Opinión

Los empresarios se la juegan con Chucho

Más claro ni el agua: el evento de inauguración de la nueva y moderna Estación de Transferencia fue un ‘espaldarazo’ pleno del sector empresarial de Tampico en favor del proyecto de continuidad de Chucho Nader en la presidencia municipal.

Más allá de la importancia que tiene la inversión en tecnología de punta para que la zona de transferencia de basura genere, con el paso de los meses, un ahorro de más de 28 millones de pesos, también fue muy relevante la presencia de un gran número de empresarios que apoyan la idea de que Tampico sea una ciudad de primer nivel.

Bien se sabe que la ciudad de las jaibas es una localidad donde la iniciativa privada hace sentir su peso e influencia en la toma de decisiones políticas.

En un contexto histórico, el sector empresarial es el que ha decidido el rumbo político y económico de Tampico desde la caída de ‘La Quina’ en enero de 1989.

La decisión que ya tomaron los empresarios se reflejará en las urnas porteñas en la jornada electoral del 6 de junio. Eso está claro.

Por ello, la convocatoria de ayer a la puesta en marcha de la Estación de Transferencia cobra especial relevancia, justo cuando está por arrancar el proceso electoral federal y a poco más de dos semanas de que comience la contienda local.

Al acto asistieron personajes de primera línea del ámbito de los negocios: Andrés Suárez, Miller Alexandre, Gilberto Di Constanzo, Bertha Salinas, Santiago Sobera Biogueti, Jorge Rodríguez, Zaira Luisa Ávalos Meléndez, Fernando Martínez Aguilar, Alberto Rodríguez, Javier Lárraga, Alfredo Hage, Enrique Venegas, Alberto Ortega, Gerardo Holguín, Héctor Limón, Carlos Muñoz Gil, Emilio Pozo González, Gabriel Hernández, Raymundo Tamayo, Martha Yanes, Mauro Oviedo, Francisco Vallejo, Tania Aguirre, David Gómez Fuentes y Eduardo Manzur.

Además, estuvieron Jesús Abud, Ricardo Fernández Alanís, Alejandro Cruz Sánchez, Arturo Narro, Efraín Rodríguez, Ítalo Tajer, Isabel Salem, Alvaro Garza Cantú, Gerardo Deutsch, Emilio García Walle, Ismael Fernández, Enrique Gérez, Benito Solbes Arguello, Carlos Medina, Camilo Kuri, Alejandra de la Garza, Marissa Vela, Paco Fernández, Arturo Elizondo, Gerardo Moses, José Manuel Arguello, Jaime Celis, Charín Abdo y Cecilia Soladrero, entre muchos otros.

Todos ellos son gente reconocida en Tampico por su capacidad emprendedora y, por tanto, interesados en que la ciudad alcance el nivel que se merece a partir de un liderazgo que apueste por la modernidad y el progreso económico, como lo es el Megaproyecto Turístico de la Laguna del Carpintero (sus avances, ya inaugurados hace unos días, se encuentran pletóricos de gente en este periodo vacacional, son un éxito total).

Ese liderazgo que apuesta por la modernidad es el de Chucho Nader, quien, por cierto, volvió a aparecer como uno de los alcaldes con mayor aprobación en las encuestas aplicadas en las ciudades más importantes del país.

Según Massive Caller, en el sondeo difundido ayer, el presidente municipal de Tampico se ubicó en la tercera posición con casi 64 por ciento de aprobación ciudadana.

LOS ENROQUES EN LAS PLANILLAS DE ARMANDO Y DE CIRO EN ALTAMIRA…

Vaya ruido ocasionaron las renuncias de Adrián Olvera Tavera a la planilla panista de Ciro Hernández y de Toño Márquez a la presidencia del PRI en Altamira…

Tal como lo adelantó ayer EL KIOSKO, Toño Márquez, amigo del Carlos ‘El Cacho’ Toral, finalmente se integró a la planilla blanquiazul que encabeza Ciro Hernández en la sexta posición.

Por tanto, quien iba en ese sitio, el doctor Sergio Valdez Trujillo, líder de la zona rural y que siempre luchó con trabajo efectivo por estar en el Cabildo, ascendió a la posición número dos. Este es un reconocimiento al médico.

¿Cómo tomó Ciro Hernández la salida de su amigo Adrián Olvera de su planilla? Con calma y tranquilidad. Para cuando se dio a conocer, el candidato del PAN a la alcaldía altamirense ya había ‘procesado’ el asunto.

¿Qué recibimiento le dieron a Adrián Olvera Tavera en el Movimiento de Regeneración Nacional? Lo recibieron con honores: va como aspirante a regidor en la segunda posición de la planilla de la coalición Morena-PT.

Y ojo, mucho ojo: ‘El Bollo’, como es ampliamente conocido el ex priista, fue propuesto por el Partido del Trabajo, organización que lleva ese lugar, el número dos, en todas las planillas de la alianza con Morena en los principales municipios de Tamaulipas. Eso está firmado en el convenio de coalición electoral estatal.

El registro de Armando Martínez como candidato de la alianza Morena-PT se dio anoche en las oficinas del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en Ciudad Victoria.

LOS PLEITOS POR LAS POSICIONES EN LA PLANILLA PRIISTA DE MADERO…

Quien crea que todo fue miel sobre hojuelas en la confección de la planilla de aspirantes a regidores del PRI en Ciudad Madero se equivoca y se va de bruces. Fue un auténtico show.

Se trató, como suele suceder en las disputas por las posiciones de una plaza, de una batalla cuyo desenlace podría provocar alguna que otra renuncia.

Para comenzar, Monserrat Arcos Velázquez, dueña del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y candidata a diputada federal por la vía ‘pluri’, quería evitar la postulación de Mayra Ojeda, secretaria general del comité estatal, en la primera regiduría.

