Opinión

Mi hijo toma sus propias decisiones: Maki

En el chat de ‘whatsapp’ que comparten quienes fueron diputados federales panistas en la 59 Legislatura, Maki Ortiz escribió, palabras más, palabras menos, lo siguiente: ‘Mi hijo (Carlos Peña Ortiz) es adulto y toma sus propias decisiones’.

Esa frase, por supuesto, se refiere a la decisión que tomó el hijo de Maki para sumarse al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y buscar (en realidad ya la tiene en la bolsa) la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Reynosa.

Si bien la alcaldesa reynosense, que también dejó en claro en ese chat que hasta el momento sigue siendo panista, subrayó la independencia de su hijo para tomar decisiones de todo tipo, en este caso, una decisión política, pocos creen esa versión.

De entrada, como se reveló en esta columna el lunes pasado, la intervención de una ex panista, por cierto integrante de esa Legislatura, la 59 (periodo 2003-2006), fue un factor determinante para que en Palacio Nacional se aprobara la suma de Carlos Peña Ortiz como candidato de Morena en Reynosa: Tatiana Clouthier.

Como se comentó, Tatiana, nacida en Sinaloa, pero radicada en Nuevo León, fue el puente para que Maki y su hijo accedieran de manera directa a Palacio Nacional, de donde salió la instrucción para que Mario Delgado se tomara la foto con Carlos Peña Ortiz y se difundiera el pasado fin de semana.

En estricto sentido, Maki no miente: su hijo, un adulto que cuenta con una interesante preparación académica, toma sus propias decisiones,

Tal vez, fue él quien más insistió en sostener un acercamiento con la Cuarta Transformación, una vez que les cerraron las puertas (error garrafal) de ‘Los Vientos del Cambio’ para ser candidatos a cargos de elección popular a su mamá y a él.

Posiblemente, madre e hijo lo platicaron durante horas y analizaron escenarios. Uno de ellos es que él fuera la ‘avanzada’ en Morena… rumbo al proyecto 2022.

Más allá de las posibilidades y las especulaciones, es un hecho que Carlos Peña Ortiz es un joven político que se ha venido preparando (con títulos a nivel Maestría y con presencia territorial) a fin de alcanzar un objetivo que, seguramente, se trazó desde joven al ver a su mamá en la actividad política: ser presidente municipal de Reynosa.

Esa es su meta y, de confirmarse su nominación en la 4T, va con todo por la alcaldía de la ciudad más poblada e importante de Tamaulipas.

EL COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DE ‘LA FRÍVOLA’…

Hace unos días EL KIOSKO adelantó que Olga Sosa, mejor conocida como ‘La Frívola’, estaba a punto de designar a un coordinador general de campaña con un perfil de experiencia política probada y con capacidad organizativa.

Pues bien, el acuerdo se cerró ayer con una comida: Sergio Villarreal Brictson se sumó a la campaña de la alianza establecida por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Tampico. Sin duda, es una buena suma.

Como todos saben, Sergio Villarreal fue presidente del PRI en tierras jaibas y delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Es un empresario de la construcción y que también probó suerte en el negocio restaurantero.

Después de un tiempo alejado de la actividad política por diversos motivos, el empresario constructor regresa a la escena pública para apoyar en su campaña electoral a Olga Sosa Ruiz, quien también fue priista.

Este tema tiene otro ángulo muy interesante: Sergio Villarreal es amigo del alma y compadre de Ricardo Mora Alvarado… que será el coordinador general de la campaña de Paloma Guillén Vicente, candidata del PRI a la alcaldía de Tampico. La competencia se va a poner buena entre el par de ‘camaradas’ de toda la vida.

Además, Roberto Brondo, dirigente local del PRI, es un ‘cuadro’ proveniente del grupo que Sergio Villarreal encabezó en el partido tricolor. ¿Qué posición asumirá el joven líder priista ante la decisión de su otrora ‘jefe’ de incursionar en las filas de la 4T?

Y una pregunta más: ¿Qué dirá a todo esto la hermana del Subcomandante Marcos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente… que ayudó a Sergio Villarreal a ser delegado federal de la Sedatu en el estado en el tramo final del sexenio peñanietista?…

La elección en Tampico se pone ‘calientita’…

EL PARTIDO VERDE PRESENTA A SUS CANDIDATOS DEL SUR

Con el tiempo encima ya que tenia que trasladarse a una reunión en Llera, Ricardo Gaviño Cárdenas, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llegó ayer por la mañana al restaurante de José Luis Hinojosa, ubicado en la Ampliación de la Unidad Nacional, para presentar a los candidatos de ‘El Tucán’ en la zona metropolitana de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Así, se confirmó, tal como se había adelantado en esta columna, la postulación de Gema Acosta, ex conductora de televisión, como candidata del PVEM a la presidencia municipal de Tampico, así como del joven Andrés Betanzos como candidato a la diputación local por el Distrito 21, que abarca la zona norte de la ciudad de las jaibas.

