Opinión

Llueven denuncias en el Congreso del Estado

La primera en subir a la tribuna del Congreso del Estado fue Edna Rivera López, coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para anunciar que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de la alcaldesa de Reynosa, la panista Maki Ortiz Domínguez.

Edna Rivera, quien la semana pasada se registró como aspirante a la candidatura de la 4T a la alcaldía de Tampico, fundamentó su demanda en base a un reporte de la Auditoría Superior del Estado sobre un faltante de 176 millones de pesos en la administración municipal fronteriza de Maki.

‘Nunca más compañeros y compañeras una clase política impune que realiza actos al amparo del poder público’, expresó la diputada local morenista.

Por supuesto, muchos piensan que la denuncia penal en contra de Maki Ortiz proviene en realidad de los azules que la quieren descarrilar de su proyecto por ser candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

De acuerdo con esa versión, Edna Rivera estaría haciendo ‘el trabajo sucio’ de quienes quieren frenar a toda costa a la alcaldesa de Reynosa.

Además, se debe recordar que desde noviembre del año pasado Maki Ortiz solicitó un amparo en contra de cualquier acción legal que pretenda realizar la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas. La senadora con licencia sabe que enfrentará un vendaval jurídico y político en estos candentes meses.

De hecho, no es la única autoridad municipal tamaulipeca que se encuentra amparada. Hay varios, entre ellos, el alcalde de Matamoros, el morenista Mario López Hernández.

El nombre del presidente municipal matamorense sale a relucir porque en la lluvia de denuncias planteadas ayer en la tribuna del Congreso del Estado destaca la hecha por el diputado local panista Héctor Escobar Salazar.

El joven legislador blanquiazul disparó sus dardos fiscalizadores en contra de los alcaldes de Morena, Mario López, de Matamoros; y Adrián Oseguera, de Ciudad Madero.

Ya ‘politizada’ la revisión de las cuentas públicas, el diputado local Héctor Escobar jamás defendió a la panista Maki Ortiz de la ofensiva lanzada por la morenista Edna Rivera. El juego de ambos legisladores fue muy claro, a la vista de todos.

Para ponerle más sabor al caldo de la fiscalización de los presupuestos municipales, Miguel Gómez Orta también subió a la tribuna para dar un significativo mensaje que dio justo en ‘el blanco’ de la candente novela política que se desarrolla en Altamira.

‘Como bien se está aquí llamando a cuentas de todos los colores y de todos los partidos, yo quisiera también que se resolviera el tema del ex presidente municipal de Altamira, Armando López, quien está con cuentas pendientes por comprobar’, dijo el diputado local todavía albiazul.

Con énfasis, puntualizó: ‘En mi carácter de secretario de la Comisión también quisiera que se revisaran todas por igual, sin importar colores’.

Miguel Gómez Orta puso el cascabel al gato: el priista Armando López está apoyando al candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, Ciro Hernández Arteaga… aunque en el pasado, el ex alcalde y el ex diputado local, no llevaban una buena relación… todo lo contrario.

Armando López tiene cuentas por comprobar por casi 70 millones de pesos de su gestión 2013-2016. Uno de sus contratistas consentidos fue otro ex alcalde, Javier Gil Ortiz… cuya esposa, Elizabeth Humphrey, ahora es candidata de Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 19, que abarca la zona sur de Altamira y el norte de Ciudad Madero.

En este juego de enredos e intereses, los capítulos de la novela política que se desarrolla en Altamira se ponen cada vez más candentes e interesantes, con la posibilidad de que se presenten giros inesperados y sorpresivos en la historia.

Uno de ellos es la decisión final que tome Miguel Gómez Orta: hasta el momento, el diputado local está ‘alineado’ con el sistema blanquiazul del viento del cambio.

En ese contexto, por ejemplo, llamó la atención que hace unos días, al acompañar a la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, a la inauguración de la pavimentación de las calles Tamaulipas y Morelos, ubicadas en la zona centro, el diputado local Miguel Gómez Orta vistió un chaleco en sobrio color gris.

