘Nosotros tenemos la razón, estamos dentro de la ley’.

Con planos sobre la mesa de la sala de juntas y con documentos oficiales que se remontan a la compra del terreno en 1982, su colaborador José Adolfo Franco Rubio, también arquitecto, afirma: ‘Las leyes contemplan las relotificaciones para que las inversiones se adapten a las circunstancias.

Pero no sola la empresa Lagunas de Miralta S.A. de C.V., en su derecho de réplica, contesta a las demandas y cuestionamientos de la Sociedad de Colonos, presidida por Fernando Fajardo, sino además dan respuesta dos funcionarios del Ayuntamiento de Altamira: Ignacio Martínez Zárate, director de Desarrollo Urbano; y Erick Velázquez Romero, responsable jurídico.

En entrevistas por separado, tanto los directivos de la empresa, como los funcionarios del área de Desarrollo Urbano de la administración municipal altamirense, aseguran que no han violentado el marco legal y que todo lo han hecho conforme a las reglas del Código Municipal y del Plan de Ordenamiento Territorial.

Al responder a las críticas de Fernando Fajardo y de José Fernández, integrantes de la Sociedad de Colonos de Lagunas de Miralta, César Aguilar Silva se lanza contra ellos y los califica: ‘Son unos perversos, es gente sin escrúpulos’.

Menciona que el único objetivo que tienen es tratar de impedir que se construyan más casas y evitar que más gente viva en Lagunas de Miralta, un fraccionamiento que fue aprobado en sesión de cabildo en noviembre de 1989 bajo el concepto ‘residencial y turístico’.

José Adolfo Franco Rubio extiende los planos del proyecto original de Lagunas de Miralta sobre la amplia mesa de la sala de juntas del despacho de Aguilar Silva y apunta hacia el área de la controversia: la Manzana Uno, a la orilla de la Laguna del Champayán.

Esa área, afirman integrantes de la mesa directiva de la Sociedad de Colonos, están reservadas para ser verdes, jardines, pues. Franco Rubio, con el plano desplegado, los desmiente: ‘Son lotes. Siempre han sido lotes, desde 1990’.

Explica: ‘Después se presentan una serie de modificaciones que son producto de las adecuaciones del mercado. El proyecto se adaptó a la realidad económica del sur de Tamaulipas’.

Eso sucedió en 1992: la familia Vallejo, encabezada por Javier Vallejo, entonces propietario de la Refaccionaria Tampico, se asoció con la familia Aguilar Silva, liderada por Alberto Aguilar Silva, creador del proyecto. La inversión fue multimillonaria.

Los Vallejo, ya como socios mayoritarios, introdujeron nuevos conceptos para promover comercialmente el fraccionamiento Lagunas de Miralta, entre ellos, la construcción de un hotel.

Es cuando se realizan modificaciones al proyecto… aunque la Manzana Uno, se mantuvo como en un inicio: lotes que serían vendidos para la construcción de casas.

¿Por qué se presentó entonces la controversia? En el plano inscrito ante el Registro Público de la Propiedad en 1992, con la llegada de la familia Vallejo al proyecto de Lagunas de Miralta, por alguna razón que ni los directivos de la empresa ni los funcionarios del Ayuntamiento de Altamira pueden explicar, cambió su simbología en esa área: en vez de líneas que definen a los lotes, aparecieron diagonales.

Sin embargo, en los planos posteriores, como el de 2008, avalados por las autoridades locales y estatales, la Manzana Uno aparece nuevamente con líneas, es decir, para venta de lotes.

Esos predios, tal como estaban planeados desde su origen, ya fueron comercializados, pero están a la espera de la introducción de la infraestructura de los servicios.

¿Qué pasó con el hotel proyectado con la llegada de la familia Vallejo como socios de la empresa Lagunas de Miralta? Nunca se construyó…

Por tanto, apegados al proyecto original de 1990, se retomó el plan de lotificar esa área, la Manzana 24, conocida como ‘La Península’ al interior del fraccionamiento. Esas 7 hectáreas ya se vendieron en su totalidad, fraccionados en aproximadamente 50 lotes.

