Opinión

Las cartas del PAN en el 2022

La elección por la gubernatura de 2022 se juega desde ahora, desde la batalla electoral del 2021. El ’22’ ya está en disputa.

En ese contexto, en días pasados, EL KIOSKO analizó el movimiento de las fichas de Morena en el tablero político de Tamaulipas rumbo al crucial proceso del próximo año. La conclusión: el senador Américo Villarreal Anaya lleva la delantera con amplia ventaja.

No obstante, están en la jugada Rodolfo González Valderrama, director de RTC; José Ramón Gómez Leal, el super-delegado; Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero; y Erasmo González Robledo, diputado federal… aunque su aspiración sería a largo plazo.

Ellos son los morenistas que aspiran a la anhelada candidatura de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

¿Y por el equipo contrario, el que detenta el poder del Nuevo Santander? ¿Quiénes son las cartas de Acción Nacional para ser el sucesor de Francisco García Cabeza de Vaca?…

Comencemos por el heredero natural de ‘Los Vientos del Cambio’: el senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador.

La idea de heredar el cargo al hermano, a un familiar cercano, siempre ha sido una tentación a lo largo de la historia de la política moderna. Eso era algo natural en otros tiempos, en otros siglos. Hoy, cuando se vive, pese a todo, en una democracia, muchos lo cuestionan.

Por supuesto, el senador Ismael García Cabeza de Vaca tiene derechos políticos y uno de ellos es que puede ser votado en una elección de gobernador. Además, es la carta que toca el corazón de ‘Los Vientos del Cambio’. ¿Puede ser el candidato del PAN en el 2022? Sí, de hecho, es el primero en la lista, pero…¿qué opinará el CEN blanquiazul?

Gerardo Peña Flores siempre ha sido un personaje del primer círculo cabecista. Como líder del Congreso del Estado sacó adelante toda iniciativa del mandatario estatal y controló, en términos generales, a una oposición morenista que creció en número y negoció con los priistas y la legisladora emecista.

Si Gerardo Peña logra salir adelante y ganar con un buen margen de votos la diputación federal por el Segundo Distrito, con cabecera en Reynosa, llegará fortalecido y con muchas posibilidades a la sucesión blanquiazul… pero si pierde, dirá adiós al proyecto de ser gobernador del estado… aunque tendrá como premio de consolación una posición plurinominal en el Congreso de San Lázaro.

Todos saben que César Verástegui Ostos también sueña en grande. Discreto hasta el momento, el secretario general de gobierno opera para ganar las principales alcaldías y la mayoría del Congreso del Estado. Varios grupos albiazules, sobre todo de la zona sur, se la juegan con él.

En los hechos, ‘El Truco’ ya se mueve con una serie de organizaciones denominadas ‘ciudadanas’ a fin de captar simpatizantes para su causa y de los candidatos a alcaldes que promociona, como el caso de Ciro Hernández en Altamira.

¿Será César Verástegui ‘la pichada’ que lance finalmente ‘el viento del cambio’ en la contienda electoral del ’22’?… Algunos creen que todo se trata de un ´truco’ para distraer al adversario. Ya lo veremos.

Enrique Rivas Cuéllar hizo todo conforme al manual político: llegó a la alcaldía de Nuevo Laredo de la mano de la irrupción del cabecismo en las urnas. Dos años después, en 2018, logró su reelección. No consiguió ser candidato a diputado federal por el Primer Distrito, pero va como candidato del PAN a diputado local y, desde ahora, lo ven como futuro líder del Congreso del Estado, en caso de que el albiazul mantenga la mayoría legislativa.

En caso de que ese escenario se cumpla, que gane la diputación local y Acción Nacional revalide el 6 de junio su mayoría en el Congreso del Estado, Enrique Rivas Cuéllar podrá moverse con fuertes posibilidades para ser el candidato azul a la gubernatura.

Chucho Nader: desde el sólido sur, el presidente municipal de Tampico se erige como una alternativa real. Hace tres años venció a la legendaria maestra Magdalena Peraza. Ahora, Chucho va por su reelección y figura como favorito… aunque no se puede confiar.

De conseguir su reelección, Chucho Nader se colocará como una de las cartas azules más sólidas en la interesante sucesión panista tamaulipeca. 

Por el tema de género, dos mujeres podrían entrar a jugar: una de ellas, cercana al primer círculo cabecista, Pilar Gómez Leal, alcaldesa sustituta de Ciudad Victoria. Va a las urnas. De ganar con contundencia, su nombre aparecerá en la lista.

