Opinión

Mitofsky: el impacto mediático del desafuero

El ranking de los gobernadores realizado por Consulta Mitofsky durante el mes de marzo ubica a Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario tamaulipeco, en el lugar número 27. Sí, en el sitio 27 de 32.

Como parte de la guerra política electoral que se libra en 2021, el impacto mediático del juicio de desafuero abierto por la Cámara de Diputados por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador del estado ya registra un efecto negativo.

La afamada consultora, de acuerdo con la encuesta realizada el mes pasado, indica que Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo la calificación más baja de este año en materia de aprobación ciudadana: 37.9 por ciento.

Esto representa un descenso de 0.2 por ciento respecto al nivel que alcanzó en febrero de este año, cuando se colocó en el sitio 26 del listado con 38.1 por ciento.

Sin embargo, la posición reportada en marzo de 2021 no es la más baja que haya registrado el gobernador de Tamaulipas en las mediciones mensuales que aplica Mitofsky.

Fue en septiembre del año anterior cuando el mandatario estatal llegó al porcentaje de aprobación ciudadana más bajo: 35.1 por ciento, que lo ubicó, por cierto, en la misma posición, la 27.

En cambio, los lugares más altos que alcanzó Francisco García Cabeza de Vaca en el ranking de los gobernadores que lleva a cabo la empresa encuestadora fueron en abril y mayo de 2020, cuando registró 44.3 por ciento y 45.9 por ciento, respectivamente, que lo situaron en los lugares 12 y 15 de la lista de los ejecutivos estatales.

Esa fue la época en que la primera ola de la pandemia sacudía a México y el gobernador de Tamaulipas fue uno de los que mejor reacción tuvo al ordenar, mucho antes que la Federación, la suspensión de actividades escolares y económicas.

A pesar de la caída que reportó entre agosto y septiembre de 2020, el mandatario estatal recuperó posiciones al iniciar 2021 y en enero se encontraba en el lugar 23 con 42.8 por ciento de aprobación de los ciudadanos.

Después, en febrero, llegaría ‘la bomba’ del juicio de desafuero y comenzaría el descenso en las encuestas. El impacto mediático negativo es innegable.

No obstante, habrá quienes consideren que pasar de 42.8 por ciento en enero a 37.9 por ciento en marzo no son tantos puntos de diferencia y que todavía se pueden remontar con una sólida defensa jurídica en el juicio y, además, con un contragolpe en los medios de comunicación, como han sido los recientes reportajes publicados por El Universal y por la revista Proceso, donde se señalan las inconsistencias de las pruebas presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el controvertido caso.

Si bien el gobernador cuenta con herramientas legales y políticas suficientes para argumentar su inocencia, la siguiente etapa del proceso de desafuero impactará de lleno en los tiempos electorales, justo cuando estén por iniciar o ya hayan comenzado las campañas a las presidencias municipales y las diputaciones locales, objetivos prioritarios de Morena para avanzar a nivel territorial e ir por la gubernatura de Tamaulipas en la elección de 2022.

Al final de cuentas, de eso se trata el juicio del desafuero ordenado desde el más alto nivel de la Federación: erradicar a Los Vientos del Cambio para instaurar en tierras tamaulipecas un gobierno de la Cuarta Transformación.

EL FORO DE COPARMEX EN NUEVO LAREDO CON CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES

Mientras algunos medios dizque serios insistían ayer todavía con la Fake New de que Rosa Hernández Flores, supuesta hermana de ‘Geño’, era la candidata de la coalición electoral Morena, PT y PVEM a la diputación federal por el Primer Distrito, en Nuevo Laredo, la verdadera aspirante de esa alianza, la agente aduanal Ana Laura Huerta Valdominos participaba en el primer Foro organizado por Coparmex entre candidatos en ese municipio fronterizo.

Este Foro, denominado ‘Participo, Voto y Exijo’, se realizó en el Teatro Experimental del Centro Cultural de Nuevo Laredo, y es el primero de tres eventos.

En los dos siguientes Foros, que se efectuarán el miércoles 21 y el jueves 22 de abril, asistirán los candidatos de los distintos partidos políticos a las diputaciones locales y la presidencia municipal, respectivamente.

Al Foro realizado ayer, fueron convocados los candidatos que buscan ganar la diputación federal por el Primer Distrito. Llegaron a la exposición de ideas 6 de los aspirantes.

Ellos fueron Ana Laura Huerta Valdominos, de la coalición Morena, PT y PVEM; Salvador Rosas Quintanilla, del PAN; Julia Daniel Luján López, del PES; Raquel Romo González, de RSP; Edgardo Gazca Pérez, del PRD; y Laura Teresa Valdez Covarrubias, del PRI.

¿Cómo estuvo el Foro organizado por la Coparmex, el cual se transmitió por Facebook? Interesante, pero a secas. El motivo: no fue un debate, sino la respuesta, de cada uno de los 6 candidatos que aceptaron participar, a tres preguntas, con un tiempo límite de solo dos minutos. Es un formato muy compacto que no permite el desglose de propuestas.

