Opinión

Primer día, primera encuesta: en Tampico, Chucho va arriba

Desde hace tiempo, las tendencias políticas y electorales no se han modificado en Tampico, de acuerdo a los resultados obtenidos por las empresas encuestadoras.

Massive Caller, con oficinas centrales en Monterrey, publicó justo un día antes del arranque de las campañas electorales a las alcaldías y las diputaciones locales en Tamaulipas, que Chucho Nader, presidente municipal con licencia y que busca su reelección en tierras jaibas, va arriba, muy arriba, respecto a su contrincante más cercano.

Con 50.2 por ciento de las preferencias ciudadanas, Jesús Nader Nasrallah ocupa el primer lugar de la encuesta aplicada por Massive Caller y difundida el domingo pasado.

En segundo lugar, con 23.7 por ciento de las simpatías de los votantes, se encuentra la diputada federal con licencia, Olga Sosa Ruiz, candidata de la coalición Morena-PT a la presidencia municipal jaiba.

Atrás, muy atrás, según este sondeo, se encuentran Paloma Guillén, del Revolucionario Institucional; América Sandoval, del Movimiento Ciudadano; y Saúl Rivera Caballero, del Partido Encuentro Solidario (PES).

La estadística recopilada por Massive Caller refleja una tendencia registrada en Tampico, la capital de las Huastecas, desde hace varios meses: Chucho Nader está muy bien posicionado.

Basta citar las encuestas de Consulta Mitofsky en las que Jesús Nader Nasrallah siempre se sitúa entre los alcaldes mejor evaluados por la gente. Su aprobación ciudadana es alta en base, en buena medida, a la tarea realizada en materia de servicios públicos y obra pública.

Sin embargo, los sondeos de Massive Caller también indican que las cosas no van ni pintan bien para el PAN en la frontera y en la capital del estado: el partido blanquiazul va abajo en las intención del voto en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros (de manera abrumadora) y en Ciudad Victoria.

El caso victorense llama mucho la atención: Lalo Gattás, candidato de Morena a la presidencia municipal, saca una ventaja de diez puntos a Pilar Gómez Leal, alcaldesa sustituta y con licencia, que está metida en un verdadero brete electoral.

Ya se ha dicho aquí en diversas ocasiones: Pilar Gómez Leal está pagando todos los platos rotos que dejó en su ‘pachanga’ el nefasto y controvertido ‘bailarín’ Xicoténcatl González Uresti como alcalde de Ciudad Victoria.

Lo que más fastidia y molesta a los victorenses, es que ‘Xico’ fue premiado con una subsecretaría de Salud, cuando tenía que haber sido encarcelado para que pague por sus múltiples irregularidades y excesos financieros y administrativos en la alcaldía.

El tema es que la encuesta de Massive Caller indica una tendencia favorable para la Cuarta Transformación en la región fronteriza y en la capital del estado.

Es aquí donde se observa que el proceso de desafuero en contra del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Cámara de Diputados, ya tiene un impacto directo en las tendencias electorales de Tamaulipas rumbo a la crucial jornada del 6 de junio.

El juicio de desafuero podría darse en los próximos días, antes de que concluya el mes de abril (es posible que la siguiente etapa sea el día 26). Todos estarán al pendiente de la resolución de este caso que puede ser un ‘parteaguas’ en la historia de la entidad.

PRIMER DÍA, PRIMEROS GOLPES DE MORENA AL PAN EN MADERO

El que pega primero, pega dos y hasta tres veces.

Eso fue lo que sucedió ayer en Ciudad Madero con el arranque de las campañas electorales a la alcaldía y las diputaciones locales.

Para comenzar, un hecho que destaca desde la perspectiva estatal: la asistencia del senador Américo Villarreal Anaya y del delegado del CEN de Morena, Ernesto Palacios Cordero, al inicio de la actividad proselitista de Adrián Oseguera, alcalde con licencia que va por su segundo mandato.