Sin embargo, la candidatura que más llamó la atención fue la de Mishel Doratto. ¿Quién es ella? Es la primera mujer transexual en buscar una alcaldía en Tamaulipas. Ella quiere ser alcaldesa de Ciudad Madero.

Su nominación deja en claro la postura política incluyente del Partido Verde que preside Ricardo Gaviño Cárdenas en el estado. Son tiempos de cambios profundos y la participación de los diversos sectores de la sociedad es bienvenida. Por supuesto, siempre deberá privilegiarse, como en toda contienda democrática, la propuesta.

Mishel Doratto no es la única mujer ‘trans’ que participa en esta elección en el sur de Tamaulipas. Está el caso de Harley Barral Rocha, quien se perfilaba para ser la candidata del PRD a la alcaldía porteña, pero prefirió, luego de ser invitada, a ser la suplente de América Sandoval, aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Jaibolandia.

Harley Barral es muy conocida porque es luchadora. Sí, practica la lucha libre de manera profesional, además de ser una activista de los derechos humanos.

Pero, volviendo a los temas electorales del Partido Verde, también fue presentada Xóchitl Rangel de manera oficial como candidata de ‘El Tucán’ a la alcaldía de Altamira.

Por cierto, Xóchitl Rangel y Melva Solís, dirigente del PVEM en tierra altamirense, se traen tremenda bronca por la primera regiduría en la planilla. Ayer, de plano, Ricardo Gaviño tuvo que hablar seriamente con ambas para tranquilizar la pugna. ¿Lo habrá logrado?

Algo más del ‘Verde’: también fueron presentados los candidatos ecologistas a las diputaciones locales por los Distritos 19 y 20, Gabriel Rubio Badillo y Claudia Ipiña Muñiz, respectivamente.

OSEGUERA RECONOCE A TRABAJADORES JUBILADOS DEL SUTSHA

En una ceremonia encabezada por el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, se reconocieron las décadas de labor, esfuerzo y dedicación de tres trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento (SUTSHA), quienes alcanzaron su jubilación.

‘En el SUTSHA han formado un sindicato de mujeres y de hombres valientes, luchadores al servicio de los maderenses, muchas gracias por dar parte de su vida al servicio de la ciudadanía. Para mí es un honor entregarles estos reconocimientos por su jubilación’, dijo el presidente municipal de Ciudad Madero.

Al acto asistieron, entre otros, Juan Antonio Ortega Juárez, secretario del Ayuntamiento; Jesús Nicolás Ávalos, director de Recursos Humanos; y Azael Portillo Alejo, dirigente del SUTSHA. Bien por el reconocimiento.

DIONISIO, EL MEDIOCRE PERSONAJITO DE LA 4T

El que camina entre nubes y se cree casi casi la representación divina de la 4T es Juan Dionisio Cruz Guerrero, el suplente del diputado federal Erasmo González Robledo.

Este mediocre personajito, Dionisio, quien presume su vínculo político familiar con el presidente de la república, le recomienda a Erasmo González a quién concederle una entrevista periodística o a quién no… ¿Qué tal? ¿Cómo lo ven? Ahora resulta que es un analista de los contenidos mediáticos…

Y eso que el tal Dionisio nomás es un simple suplente de legislador… trepado en ese ‘ladrillo’ tiene para ‘marearse’ y sentirse un influyente ‘asesor’ (ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja). La soberbia ciega a los ignorantes.

Esperemos que alguien de buen nivel de la 4T le informe al presidente Andrés Manuel López Obrador que ciertos familiares quieren aprovechar el momento no solo para treparse al presupuesto, sino también para presumir sus dizque ‘influencias’.

AMLO lo ha dicho una y otra vez: no quiere que sus familiares participen en política… pero algunos de esos familiares, no entienden… 

Y PARA CERRAR…

Anote el nombre de Vladimir Castellanos como el más probable candidato de Morena a la diputación local por el Distrito 21, que abarca la zona norte de Tampico.

Se afirma que tiene presencia territorial en las colonias de ese sector de la ciudad de las jaibas.

Ante esto, surge una pregunta: ¿Y la aspiración del regidor Hugo Peñaloza?

Comenta con tu cuenta de Facebook