‘Es el área más habitada del fraccionamiento’, dice el arquitecto César Aguilar Silva. 

A partir de una pregunta, César Aguilar Silva aporta un dato: ‘¿No le dijeron que nosotros les dimos en comodato el terreno donde los colonos están construyendo la Iglesia? Eso no se lo dijeron -le comenta al columnista-, de seguro no se lo dijeron’.

‘Es más, les vamos a ampliar el estacionamiento que está a un lado de la Iglesia, para que no tengan problemas con los socios del Deportivo, que está a un costado’, explica.

Franco Rubio precisa, por su parte, que la empresa Lagunas de Miralta tiene en sus manos las escrituras donde dio en propiedad al Ayuntamiento de Altamira los 19 parques, documentos que están sellados y firmados en acta notarial.

A sus 82 años de edad, con el compromiso de concluir el proyecto creado por su hermano, Alberto (ya fallecido), a quien califica como visionario, el arquitecto César Aguilar Silva pide a los integrantes de la mesa directiva de la Sociedad de Colonos del fraccionamiento de Lagunas de Miralta:

‘Que cuiden su patrimonio, que cuiden su propiedad, que cuiden su colonia, que ya dejen de estar golpeando a su propio fraccionamiento, diciendo cosas que no permiten que la gente se desarrolle y se haga más vivienda’.

Por su cuenta, entrevistados un día antes, los funcionarios del Ayuntamiento de Altamira, Ignacio Martínez y Erick Velázquez cuestionaron las afirmaciones de la mesa directiva de la Sociedad de Colonos de Lagunas de Miralta.

El director de Desarrollo Urbano, Ignacio Martínez, comenta: ‘Siempre los hemos tratado bien, siempre los hemos atendido, les hemos dado la información que nos han pedido’.

Erick Velázquez, por su parte, con evidente molestia, dice: ‘Lo que no se vale es que presenten una denuncia ante la Fiscalía. Eso no se vale porque nosotros no hemos incurrido en ninguna ilegalidad, al contrario, hemos actuado en base a la ley. De veras, eso no se vale’.

El responsable jurídico del área de Desarrollo Urbano afirma que han dado respuesta a cada una de las quejas y denuncias interpuestas ante distintas instancias y dependencias estatales y federales por la mesa directiva de la Sociedad de Colonos de Lagunas de Miralta.

Además, cuestiona la operación del comité de Construcción y Arquitectura de la Sociedad de Colonos, un órgano que no puede atribuirse facultades legales que competen al área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Altamira.

También descalifica el convenio de colaboración que esa asociación de vecinos estableció en la administración municipal que presidió Armando López Flores, ya que ese tipo de convenios se deben renovar con el inicio de cada gestión, lo cual no se hizo y, por tanto, es inválido.

Con la experiencia de estar al frente de las áreas de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas en seis administraciones municipales de Altamira, el arquitecto Ignacio Martínez reitera: ‘Lo único que hemos hecho es tratar bien a los colonos y estar apegados a la ley. Es lo que hemos hecho’.

HOY, EL INFORME DEL GOBERNADOR…

En medio de un áspero enfrentamiento político con la Federación y con un proceso de desafuero abierto en su contra en la Cámara de Dipiutados, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rendirá hoy su Quinto Informe de Gobierno.

Se espera que ofrezca un duro discurso en contra del gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, muy posiblemente no envíe un representante al evento que iniciará a las 11 horas en el recinto del Congreso del Estado. en Ciudad Victoria.

Los azules de la entidad, por supuesto, cerrarán filas en torno al mandatario estatal…

Y PARA CERRAR…

¿Y si Eugenio Hernández Flores, ex gobernador del estado, es finalmente puesto en libertad en los próximos días?… ¿Qué efecto político tendría en Tamaulipas cuando las campañas electorales ya tocan a la puerta?…

¿Qué cara pondría su otrora consentido Oscar Almaraz Smer, ahora candidato del PAN y de ‘Los Vientos del Cambio’ a la diputación federal por el Quinto Distrito, con sede en Ciudad Victoria?… 

¡¡¡Esto se pone cada vez más candente!!!

Comenta con tu cuenta de Facebook