Además, dos de los tres cuestionamientos que -se seleccionaron en una bolita de cristal- se enfocaron a problemáticas que interesan al sector que domina la economía de Nuevo Laredo: los agentes aduanales. Por tanto, muchos temas fueron excluidos, como si el resto de la sociedad del municipio no votara o no importara.

¿Quién tuvo la mejor participación en el Foro? No hay duda: el panista Salvador Rosas Quintanilla, quien busca su reelección como diputado federal. Si bien no pudo concretar soluciones por la brevedad del tiempo, el también agente aduanal mostró su experiencia legislativa al plantarse en el podium y responder con seguridad cada pregunta.

El legislador panista también le puso sabor al caldo cuando recetó varias críticas al gobierno federal. ‘Estamos en un país de ocurrencias’, cuestionó Rosas Quintanilla.

Ana Laura Huerta Valdominos, candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, no lo hizo mal, pero, por ejemplo, en su primera respuesta, no aprovechó los dos minutos y contestó de forma muy escueta, ya que, dijo, no se le da el hablar mucho. Y hablar, sobre todo con firmeza y conocimiento, es vital en el quehacer político.

Por su parte, la priista Laura Teresa Valdez Covarrubias dijo que quiere ser una diputada federal como lo fue Cristabell Zamora, quien ahora competirá con el estandarte tricolor por la alcaldía de Nuevo Laredo, ya que ella, Cristabell, gestionó y logró la ampliación de la carretera de ‘La Ribereña’ y del Puente Dos, entre otras obras.

Así estuvo, en resumen, el Foro ‘Participo, Voto y Exijo’, realizado por la Coparmex en Nuevo Laredo, que preside el empresario Héctor De la Miyar Garza. 

LA PLANILLA DEL PES EN JAIBOLANDIA

El Partido Encuentro Solidario (PES) quiere dar la sorpresa en Tampico y para ello confeccionó una planilla de aspirantes a regidores que tienen una característica en general: presencia territorial.

Esa fue la idea sobre la que trabajaron el candidato del PES a la alcaldía jaiba, Saúl Rivera Caballero; y la coordinadora del partido en la ciudad, Malú Córdova, quien, como ya se había comentado, va en la primera posición de la planilla.

Para segundo regidor, fue inscrito Eduardo Rivera Borrego, que fue miembro del Movimiento Territorial (MT). En el tercer lugar aparece la profesora Rosa María de la Serna, que ya fue regidora en el trienio de Oscar Pérez Inguanzo, pero en esa ocasión llegó con la bandera magisterial del PANAL.

José Ignacio García Rivera, anotado en el cuarto sitio, laboró en el área de inteligencia en el sexenio de Tomás Yarrington; San Juana Aguilar Reyes, ubicada en la sexta posición, es una activa militante del PES, al igual que Gloria Torres, que se distingue por ser muy participativa. Ella va en la candidatura nueve de la planilla.

Aurelia Vargas Hernández es una lideresa del popular sector ‘La Borreguera’ y Nelly Salas García ejerce liderazgo territorial en otra colonia de la zona norte, López Portillo. Ellas van registradas en las posiciones 7 y 13 del listado.

Maurilio Villasana Mar es un conocido médico del sector ‘Colonias’ y Jaime García Cárdenas fue director de Tránsito durante una época en la administración municipal que encabezó la maestra Magdalena Peraza.

El nuevo PES, con Saúl Rivera Caballero como candidato, quiere captar el mayor número de votos posible en la contienda por la alcaldía porteña y, de esa forma, contar con regidores en el Cabildo. Por supuesto, a nivel federal el objetivo es mantener el registro como partido político.

EL SENADO RECONOCE LA LABOR DEL PERSONAL DE SALUD CONTRA EL VIRUS

La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó el dictamen para que se lleve a cabo un reconocimiento público al trabajo y esfuerzo diario de todo el personal de salud en el combate a la pandemia.

Esta Comisión de Salud, que preside el senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya, también avaló exhortar a las instituciones del sector a mantener las medidas y los materiales necesarios de apoyo a los trabajadores, una prioridad para no bajar la guardia.

Además, los senadores que integran la Comisión de Salud solicitarán a la Secretaría de Salud un informe sobre el proceso técnico de las vacunas que se elaboran en los distintos laboratorios para contrarrestar el virus.

Otro punto de interés abordado en la sesión fue que se den a conocer los criterios y acciones que se aplican para homologar los tratamientos usados para atender la enfermedad, en particular, en la donación de plasma como método para curar a los pacientes.

La Comisión que preside Américo Villarreal anduvo muy activa.

Y PARA CERRAR…

Que nadie descarte el regreso del priista Baltazar Hinojosa Ochoa al escenario político de Tamaulipas en 2022…

Sí, aunque algunos no lo quieran porque sienten que ya se van, el 2022 ya toca a la puerta.

Comenta con tu cuenta de Facebook