El legislador panista estará hoy en una colonia altamirense donde encabezará una reunión con líderes y entregará una serie de apoyos a los vecinos. Es decir, el diputado local sigue trabajando y gestionando…

¿Qué decisión política tomará con el paso de los días? ¿Esa decisión llegará justo cuando comience la campaña electoral?… 

Una cosa no se debe olvidar: Miguel Gómez Orta es un operador político. Eso fue lo que hizo en la elección de 2016, cuando los Vientos del Cambio arrasaron en Tamaulipas y en Altamira…

ESTHER LOZANO SE CAYÓ DE LA GRACIA DEL ALTO MANDO AZUL…

Esther Lozano llegó a la presidencia del PAN en Ciudad Madero impulsada por el Viento del Cambio al inicio del sexenio.

Desde entonces, en realidad, desde ante, la abogada siempre subrayó que se la jugaba con el cabecismo en todo momento.

Sin embargo, cuando la candidatura a la diputación local por el Distrito 19 fue para Elizabeth Humphrey, la ex presidenta del panismo maderense se molestó como tantos otros panistas de la urbe petrolera y de la tierra altamirense.

Hasta ahí, la inconformidad era comprensible: los militantes (no solo los azules, sino de todos los partidos) quieren ser tomados en cuenta con posiciones en los cargos de elección popular.

Pero lo que cayó muy mal en el alto mando de Acción Nacional es que la ex presidenta del panismo de Madero sostuvo acercamientos con gente de Morena. Se habla hasta de grabaciones que confirmarían ese desleal vínculo.

Por esa razón, se afirma que Esther Lozano se cayó de la gracia de los más altos mandos del partido blanquiazul. ¿Qué tal?…

LA SECRETARIA DE SALUD RESPALDA AL ALCALDE DE MADERO

La cita era a las 11 de la mañana en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Ciudad Madero, pero la secretaria de Salud, Gloria Molina, llegó desde minutos antes.

La reunión, de trabajo, tuvo el objetivo de reafirmar la colaboración y la comunicación entre la Secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas y la administración de la urbe petrolera que preside Adrián Oseguera Kernion durante este difícil tiempo de pandemia.

Al encuentro asistieron funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, de la Coepris y de las direcciones locales involucradas en el tema, como la de Municipio Saludable, a cargo de Tatiana Ojeda Caballero.

Tras una puntual y detallada exposición, Gloria Molina reconoció y respaldó el trabajo realizado por el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, en el combate a la epidemia. La secretaria de Salud destacó la sanitización emprendida en las colonias y los filtros sanitarios colocados en distintos puntos del municipio, entre ellos, los accesos a la Playa de Miramar.

Por cierto, después de esa reunión de trabajo, el alcalde maderense se trasladó a la colonia Revolución Verde para hacer la entrega de obras.

EL GOBERNADOR Y SU ESPOSA ESTUVIERON EN OCAMPO...

Al frente de una jornada de servicios del programa ‘Un Gobierno Cerca de Ti’, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, y su esposa, la presidenta estatal del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, estuvieron ayer en Ocampo.

En esa gira de trabajo, los acompañaron el diputado federal Vicente Verástegui Ostos, y el alcalde de Ocampo, José de Jesús Avalos.

El mandatario estatal supervisó la construcción del puente que cruzará el río Santa Bárbara y un paquete de obras de pavimentación de calles.

Y PARA CERRAR…

La diputada local panista Rosa María González Azcárraga se enganchó con la iniciativa del senador Ricardo Monreal de dizque regularizar las redes sociales y, en particular, a las poderosas empresas transnacionales que operan esas redes. La realidad es que esa dizque iniciativa de ley no es más que fuego artificial del coordinador de la banca de Morena en el Senado para hacer ruido y que nadie se olvide de él.

Comenta con tu cuenta de Facebook