Sin embargo, Mayra, como en sus tiempos estudiantiles, cuando se manifestaba y encabezaba protestas, fue hasta el CEN del PRI y pidió audiencia con Alejandro Moreno Cárdenas. El dirigente nacional del tricolor la escuchó y le aseguró que la regiduría sería suya.

Finalmente, Mayra Ojeda apareció en el primer lugar de la lista de candidatos priistas a regidores en Madero. La segunda posición fue para Luis Eduardo García Vázquez, representante de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El segundo sitio de la planilla de aspirantes a regidores provocó otra tensión en el PRI maderense: Gustavo González Balderas quería ese lugar por ser el presidente del comité local. Pero Mayra Ojeda se opuso, al igual que el candidato a la alcaldía, el médico Adolfo Martínez Tapia.

A cambio, a Gustavo González Balderas le ofrecieron la cuarta regiduría, pero el ex diputado federal la rechazó porque sabe que desde ahí será muy difícil, prácticamente imposible, llegar al Cabildo. ¿Qué decisión tomará el dirigente del priismo de Madero? ¿Renunciará como Toño Márquez en Altamira? ¿Respaldará otro proyecto político rumbo al 6 de junio? ¿Aguantará ‘vara’? Hoy es un día clave.

LOS ARRANQUES DE CAMPAÑA EN EL OCTAVO DISTRITO…

Rosa María González Azcárraga, candidata del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico, todavía no sabe dónde va a iniciar su campaña el próximo domingo 4 de abril pero eso sí, lo hará por la mañana, nada de cosas extravagantes de arrancar en el primer minuto de la medianoche.

Lo más probable es que la diputada local que aspira en convertirse en diputada federal comience su actividad yendo a misa dominical, a temprana hora.

Si arranca de esa manera su campaña, tal vez se encuentre en la misa que se imparte en la Catedral de Tampico a su contrincante, la priista Gina Barrios, quien, de esa forma, iniciará su proselitismo de 60 días en busca de la diputación federal del Distrito Ocho.

Al día siguiente, el lunes 5 de abril, la candidata del PRI se reunirá y desayunará con los reporteros de la fuente para expresar sus primeras propuestas de campaña.

Gina Barrios dividirá su labor proselitista en tres etapas: posicionamiento, presentación de iniciativas y, hacia la etapa final, petición del voto. Además, los martes y los jueves de cada semana estará tocando puertas en las colonias de Ciudad Madero que se ubican en el Octavo Distrito.

En cambio, la panista Rosa María González Azcárraga estará en su primer día de campaña en las zonas sur y norte de Tampico y, además, en uno de los 42 seccionales maderenses que corresponden al área distrital.

¿Y Lalo Hernández? El arranque de la campaña del candidato de la alianza Morena-PT-PVEM a la diputación federal por el Octavo Distrito ha despertado dudas, ya que el pasado domingo fue operado de una rodilla. Hasta donde se sabe, está hospitalizado en la Ciudad de México, pero se espera que se incorpore a la actividad justo antes del próximo domingo. Eso sí, los primeros días de proselitismo andará en muletas. Esperamos que pronto se recupere.

DIPUTADOS LOCALES RETIRAN ‘BLINDAJE’ AL GOBERNADOR…

Cuando Félix Fernando García Aguiar, diputado local panista por el Tercer Distrito (que abarca los municipios de la Frontera Chica y la zona sur de Nuevo Laredo), subió a la tribuna para anular ‘el blindaje’ para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el proceso de desafuero, sus compañeros blanquiazules no pudieron contener los rostros de sorpresa.

Todo indica que el único que sabía que iban a echar abajo la homologación del procedimiento legislativo era el líder de la bancada de Acción Nacional, Gerardo Peña Flores.

Por supuesto, vino de inmediato ‘la línea’: votar a favor de abrogar o suspender el proceso de declaratoria de desafuero del gobernador en el Congreso del Estado, donde los azules son mayoría absoluta.

Lo que llamó la atención fue que varios legisladores locales morenistas se abstuvieran… cuando les convenía votar a favor… pero, bueno, en fin, los diputados de la 4T en la entidad son todo un caso, nadie los entiende,

Por supuesto, la decisión de la mayoría panista generó todo tipo de especulaciones… ¿Será acaso que prefirieron evitar problemas legales con la Cámara de Diputados y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación?… Como ‘El Monje Loco’: Nadie sabe, nadie supo.

SE REGISTRÓ EL HIJO DE MAKI COMO CANDIDATO 4T A LA ALCALDÍA DE REYNOSA

Tal como lo adelantó en exclusiva EL KIOSKO desde hace tiempo, Carlos Peña Ortiz finalmente se registró ayer como candidato de la alianza Morena-PT a la alcaldía de Reynosa.

De acuerdo con los sondeos más recientes, el hijo de Maki junto con la marca Morena lucen imparables en la ciudad fronteriza. El problema para el PAN es que la 4T no sólo se llevaría la presidencia municipal, sino también las dos diputaciones federales y las cuatro diputaciones locales. Vaya lío para el blanquiazul en esas tierras.

Y PARA CERRAR…

Roberto González Barba exigirá, por escrito, la expulsión de Sergio Villarreal Brictson como militante del Revolucionario Institucional, luego de que el empresario se sumara -en calidad de coordinador general- a la campaña morenista de Olga Sosa, ‘La Frívola’.

Bien por la petición del experimentado priista jaibo, pero… ¿solicitará la expulsión de Sergio Villarreal a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria que preside… Griselda Carrillo… quien, como todos saben, apoya la campaña del PAN en Altamira?… ¡¡¡Caray!!! El tricolor está infiltrado hasta la cocina.

Comenta con tu cuenta de Facebook