Cd. Madero

Preocupan agresiones, ausentismo y adicciones de alumnos en escuelas de Madero 

Por: Liborio Méndez

CIUDAD MADERO, TAM. (01 de abril de 2019).- Después de que autoridades policiales pusieron en conocimiento público, la lista de escuelas que en Ciudad Madero se tiene mayores  problemas de inseguridad como ataques a alumnos por parte de algunos vándalos, inclusive casos de consumo de estupefacientes, el director de la Secundaria General No. 3 “Valentín Gómez Farías”, Prof. Diego Mauricio Briones Pérez, reconoció ese tipo de riesgos, asegurando que se combate favorablemente con el apoyo de las instituciones gubernamentales, de seguridad, escolares y organismos de asistencia social.

Sobre el tema, aun y cuando el directivo escolar admitió esa situación, señaló se ha incrementado ese tipo de inseguridad debido -dijo- a la cercanía con otros planteles escolares de nivel medio básico, pero agregó han recibido el respaldo inmediato de la Comisión de Seguridad integrada por los mandos militares, gobierno municipal y sociedad civil, quienes han hecho acto de presencia, disminuyendo la problemática, aseguró el directivo escolar.

Puntualizó que el principal riesgo para la comunidad estudiantil de la secundaria No. 3, es las agresiones y conatos de pleito que provocan algunos adolescentes ajenos al centro educativo, mencionando “que no ha pasado a mayores”.

“Han sido tres conatos, no necesariamente son estudiantes, porque hemos detectado que aunque traen las camisetas de otras escuelas, no son estudiantes”, reiteró el profesor Briones Pérez.

Sin embargo, pidió nuevamente a los cuerpos policiacos mejoren la vigilancia en la periferia, específicamente en los horarios de entrada y salida de alumnos.

Por otra parte, citó como grave el ausentismo escolar, el cual se ha mantenido entre el 15 al 20 por ciento de faltas a las clases, lo que arroja un estimado de alrededor de 140 alumnos a la semana, considerando los datos proporcionados de una población escolar de 737 alumnos en un solo turno, el matutino.

Añadió que lo anterior es en su mayor proporción, debido a cuestiones de enfermedad, indicando que diariamente se reporta a los padres de familia y a las autoridades cualquier ausencia de los alumnos, y exista una coordinación con el departamento de orientación escolar evitando en lo sucesivo esa circunstancia.

En lo referente a problemas de adicción, informó haber detectado solamente 3 casos, siendo el consumo de marihuana, cuyos procesos de control se han canalizado principalmente al Centro de Integración Juvenil, (CIJ) de Tampico, no siendo una causa de expulsión de los jóvenes, detalló el director de la secundaria “Valentín Gómez Farías” de Ciudad Madero.

Comenta con tu cuenta de Facebook