Metrópoli Titular

Personas con discapacidad piden a la población más respeto

Calles  en pésimo estado que las convierten en una auténtica trampa mortal, instalaciones subterráneas que son un peligro,  rampas obstruidas y la discriminación es la lucha diaria que enfrenta la población con algún tipo de discapacidad.

Don Jesús González, hace ocho años que comenzó a perder la vista y hoy definitivamente ya no tiene una mínima capacidad de observar el mundo. Solamente se apoya  con un bastón y así desde la colonia Vicente Guerrero sector Moscú llega todos los días a la zona centro de Tampico para cantar y obtener algunos pesos que le permitan solventarlo sus gastos personales.

Mantenimiento de rampas

Lamentablemente ha sido víctima de accidentes, se ha tropezado y en algunos casos se ha impactado contra algún poste. También se ha encontrado con la indiferencia de algunos y otros que le brindan ayuda al cruzar una calle.

“Si se dificulta en ocasiones el caminar, yo me apoyo con un bastón pero aún así es complicado. Algunos automovilistas obstruyen las rampas, hace unos días me caí aquí en la zona centro me fui a un hoyo y así todo enlodado seguí mi camino”

Manifestó su enojo con algunas personas que no respetan los espacios preferenciales, ya que solamente se convierte en un riesgo más en su andar por la ciudad. Diariamente se le puede localizar en la esquina de las calles Carranza y Olmos, ya es ampliamente conocido, es el señor que canta.

El matrimonio Nieto Rodríguez es una muestra clara que ante la adversidad y limitaciones se puede salir adelante.

Agustín Nieto y Karina Rodríguez, ambos con discapacidad

Agustín Nieto Díaz dijo que la discapacidad motriz que él enfrenta y la visual de su esposa no los detienen, por ello han buscado la manera de obtener el ingreso para atender las necesidades de familia al contar con dos niñas de 9 y 10 años, mediante una piano de viento esperan la aportación voluntaria de la ciudadanía sobre la bajada Olmos.

“Mi esposa no puede ver y yo tengo una discapacidad motriz, todos los días venimos aquí a la bajada Olmos y con algunas melodías buscamos algún aportación de la ciudadanía. Somos padres de dos niñas y tenemos que buscar el sustento”

Cajón especial de alto riesgo, instalación de la CFE en pésimo estado

Al ser considerados como sector de alto riesgo, en esta pandemia han tenido dificultad para ingresar a realizar sus compras a diversos establecimientos. En la mayoría de los casos son personas que no tiene a nadie más quien los apoye por lo que ha sido desperante que les nieguen el acceso.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta parte de la población pide una mayor comprensión, inclusión en el mundo laboral y a la sociedad, respeto y contar con una mayor cultura para una sana convivencia.



Comenta con tu cuenta de Facebook