Estado

Lentitud del Congreso tamaulipeco atrasa Ley de Mejora Regulatoria

Por: Liborio Méndez

*La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) espera que junto con Tamaulipas 10 estados armonicen su marco regulatorio al finalizar el plazo para adecuar su Ley local.

*El Gobierno Municipal de Altamira, aprobó por mayoría la integración de una Comisión de Mejora Regulatoria y Anticorrupción demostrando mayor interés de un municipio que en todo el Estado.

CIUDAD DE MÉXICO. (22 de mayo de 2019).- El pasado 19 de mayo del año en curso, se cumplió el plazo de un año otorgado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para que las entidades federativas adecuaran su Ley local a la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR), la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo del 2018.

Sin embargo, el Congreso del Estado de Tamaulipas, no la ha aprobado aún con lo que está incumpliendo el plazo desde la entrada en vigor de la LGMR, por lo que a diferencia de otros estados de la República, Tamaulipas forma parte de las 11 entidades incumplidas, dejando de manifiesto la lentitud del poder legislativo tamaulipeco.

Por ello, la CONAMER, reconoció públicamente en su portal oficial https://www.gob.mx/conamer/prensa/conamer-reconoce-a-las-15-entidades-federativas-que-han-armonizado-su-ley-estatal-201148 el trabajo de los Gobernadores y Presidentes de los Congresos Estatales “por impulsar un marco regulatorio que facilite las inversiones y mejore el ambiente para hacer negocios en sus respectivas entidades federativas”.

CONAMER- Archivo

Chiapas, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco aprobaron su Ley Estatal de Mejora Regulatoria, recientemente antes de agotarse el plazo establecido, por lo que se sumaron a Colima, EdoMex, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa que lo habían hecho publicando su Ley local posterior a la entrara en vigor de la LGMR

Resaltar que los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León se distinguen por ser las entidades federativas que publicaron sus leyes antes del 18 de mayo de 2018.

De tal manera, menciona la información de la CONAMER, son ya 15 estados que cumplen con un marco normativo adecuado a la LGMR.

En las próximas semanas se espera que Tamaulipas y 10 estados que cuentan con un proyecto de ley en sus Congresos Locales,  se sumen a la lista de entidades cumplidas para fortalecer de manera integral, el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Junto a Tamaulipas, los congresos que mantienen estancado el proyecto de Ley Regulatoria Local en la etapa previa a la Aprobación son: Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán, Sonora, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Jalisco y Chihuahua.

El Ayuntamiento de Altamira aprobó la integración de una Comisión de Mejora Regulatoria y Anticorrupción, siendo un modelo en Tamaulipas

Cabe destacar que el Gobierno Municipal de Altamira, Tamaulipas; aprobó en su doceava sesión ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, en conformidad con el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, aprobó por mayoría la integración de la Comisión de Mejora Regulatoria y Anticorrupción del Ayuntamiento de Altamira, lo que refleja que hay más interés en un municipio que en todo el Estado.

¿Qué es la Mejora Regulatoria?

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Comenta con tu cuenta de Facebook