Opinión

PRI va por 20% de la votación

En el ambiente de polarización y confrontación entre la Federación y el gobierno del estado, el PRI quiere convertirse en una alternativa constructiva y generadora de acuerdos ya que la mayoría de la población no quiere broncas.

Desde esa posición, el Revolucionario Institucional busca alcanzar el 20 por ciento de la votación total en las urnas de Tamaulipas en la jornada electoral del 6 de junio.

Así lo sostiene Bruno Díaz Lara, presidente estatal de la Red Jóvenes por México y candidato, en el quinto lugar del listado, a diputado local por la vía de la representación proporcional. ‘Vamos a llegar al Congreso del Estado, así va a ser’, asegura convencido el joven.

Con apenas 26 años de edad, el dirigente juvenil se siente orgullosamente priista y afirma que el tricolor tiene buenos candidatos a alcaldes en muchos municipios de la entidad.

Antes de entrar a una reunión privada con Luis Gerardo Montes, candidato del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Mante, Bruno Díaz Lara reparte críticas entre sus adversarios panistas y morenistas: ‘La ciudadanía está cansada del gobierno estatal… y el gobierno federal se ha dedicado a repartir migajas y la gente de aquí no está acostumbrada a las dádivas’.

Además, señala, la Federación desapareció muchos programas federales que antes eran efectivos y que atendían a múltiples sectores. 

‘Ahorita se la pasan peleando el gobernador del estado y el presidente de la república, a ver quién puede más, pero eso no beneficia a los ciudadanos’, puntualiza el líder de la Red Jóvenes por México. De paso, precisa: ‘El gobernador de Tamaulipas es el acusado en este proceso, no la gente’.

Sobre su inclusión en la lista de candidatos a las diputaciones locales plurinominales, Bruno Díaz Lara afirma que la participación juvenil es algo que pide el mercado electoral. ‘Es un tema generacional, los jóvenes tomarán un papel protagónico en el PRI’.

Menciona que esta fue una lucha que encabezó desde hace tiempo Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, actual presidente nacional del Revolucionario Institucional. ‘Él luchó por el 1 de 3’, dice el joven, quien, por cierto, hace dos años, en la elección de 2019, fue candidato tricolor a la diputación local por el Distrito 17, con cabecera en El Mante.

Con experiencia en varias campañas pese a su juventud, Bruno Díaz Lara pronostica que el PRI alcanzará el objetivo electoral: obtener entre el 18 y el 20 por ciento de la votación total y, de esa forma, sentar las bases de su reconstrucción en Tamaulipas.

SOY ORGULLOSAMENTE NACIONALISTA: AMÉRICO VILLARREAL

El senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya aseguró que la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Energética es fundamental para que el Estado mantenga la generación, distribución y transmisión de energía.

Y no solo eso: el senador morenista desmiente a quienes aseguran que con esta reforma la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producirá energías que contaminarán el medio ambiente y que serán costosas.

‘Faltan a la verdad quienes dicen que la CFE producirá energías sucias y caras’, afirmó Américo Villarreal Anaya.

Explicó que la CFE también genera energías limpias, como la hidroeléctrica, geotérmica y nuclear, pero las dejaron relegadas cuando en el pasado hicieron su reforma en el sector.

Mencionó que las empresas privadas producen energías en termoeléctricas y, por tanto, se padecen las consecuencias de afectaciones al medio ambiente con la instalación de generadores eólicos, los cuales, de manera tendenciosa, se dice que son baratos.

‘Si ser nacionalista es recuperar nuestra capacidad de refinación y no desmantelar todas las refinerías; si ser nacionalista es recuperar la capacidad de la CFE, sí soy orgullosamente nacionalista’, subrayó el senador morenista.

AMLO NO ESTARÁ EN TAMPICO CON LOS CONSTRUCTORES…

Una nota publicada ayer por un medio informativo del sur de Tamaulipas aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en Tampico, en la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que se realizará el 18 de marzo en el marco del Congreso Nacional.

Sin embargo, eso no es cierto: el presidente de la república no visitará tierras jaibas ese día, ni el siguiente. Se repite: AMLO no estará en Tampico.

Hasta donde se sabe, el equipo de AMLO evalúa una posible visita a la Refinería Madero en próximas semanas, pero… todo indica que no se concretará. El ambiente político no es el más idóneo para una gira presidencial por estas tierras.

Llama mucho la atención que el dirigente de la cámara de los constructores, Eduardo Ramírez Leal, haya salido a anunciar una visita del señor de Palacio Nacional, cuando ese tipo de información se maneja desde el gobierno federal.

LA ABSTENCIÓN BLANQUIAZUL DE LA MORENISTA EDNA RIVERA

Edna Rivera López, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, agotó su crédito en la Cuarta Transformación.

En vez de votar en contra del ‘blindaje’ que confeccionó la bancada mayoritaria del PAN en el congreso estatal para favorecer al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la diputada local morenista se abstuvo.

Todos los diputados locales de Morena, así como la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, votaron en contra de las reglas del procedimiento de desafuero definidas en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, presidida por el panista Gerardo Peña Flores.

Está muy claro que Edna Rivera López ya cambió de camiseta y ahora viste de blanquiazul. Al interior de la 4T, ha sido sumamente cuestionada su abstención del martes pasado.

La profesora ya se puede despedir de la posibilidad de ser candidata de Morena a la alcaldía de Tampico. La dirigencia nacional ya la tachó.

CHUCHO DARÁ HOY INICIO A CINCO OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE CALLES

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, tendrá hoy una jornada maratónica con la puesta en marcha de varias obras de pavimentación de calles.

Por la mañana, a las 9:30 horas, el alcalde porteño llegará a la calle Carpintero, de la colonia Niños Héroes, para dar inicio a la pavimentación. Después tendrá otros compromisos.

Será por la tarde, en punto de las 17 horas, cuando pise el acelerador para dar ‘el banderazo’ de arranque de la pavimentación de las calles Uganda, Túnez y Nigeria, del popular sector de ‘La Borreguera’.

Posteriormente, se trasladará a la calle Puebla, de la colonia Francisco Javier Mina, que también será pavimentada a petición de los vecinos.

Lo dicho: Chucho Nader quiere alcanzar el récord en materia de obra pública y, por supuesto, va con todo por su reelección como presidente municipal de Jaibolandia.

ALMA LAURA APOYA A MADRES SOLTERAS Y ACTIVA ‘CLÍNICA MÓVIL’

La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, entregó despensas a 300 madres solteras del Fraccionamiento Arboledas y de la colonia Florida.

‘No están solas, estamos aquí para salir juntas adelante’, expresó la presidenta municipal, siempre preocupada por atender a las mujeres

En otro evento, en el sector Monte Alto, Alma Laura Amparán activó ‘El Camión de la Salud’, una clínica móvil que ofrece diversos tipos de consulta médica y de atención psicológica.

Ahí estuvo acompañada de su hija, Alma Laura Hernández Amparán, presidenta del DIF de Altamira, y de los diputados locales Karla Mar Loredo y Miguel Gómez Orta.

Y PARA CERRAR…

Rigoberto Ramos Ordoñez solicitó licencia para separarse de la diputación local y esperar la designación del candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa… nominación que parece destinada a Carlos Peña Ortiz, el hijo de la (todavía) panista Maki Ortiz…

A ver qué sucede…

Comenta con tu cuenta de Facebook