Metrópoli

Lista la flota camaronera para iniciar la captura

Por Jaime Maya

TAMPICO, TAM. (21 de agosto de 2019).- La flota camaronera se alista para salir a capturar a las aguas del Golfo de México, a partir del 1 de septiembre fecha en la que concluye la veda del camarón.

La tripulación y el capitán de las diferentes unidades afinan los últimos detalles de sus barcos para navegar, como en el caso de Grupo Pesquero González donde se revisan redes, equipo de comunicaciones, refrigeradores, previo a un trabajo de mantenimiento a sus embarcaciones desde la limpieza, pintura y soldadura en algunos casos.

José Antonio Ramos Barrón, Capitán del barco Don Quintín XIII con más de 22 años de dedicar su vida al mar, espera que esta temporada de captura sea buena debido a la fuerte crisis económica por la que atraviesan en este momento de prohibición.

“Esperamos que sea una buena temporada de captura, ahorita estamos poniendo todo en orden en los barcos, redes lo principal, el mantenimiento ya se dio, estamos listos para salir a capturar”

Manifestó que pueden permanecer hasta 60 días en altamar tiempo en el que dejan a la familia, solamente bajo la encomienda y con la fe en la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, para enfrentar todo tipo de adversidad desde corrientes marinas y el ingreso de nortes que generan olas de hasta 5 metros.

“Siempre a bordo tenemos radios de comunicación para las emergencias, ahora en la actualidad el gobierno federal de acuerdo con Conapesca tenemos un satelital a bordo para cualquier emergencia, en cualquier momento aplanamos el botón de emergencia e inmediatamente en cuestión de segundos, de minutos se dan cuenta de la situación”Ramos Barron dijo que el trabajo en equipo por parte de la tripulación es fundamental, cada uno tiene su función a bordo del barco que debe de cumplir para salir y regresar con bien, de esta manera obtener los mejores resultados en la captura.Ya en el mar su labor la realizan las 24 horas del día, aunque es en el horario nocturno cuando encuentran mayor producto en el mar en especial el camarón, por lo que solamente le dedican media hora para descansar y alimentarse.

Será el próximo viernes 30 de agosto se realice la bendición de las embarcaciones y la tripulación en punto de las 10 horas, ese mismo día iniciará la navegación a mar abierto para comenzar con la actividad a primera hora del 1 de septiembre.

Urgen más apoyos del gobierno federal

Carlos González, reconocido armador de la zona, precisó que es urgente que el actual gobierno de la república libere más subsidios para la compra de combustible debido al alto costo que representa.Actualmente tiene un subsidio de 3.50 pesos por litro pero afirmó que no es suficiente debido a que cada barco tiene capacidad de hasta 60 mil litros de diésel, que se vende en los 21.27 pesos.

Manifestó que la compra de combustible representa casi el 60% del gasto, aunado al pago de sueldos de la tripulación y el mantenimiento.

Comenta con tu cuenta de Facebook