Nacional Titular

Muertes por COVID-19 en la CDMX sería tres veces más que informes oficiales

ESPECIAL

*De acuerdo a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que tuvo acceso a una base de datos de miles de registros, y tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos –compuesta de 345 actas— el colectivo validó que el universo de fallecidos en ese periodo podría ser del triple de lo que se ha informado oficialmente

*El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell dijo que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debe ser considerado como Covid-19

CDMX. (21 de mayo de 2020).- Entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4,577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras Covid-19, o coronavirus o Sars Cov 2; es decir, 3 veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales. 

Esos 4,577 fallecimientos corresponden al periodo mencionado, en 3,209 de esas actas se incluye a Covid como sospecha o probable causa de defunción. En 323 se consigna que es Covid confirmado. Y en alrededor de un millar dice Covid, o coronavirus o Sars Cov 2.

Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por Covid-19, y el gobierno federal en su portal CORONAVIRUS.GOB.MX reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital.

La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha, habla de otra realidad: Habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19.

MCCI tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la Ciudad de México entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020. Según esa base de datos, en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV para describir al virus

En 3 mil 209 de esas actas aparece Covid-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras “probable”, “posible” o “sospechoso” de coronavirus. 

Otras 323 actas dan por confirmado el virus entre las causas de muerte y mil 045 actas más solo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado. 

De las 3 mil 209 actas de fallecidos con sospecha de coronavirus, el 45 por ciento indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con Covid: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC

Más de la mitad de los fallecimientos asentados en la base de datos con sospecha de Covid-19 son de personas entre 50 y 70 años.

El 28 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell dijo que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debe ser considerado como Covid-19, hasta que se realice una prueba o dictamen médico. 

MCCI PRESENTÓ IMÁGENES un puñado de las cientos de actas que fueron cotejadas en línea y que, en el mismo sentido que lo dijo la prensa extranjera en una publicación del 08 de mayo en el New York Times , muestran la existencia de un subregistro de casos.

“Hay más decesos de los que reporta diario el Gobierno de México. Para saber si fue por el virus u otras razones, un comité científico es lo que debe establecerlo”, dijo un día después la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

Comenta con tu cuenta de Facebook
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com