Opinión Titular

Los terrenos que se robaron en Miramar

Durante el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, se operó un virtual ‘robo en despoblado’ en la Playa de Miramar: docenas de hectáreas que pertenecían al estado pasaron a manos de ‘reconocidos’ hombres de negocios.

El asunto ya se cocinaba desde los tiempos de Manuel Cavazos Lerma, pero fue en el sexenio de quien hoy está encarcelado en una prisión de Estados Unidos cuando se intensificó ‘el traspaso’ sin que prácticamente nadie dijera nada.

Nadie cuestionó en el Congreso del Estado. Tampoco nadie tomó la palabra en el Cabildo de Ciudad Madero para criticar la acción del gobierno tomasista. 

Incluso, varios empresarios del sólido sur ‘aplaudieron’ la decisión, ya que eso, argumentaban en entrevistas televisivas a modo, atraería una jugosa derrama económica por medio de capitales privados.

Hubo una solitaria voz crítica en aquella época: Raymundo Mora Aguilar, un ex regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, con papeles en mano, cuestionó lo que era un robo, un asalto en despoblado. Fue una voz en el desierto.

Con la llegada de ‘Los Vientos del Cambio’ a Tamaulipas en 2016, se procedió a la detallada revisión del patrimonio del estado. El caso Miramar era un escándalo.

De esa forma, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción procedió a integrar una averiguación penal por los delitos de peculado, asociación delictuosa y operaciones de procedencia ilícita.

El resultado jurídico: quienes se apropiaron de los terrenos, quienes se los robaron, los tuvieron que devolver como ‘pago’ al daño causado a los tamaulipecos.

‘No había certeza jurídica, en pocas palabras, los terrenos de las y los tamaulipecos estaban en manos de particulares. Sí, se los habían robado’, enfatizó el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en un acto realizado ayer justamente en la Playa de Miramar.

Las palabras del mandatario estatal se escucharon fuertes, duras, pero reflejan la realidad: unos cuantos se quisieron agandallar esos predios tras estar protegidos por gobiernos tamaulipecos del pasado.

Es más, siempre existió la sospecha de que esos empresarios operaron u operan como ‘prestanombres’ de esos ex gobernadores ahora caídos en desgracia.

Es evidente, además, que esos empresarios, al acabarse ‘la suerte’ de esos ex gobernadores, también se quedaron sin capital para seguir invirtiendo, ya que, por ejemplo, estos terrenos recuperados, nunca recibieron un recurso para desarrollarlos como complejos comerciales y turísticos.

‘Es tan solo el inicio, vamos por muchas más hectáreas que vamos a recuperar en favor de las familias tamaulipecas’, subrayó el gobernador de Tamaulipas.

Ojalá así suceda, ya que el desarrollo de la Playa de Miramar se truncó, en buena medida, por este abuso del pasado.

De acuerdo con datos manejados por el secretario de Turismo del gobierno estatal, Fernando Olivera Rocha, las casi 6 hectáreas recuperadas pueden generar, en caso de ser comercializadas a favor de las finanzas tamaulipecas, una derrama económica que fluctué entre los 800 y los mil millones de pesos y la creación de mil 100 empleos directos. 

EL EXHORTO A LA CONAGUA DESDE EL CONGRESO DEL ESTADO

El problema no es nuevo, es un asunto sin solucionar desde hace muchos años: la reparación del Dique El Camalote en el sistema lagunario del río Tamesí para evitar fugas que dejen sin agua potable a la zona sur de Tamaulipas.

Ningún gobierno federal, de ningún color, sea tricolor, blanquiazul o, ahora, guinda, ha querido atender esa problemática. A nivel central, a nadie le ha interesado. Todos lo dejan pasar.

La bronca es para los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira cuando llega un periodo de sequía o se retrasa la temporada de lluvias. Es el problema que viene… o que no tarda en reventar.

La bocatoma de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Altamira registra tan solo 42 centímetros. Es el nivel más bajo de la laguna en los últimos 20 años.

Eso fue el dato que aportó ayer en la tribuna del Congreso del Estado el diputado local panista Mon Marón, oriundo del sur tamaulipeco.

En su intervención, el legislador blanquiazul pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicar ‘acciones urgentes’ de mantenimiento y reparación de la infraestructura hidráulica en los diques del sistema lagunario del río Tamesí.

‘La gente ya no quiere soluciones a medias, exige una solución urgente y permanente’, expresó Mon Marón, quien aspira a su reelección por el Distrito 21, que abarca la zona norte de Tampico.

Hace unos días, tras la demanda del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) para atender las fugas del Dique El Camalote, el diputado federal morenista Erasmo González Robledo dijo que el gobierno lopezobradorista invertirá 80 millones de pesos para reparar esa infraestructura.

El legislador maderense de la 4T, que también busca su reelección por el Séptimo Distrito, mencionó que la Conagua tiene conocimiento preciso de la problemática y que en los próximos días informará del tema.

Más allá de que es evidente que el problema se está politizando, los habitantes del sur de Tamaulipas esperan que el Dique sea reparado totalmente, a fin de ya no andar con ‘parches’ y costales para tapar las fugas.

LA REUNIÓN DE MAKI ORTIZ Y GUSTAVO CÁRDENAS…

Si Maki Ortiz se reunió con Gustavo Cárdenas el pasado fin de semana es porque no se siente del todo ‘valorada’ por el partido de sus amores, el PAN, y el partido con el que coquetea de vez en vez, Morena.

Ese es el motivo del encuentro que sostuvo la alcaldesa de Reynosa con el coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano.

De esa forma, MC sería la tercera opción de Maki Ortiz en caso de que no fuera candidata a la gubernatura de Tamaulipas por Acción Nacional o por la Cuarta Transformación.

Pero, antes de llegar al 2022, la presidenta municipal le planteó a Gustavo Cárdenas la posibilidad de registrar a algunos integrantes de su grupo como candidatos naranjas en el proceso electoral del 6 de junio de 2021. ¿Qué tal?

Doña Maki anda muy activa y muy movida. Ya se anotó en esta columna: ella quiere aparecer en la boleta electoral del 2022. Esa es su meta.

CH ESTÁ LISTO PARA IR A LAS URNAS…

Ciro Hernández (CH) se declara listo para el nombramiento oficial por parte del PAN como candidato a la presidencia municipal de Altamira.

Después de coquetear con varios colores, finalmente Acción Nacional le abrió las puertas al ex diputado local, quien se promovía en redes sociales, cuando lo dejaban, con los tonos del Chapulín Colorado.

Afirman que, tras la invitación blanquiazul, Ciro Hernández (CH) expresó seguro y optimista: ‘¡No contaban con mi astucia!’…

Al salirse con la suya, es decir, con la candidatura, alguien más lo escuchó decir: ‘Todos mis movimientos están fríamente calculados’…

Por los rumbos de Arboledas, en Altamira, otro más lo escuchó comentar con sabiduría política: ‘El que a dos amos ayuda, más temprano amanece’…

Pero, quienes están cerca del candidato albiazul altamirense, como su vocero Pedro Bermea, aseguran que la frase favorita de Ciro Hernández (CH) es: ‘¡Síganme los buenos!’.

Ya veremos si lo siguen el 6 de junio… mientras, Ciro está listo.

Y PARA CERRAR…

Ese empresario… ese hotelero… ese amigo de Tomás Yarrington y de Eugenio Hernández Flores… llegó a manejar millones y millones de pesos… cantidades impresionantes… pero hoy, dicen los que lo conocen, está en la ruina… quebrado…

La vida da muchas vueltas…

Comenta con tu cuenta de Facebook