La presencia de Américo Villarreal y de Ernesto Palacios tiene un significado especial: la importancia política que tiene Madero para la Cuarta Transformación rumbo a la contienda por la gubernatura del estado en 2022.

La escena donde el senador de la república y el alcalde con licencia levantan los brazos en señal de victoria tiene un significado relevante para el juego político interno del Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero, además, Morena recetó un duro golpe al PAN en la urbe petrolera en el primer día de campaña: un grupo de panistas decidieron sumarse al proyecto de Adrián Oseguera Kernion, quien busca su reelección.

Entre los panistas que abandonaron la nave blanquiazul se encuentran Salvador Martínez y María Luisa Reyna. Ellos son o, mejor dicho, eran panistas que militaron en el partido por aproximadamente 15 años.

Al respecto, existe un dato interesante: ellos formaban parte del grupo de ‘Los Agustinos’, la corriente del panismo de Madero que encabeza Agustín de la Huerta Mejía, ex director general del Conalep en el estado y actual asesor en la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular es César Verástegui Ostos, ‘El Truco’.

Agustín de la Huerta quería ser el candidato del PAN a la alcaldía de Madero, pero en Ciudad Victoria siempre lo bloquearon. Finalmente, la nominación fue para el empresario ex priista Jaime Turrubiates Solís, cuyo primer equipo está conformado por operadores de la ‘vieja guardia’ tricolor, dizque liderados por Elías Ahuet, un tipo arcaico acostumbrado a ‘vender humo’.

Hubo otra anécdota interesante ayer en Ciudad Madero: Adrián Oseguera estuvo acompañado, justo afuera del edificio del sindicato petrolero, de Chuy Olvera y de Jesús Suárez Mata, ex dirigentes de la Sección Uno.

‘El Guero’ Suárez Mata es candidato de Morena a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Madero. Y Chuy Olvera buscó ser alcalde de la urbe petrolera por la vía independiente en la elección de 2018. No lo consiguió, pero sumó una cifra superior a los 5 mil votos. Ahora, esa fuerza, esa estructura está con Adrián Oseguera y con la 4T.

Otra estructura bien cimentada y con movilización efectiva comprobada que se la juega de lleno con Adrián Oseguera es la del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorables Ayuntamiento (SUTSHA) de Ciudad Madero, encabezada por Azael Portillo Alejo.

De ganar la 4T en la urbe petrolera, Azael Portillo será regidor por tercera ocasión, experiencia que deberá contribuir a una positiva gestión en el Cabildo.

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN ALTAMIRA…

Finalmente, Ciro Hernández, candidato del PAN a la alcaldía de Altamira, sí asistió, de manera rápida y breve, al arranque de su campaña durante los primeros minutos de ayer lunes.

Ciro se repone de una operación que le practicaron de emergencia en el ojo derecho y, aunque debe guardar reposo, llegó a encabezar la primera actividad proselitista para entusiasmo de su equipo de trabajo y de sus simpatizantes.

Armando Martínez, por su parte, inició con la bandera de la 4T su campaña electoral en busca de la presidencia municipal de Altamira acompañado de su amigo, el diputado federal Erasmo González Robledo, que va por su reelección en el Séptimo Distrito.

Por su parte, la alcaldesa altamirense con licencia, Alma Laura Amparán, candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 18, también inició su proselitismo.

La propuesta política legislativa de Alma Laura está centrada en tres ejes: la economía, la familia y la educación.

Y PARA CERRAR…

Aunque nunca lo dirá públicamente, es un hecho: Paloma Guillén Vicente mantiene comunicación con su hermano Rafael Sebastián Guillén Vicente, el famoso ‘Subcomandante Marcos’.

¿Se imaginan que Paloma hiciera campaña a la alcaldía porteña con una brigada de jóvenes, hombres y mujeres, que portaran pasamontañas para recordar a su célebre ‘brother’?…

Sería una idea… ‘revolucionaria’… con simbólicos tintes ‘guerrilleros’…

Comenta con tu cuenta de Facebook