Estado

Pone en marcha Alma Laura Amparán Programa de Limpieza y Mantenimiento de Drenes Pluviales

Por Redacción / El Citadino

*Exhorta alcaldesa mantener limpios los canales a cielo abierto; en solo dos días de limpieza, se han retirado 25 toneladas de basura diversa y más de 150 llantas en dren de Villas de Altamira

ALTAMIRA, TAM. (14 de mayo de 2020).- on el objetivo de conservar limpia y funcional la red de drenes pluviales de Altamira para que garantice la seguridad física y patrimonial de las familias, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz puso en marcha el Programa de Limpieza y Mantenimiento de Drenes Pluviales ante la proximidad de la temporada de huracanes 2020 que en el océano Atlántico inicia este primero de junio.

El municipio cuenta con 49 canales pluviales (20 drenes revestidos y 29 por revestir) con una extensión total de 73.3 kilómetros que encausa el desalojo del agua de lluvia para disminuir los riesgos por inundaciones, de ahí la importancia de crear conciencia para mantenerlos libres de basura y objetos inservibles a fin de evitar taponamientos.

La jefa de la comuna altamirense supervisó el desarrollo de los trabajos de limpieza integral del dren de Villas de Altamira, ubicado en la calle C-1, donde en tan solo dos días y en la mitad de los 920 metros lineales que lo conforman, se recolectaron alrededor de 25 toneladas de basura diversa y más de 150 neumáticos en desuso.

Detalló que estas labores también coadyuvan en la prevención de enfermedades transmitidas por vector, pues se retiran maleza y cacharros diversos donde puede acumularse el agua que resultan propicios para la formación de mosquitos que propagan padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

En ese sentido, exhortó a la comunidad en general evitar arrojar basura y toda clase de desechos a los drenes y canales a cielo abierto, ya que ello afecta la operatividad de los mismos, propiciando taponamientos que desencadenan en inundaciones y que afectan la seguridad de los altamirenses.

Adelantó que estas labores de limpieza integral se efectuarán de igual manera en todos los canales pluviales del municipio, por lo que nuevamente pidió a los vecinos no arrojar basura en ellos y reportar ante la autoridad a las personas que sorprendan haciéndolo, pues una red de drenes pluviales operativa y eficiente garantiza la seguridad y el patrimonio de la gente.

La presente administración municipal ha invertido casi 50 millones de pesos en acciones de construcción y revestimiento de drenes pluviales, tanto en la zona urbana como en el medio rural, mientras que el Estado destinó recursos por 29.5 millones de pesos en la edificación del dren de más de un kilómetro de Villas de Altamira para reducir los riesgos de inundación en este sector y áreas aledañas, por las lluvias.

Comenta con tu cuenta de Facebook