La otra dama: Yahleel Abdala. Sí, aunque parece descabellada su inclusión, no lo es. Si vence a Carmen Lilia Canturosas, los bonos de Yahleel se irán a las nubes no solo en Nuevo Laredo, sino en toda la frontera. Ella llegó al PAN con esa misión. Si la cumple, también estará en la lista final de aspirantes…

Y, por supuesto, Maki Ortiz. La alcaldesa de Reynosa quiere dar jaque mate a ‘Los Vientos del Cambio’ jugando, a la par, en dos escenarios: el PAN y Morena.

Maki intensifica su diálogo con el CEN de la 4T, pero a la vez mantiene comunicación con la dirigencia nacional del PAN. ¿Qué decisión tomará?… ¿Azul o guinda?

Esas son las cartas azules para el 2022. ¿Quién será el elegido o la elegida?…

EDNA RIVERA PERDIÓ PUNTOS ANTE EL CEN DE MORENA

Al presentar hace unos días una denuncia en contra de Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa panista de Reynosa confrontada con el gobierno de ‘Los Vientos del Cambio’, Edna Rivera López perdió muchos puntos ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, Morena.

A juicio de los liderazgos nacionales y estatales de la Cuarta Transformación, la diputada local morenista hizo el trabajo sucio de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado que preside Gerardo Peña Flores.

Más allá de que Maki y su hijo, Carlos Peña Ortiz, reactivaron las pláticas con la dirigencia nacional de Morena a fin de abordar el barco de la 4T, la postura de la tampiqueña Edna Rivera fue cuestionada porque no se le ha visto igual de crítica con otras figuras del panismo tamaulipeco. Un ejemplo: el escandaloso caso de Xicoténcatl González Uresti, alcalde con licencia de Ciudad Victoria y actual subsecretario de Salud.

Hasta donde se recuerde, la legisladora morenista no ha tocado ese espinoso tema pese a que ‘Xico’ también tiene observaciones de la Auditoría Superior del Estado y que fue objeto de una demanda por parte de otra diputada local opositora, Patricia Pimentel, de Movimiento Ciudadano.

Estos puntos perdidos ante el CEN de Morena le costarán mucho a Edna Rivera en su aspiración de quedarse con la candidatura de la 4T a la presidencia municipal de Tampico.

RELEVO EN LA DIRECCIÓN DE LA JUVENTUD EN JAIBOLANDIA

Por cierto, el joven que le organizó todo lo relativo al primer informe de labores (incluyendo la fiesta de cumpleaños en Velamar) de la diputada federal Olga Sosa, mejor conocida como ‘La Frívola’, se incorporará en estos días a la titularidad de Atención a la Juventud del Ayuntamiento jaibo.

Así es: Chucho Mena, conocido joven tampiqueño que se caracteriza por ser muy sociable y por ser un especialista en temas financieros, llegará a esa estratégica área justo cuando el proceso electoral toca a la puerta.

Si bien Chucho Mena fue contratado en su momento por ‘La Frívola’ para ese evento de finales de 2019, posteriormente la diputada federal ya no lo convocó para otros temas. Por tanto, no se puede decir que el joven haya sido integrante de su equipo.

La que se despedirá del cargo es la jovencita Alexia Báez, quien en realidad nunca pudo con la responsabilidad del cargo al estar muy distraída con temas de Ciudad Madero.

Por cierto, dicen que a Alexia le encanta comer Pollo ‘Church’… ¿Qué tal?…

CARLITOS PÉREZ NOMÁS NO ENTIENDE…

Carlos Pérez, dizque aspirante de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Octavo Distrito, quiere volver a platicar con el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos… ¿Otra vez?… ¿Para qué? ¿Por qué tanta insistencia?

Bueno, por lo visto el notario público tampiqueño nomás no entiende que va a ser candidato de un partido de oposición y que eso de andar tocando puertas en el gobierno estatal panista se ve mal, muy mal…

¿Acaso quiere que le suelten un billete para financiar su campaña? ¿Pues no que trae harta lana para su actividad proselitista? ¿Pues no que muy cuate del exitoso constructor Lalo Vela? ¡¡¡No, bueno!!!

Y PARA CERRAR…

La siguiente Legislatura del Congreso del Estado se puede poner muy interesante con la posible presencia de dos políticos experimentados: Edgar Melhem, del PRI; y Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano. Ambos llegarían por la vía plurinominal… siempre y cuando sus dirigencias nacionales los avalen.

Comenta con tu cuenta de Facebook