Metrópoli

Piden estar alertas para detectar el cáncer infantil

La leucemia y el linfoma son uno de los principales tipos de cáncer en niños, por ello la autoridad de salud recomendó a los padres de familia estar alertas ante cualquier síntoma para detectar de manera oportuna esta enfermedad y con ello mejorar su calidad de vida.

Héctor Pérez Monsiváis, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria#2, expuso que lamentablemente esta enfermedad también está presente en infantes y en la medida que haya una pronta atención se puede salvar la vida.

“Lo más recurrente que llegamos a tener es pérdida de peso, el niño no quiere comer sin explicación alguna, cambio de coloración en la piel, en los ojos, crecimiento de alguna tumoración, dolores de cabeza fuertes, son datos que nos pueden dar una indicación de que algo está ocurriendo en el organismo de este pequeño”

El galeno expuso que es importante no automedicar a los menores, antes se debe valorar y aplicar varios exámenes de laboratorio para descartar o confirmar cáncer. En la zona algunas asociaciones se han dedicado a proporcionar ayuda a los pacientes, entre ellos Voluntad Contra el Cáncer, principalmente a familias de escasos recursos ante lo costoso que es el tratamiento ya que incluso toma varios años.


Flavia Gutiérrez, integrante de dicha asociación explicó que son 18 años dedicados a dar apoyo a quienes lo han pedido.

“Hemos participado en el tratamiento de más de 250 niños. Cuando nosotros empezamos aquí en la zona no existía ningún programa de gobierno que apoyara a los niños con cáncer, nosotros empezamos, fuimos pioneros en la zona sur de Tamaulipas en esta lucha”

Destacó que a lo largo de las diferentes etapas de su tratamientos se les proporciona medicamentos, estudios, de diagnóstico se envían
muestras a laboratorios de la ciudad de México.

La asociación Voluntad contra el cáncer Tampico- Madero A.C gestionó el área de oncología en el hospital “Dr. Carlos Canseco”.

Por último dijo que en este momento se encuentran 10 niños en tratamiento y tres pequeños lamentablemente perdieron la vida en los últimos meses.

Comenta con tu cuenta de Facebook